Francisca Carmona Alcántara

"Las mancomunidades de municipios tienen hoy día más sentido que nunca"

  • La alcaldesa de Moriles ha respondido a los lectores en un encuentro digital para 'El Día de Córdoba'.

Francisca Carmona Alcántara, alcaldesa de Moriles y presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur, ha respondido a los lectores de 'El Día de Córdoba'.

1. Bombero: Usted fue presidenta del Consorcio de bomberos. ¿Va a dar alguna explicación de lo que ha pasado en esa entidad?

El presidente actual debería habernos llamado y habernos explicado la situación. Lo que yo conozco es por la prensa, entre otras cosas porque los controles del Consocio, como es la Intervención, en ningún momento me alertaron de que hubiesen dificultades o problemas.

2. J. Doblas: Aunque siempre te ha gustado arrimarte a los que mandan y comprometerte poco, dime, en un hipotético congreso ¿votarías a Durán? ¿Qué te parece su gestión?

Yo creo que la dirección provincial del PSOE actual tiene la legitimación de un congreso y el apoyo de toda la militancia. Con sus errores y sus aciertos, pero con la intención clara del trabajo diario por resolver los problemas de los ciudadanos. Cuando llegue el congreso, valoraremos quién se presenta, porque yo no tengo ningún problema con el secretario general actual.

3. Suarez T. : La palabra Moriles puede que sea una de las más conocidas por los andaluces y resulta que es un pueblo sin infraestructuras, al que no va nadie, todo lo aprovechan otros. ¿No se da cuenta, señora alcaldesa?

Moriles es un pueblo mundialmente conocido por sus vinos, que actualmente tiene una situación estratégica en el Sur de Córdoba, que cuenta con las infraestructuras propias que realmente podemos mantener y estamos haciendo un esfuerzo importante por promocionar el municipio. Cada día nos visitan más personas, sobre todo del extranjero para conocer nuestro proyecto turístico.

4. Asun: Paqui, eres de las pocas que salvó los muebles en las elecciones, pese a perder un concejal y 300 votos, pero que miren lo que hicieron otras alcaldesas de la comarca, que tanto te criticaban. Ellas, ahora, en la oposición. Ánimo. Sólo una cosa, ¿no se puede mejorar la limpieza del pueblo?

Estamos haciendo esfuerzos importantes por mantener limpio nuestro municipio y animo a todos los morilenses a colaborar en que la imagen del pueblo sea la mejor posible. El Ayuntamiento dispone de seis efectivos en la actualidad que se encargan de la limpieza viaria.

5. Aguilarense: Hoy día, con la escasez de fondos de las administraciones, ¿tienen sentido las mancomunidades? Parece que no. ¿Qué piensas tú?.

Hoy, más que nunca, tienen sentido las mancomunidades porque prestan servicios que a los ayuntamientos le son más costos si los hacen por sí solos.

6. Cofrade: Algún día, cuando en el PSOE os apetezca trabajar un poco, podrías promocionar un poco la Semana Santa de Moriles, por la que no se hace nada, y que es muy peculiar.

La Semana Santa de Moriles está declarada de Interés Turístico de Andalucía, un proyecto que se impulsó desde el Ayuntamiento. Unido a esto, se hacen anualmente campañas de difusión a través de los medios de comunicación dentro y fuera del municipio para difundir la singularidad de nuestra Semana Santa, que cada vez es más conocida y más visitada. Te animo a colaborar en este trabajo y sigamos promocionando la Semana Santa.

7. Mateo M. O.: Alcaldesa, el asunto del término municipal y el viejo conflicto con Aguilar, ¿lo dejamos tal como está ahora o seguimos con ello? Me parece que Moriles debería levantar la voz algo más.

Lo importante es que desde 2003 tenemos definido nuestro término municipal, aunque yo podría compartir las viejas reivindicaciones de que tuviéramos un territorio mayor que el que nos cedió Aguilar, pero hay que comprender que el acuerdo entre dos municipios y todos os grupos políticos tuvo sus dificultades hasta llegar al consenso actual.

8. Eva M: En la página web del Ayuntamiento sólo apareces tú como alcaldesa y al resto del gobierno y de la oposición ni se les mienta. Parece una falta de respeto, porque la gente tiene derecho a saber quiénes son sus concejales.

Estamos redefiniendo los contenidos de la página web, de manera que realmente sea una herramienta útil de información al ciudadano. Por tanto, tendré en cuenta tu opinión y gracias por tu sugerencia.

9. Álvaro: La seguridad en Moriles está en entredicho por muchas razones que usted sabe. ¿Cómo piensa mejorar ese tema? El Ayuntamiento parece que no tiene fondos para más policías.

Los datos de la última Junta de Seguridad presidida por el Subdelegado del Gobierno demuestran que estamos muy por debajo de la media la provincia en la comisión de delitos. Por tanto, Álvaro, creo que debemos estar satisfechos con los datos y no generar ni alarma ni inquietud. Deberás saber que actualmente contamos con tres policías locales y tres más que se incorporarán de inmediato, además de seis efectivos de la Guardia Civil.

