Cofradias

"No se deben poner límites en la creación de nuevas hermandades"

  • Manuel Soria Campos ha realizado un encuentro digital en la sede de Diario de Sevilla.

Manuel Soria Campos, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, ha visitado la sede de Diario de Sevilla para mantener un encuentro digital con los lectores.

1 david 08.03.2010, 17:55

Sr. Soria, ¿se podrá arreglar en algun momento la situacion de la Hermandad de la Resurrección? ¿ Cree comprensible el horarario de esta hermandad? ¿ el arreglo consiste en cambiar su situacion de hermandad de penitencia por una de gloria? gracias y feliz cuaresma.

No creo que la hermandad de la Resurrección tenga ningún problema como hermandad. Otra cuestión es que exista diferencias dentro de la hermandad acerca de cúando tiene que realizar la estación de penitencia. Ya hay una respuesta y debe realizarse en el marco del Domingo de Resurrección. Será la propia hermandad la que diga en qué momento será.

2 Eduardo Ledesma 09.03.2010, 00:58

Padre Soria, ¿hay algún hueco para la incorporación de La Misión a la Nómina de la Semana Mayor? Gracias.

No me corresponde a mí responder a esa pregunta puesto que la incorporación de una hermnadad a la nómina de la Semana Santa tiene que venir desde unas gestiones que la propia hermandad realice desde el Consejo, la aprobación de una asamblea de hermanos mayores y la despensa de la norma 59 por parte de la autoridad eclesiástica.

3 olimpi 09.03.2010, 08:32

Sr. Delegado Diocesano, que le ha prometido usted a la gentes de la Milagrosa, porque alli ya dan por hecho que en breve, seran hermandad, y despues su incorporacion en la nomina de Samana Santa de seguido, y digo esto, porque alli tenian a su escultor para que ejecutara el misterio, y por su intervencion, decidieron cambiar a Navarro Arteaga.

En primer lugar, yo no le he prometido nada, se haránn hermandad cuando cumplan los plazos y requisitos que están establecidos. En ningún momento he intervenido para que la Agrupación parroquial decida qué escultor va a realizar las imágenes. No es competencia mía.

4 maria 09.03.2010, 09:10

me gustaria preguntarle que ante una eleccion de hermano mayor en la cual existen dos candidaturas, ¿ es usted neutral o tienes a favorecer a aquella en la cual se encuentra el hermano mayor en funciones?

La autoridad eclesiástica confirma a aquel candidato que es elegido por los hermanos y cuyo proceso electoral se ha seguido cumpliendo las normas diocesanas y las reglas de la hermandad.

5 Pepe 10.03.2010, 00:40

Señor Delegado, ¿no son en cierta forma las cofadías unos entes en que Dios es una realidad accesoria que sirve de excusa para desarrollar una actividad que se ha transformado en un negocio de palcos y sillas, además de en una atracción turística?

No quiero pensar ni creer eso. Quiero entender y aceptar que las hermandades, con sus luces y sus sombras, son asociaciones de la Iglesia católica formadas por hombres y mujeres que aún siendo pecadores quieren iluminar su vida desde Cristo.

6 mariushispalensis 12.03.2010, 12:17

El nuevo arzobispo podrá seguir la labor de Carlo Amigo, con respecto a las Hermandades. Despues de haber entrado con mal pie. Seguira el rosario de Coronaciones.

Primero, no hay nuevo arzobispo sino arzobispo puesto que los obispos son sucesores de los apóstoles. El señor arzobispo ha entrado en Sevilla por la puerta grande, querido, aceptado y respetado. Y respecto a cómo vaya a desarrollar su labor, he de decir que su pastoral hacia las hermandades, la iremos recibiendo con obediencia y con alegría.

7 Mateo 15.03.2010, 08:27

D. Manuel, ¿que ha ocurrido exactamente en la Hermandad del Dulce Nombre para que se le nombre un Comisionado? Los ganadores de las elecciones insisten en que se trata de un favor de Palacio a la candidatura perdedora y que no se han hecho publicos los motivos reales porque no existe ningun argumento de peso

No me corresponden a mí analizar las cuestiones jurídicas. Me limito a decir lo que he dicho en otras ocasiones. La hermandad del Dulce Nombre está enferma y hay que poner remedios para curarla.

8Lignum Crucis 15.03.2010, 12:10

padre Soria, después de lo que ha dicho García BArbeito de la religión y de sus creencias, lo cree capacitado para dar un pregón de Semana Santa. Cree que el Consejo debería dar marcha atrás y hacer algo. Lo católicos y cofrades nos hemos sentido muy ofendidos al respecto.

Quiero creer al hombre que, mirándome a los ojos, me ha dicho que no es cierto lo que se dice que él ha dicho.

9 feligrés 15.03.2010, 12:08

Don Manuel, se había comentado que usted iba a ser el nuevo párroco de San Lorenzo. ¿Qué hay de nuevo la respecto? Creo que sería un gran párroco y se lo merece, muchas gracias.

En ningún momento me ha pedido el arzobispo que me haga cargo de la parroquia de San Lorenzo por lo cual es un rumor sin fundamento.

10 Armao 15.03.2010, 12:14

PAdre, no cree que la nómina de la Semana Santa ya está demasiado esturada. Quién tiene la culpa el Consejo o el Arzobispado. ¿No cree que habría que arbitrar alguna forma para que no se incluyan más hermandades?

¿A qué se refiere cuando habla de la nómina de Semana Santa? Porque ésta también se vive en los barrios y hay cofradías que no vienen a la Catedral. ¿Límites en la creación de nuevas hermandades? Pienso que no se deben poner. Los fieles laicos tienen el derecho a asociarse y crear hermandades. Si cumplen los requisitos establecidos por el derecho no hay razón para no erigirlas. Otra cuestión diferente es el número de hermandades que hacen estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, la dispensa se solicita por parte de la hermandad y de la asamblea de hermanos mayores. Y es al Consejo de Hermandades y Cofradías a quien le corresponde organizar las