10. J. Palos: ¿Cuánto tiempo debe estar una persona en la Alcaldía? ¿Partidaria de limitar los mandatos?.

Un alcalde debe permanecer en su puesto mientras cuente con la confianza de los ciudadanos.

11. Sindicalista: Si llegan a imputarla por el caso bomberos, ¿Qué hará? ¿dimitir?.

Lo que se está investigando ahora mismo en la Fiscalía, nada tiene que ver con mi mandato y me remito a lo dicho en la pregunta primera.

12. Prieto D. : ¿La economía municipal está en condiciones de tirar la casa por la ventana por el invento del centenario de Moriles o es mejor gastar el dinero en trabajo?.

El centenario no está suponiendo un gasto extraordinario y el objetivo es la promoción para que pueda seguir generando desarrollo en nuestro pueblo. Como ejemplo, ahí está el caso de la Cata de Córdoba, escaparate de promoción de nuestros vinos.

13. Votante: Para acabar con los chismes de bar, Paqui, ¿por qué no dices lo que cobras, cuántos liberados hay y lo que cobran los concejales por los plenos y comisiones? Algunos dormirán tranquilos.

Mi sueldo neto es de de 1.713 euros. Sólo un hay un concejal liberado más, que es el teniente de alcalde, con 1.300 euros y los concejales reciben por asistir a comisiones y plenos 25 euros. No obstante, que son datos públicos, que están en el presupuesto y que puede consultar cualquier ciudadano.

14. Ojeda: ¿Tienes algún plan para frenar el tema de las motos por las calles del pueblo? Dan muy mala imagen con tanta velocidad y sin cascos algunos.

El Área de Seguridad lleva tiempo trabajando en ese asunto y los resultados creo que son positivos. Cada vez más, los motoristas están más concienciados en la seguridad.

15. Fernández: Los estudios dicen que la gente cree que los políticos son un problema grave. ¿Qué opina?.

Entiendo que los ciudadanos consideren a algunos políticos un problema, aunque la inmensa mayoría nos dejamos la piel diariamente para resolver los problemas de los ciudadanos.

16. Ecolo: La Autovía del Olivar, ojalá que no se haga, atraviesa el término de Moriles y creo que pasa muy cerca. ¿Cómo cree que nos afecta en el plano ambiental?.

Entiendo que el proyecto cumple con las exigencias ambientales y será un elemento de desarrollo de Moriles, que nos conectará con el centro económico de Andalucía. Considero que los beneficios económicos y sociales son mayores que el impacto ambiental, que es nulo.

17. Ricardo Gómez: ¿Cómo califica la gestión del PP en la Diputación? Parece que no están haciendo nada.

Después de casi un año de gestión, se podrían haber esforzado un poco más, por que a día de hoy no hay ni Planes Provinciales, ni la Acción Concertada, ni planes de empleo y la Diputación no están atendiendo las necesidades de los municipios a día de hoy. Espero y confío que se reconduzca esta situación y que el PP deje de ser oposición para ser gobierno.

18. Ramón Ruiz: ¿Cree que el grupo del PSOE en la Diputación está funcionando bien?. Tengo la impresión de que hay demasiadas viejas glorias que no hacen nada más que cobrar. 

Creo que el Grupo Socialista en la Diputación está haciendo un esfuerzo importante por hacer oir su voz, teniendo en cuenta los obstáculos con los que se encuentra.

19. Desencantado: Parece que Durán va a seguir, que Ambrosio va a seguir, ¿Aquí nadie se responsabiliza de nada? ¿Para cuándo van a abrir las ventanas en el partido?.

El PSOE ha entendido el mensaje que los ciudadanos le han enviado en las elecciones y tanto a nivel interno como en la instituciones donde gobierna, el objetivo del PSOE es la lucha por el desempleo y salir de la crisis cuanto antes.

20. Desubicado: Usted fue presidenta del consorcio de bomberos, ¿tampoco supo nada del escándalo que allí se gestaba?¿No deberían dar explicaciones los que mandaban entonces?.

Me remito a lo dicho en la pregunta número uno.

21. Manuel Jesús: Como socialista, ¿Qué piensa de lo que han hecho sus compañeros en Cardeña? ¿Haría lo mismo?.

La dirección provincial del PSOE ha tomado las medidas disciplinarias correctas. No me parece correcto manipular la voluntad de los vecinos y entregar la Alcaldía a quien sólo tiene un concejal.

22. Fran: Moriles con su privilegiada situación no se promociona en el resto de Andalucía. No ha pensado en el beneficio para la localidad que puede suponer el turismo rural?.

Comparto plenamente esa reflexión y le digo que estamos trabajando con el sector privado para que el turismo enológico sea un motor de desarrollo económico en nuestro municipio. Creo que ya está dando sus frutos.

Agradezco las preguntas y cuestiones que me habéis planteado y me parece interesante aparcar por un rato la gestión diaria para poder estar en contacto y responder a las inquietudes de los ciudadanos. Es enriquecedor. Os invito a todos a conocer Moriles, que merece la pena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios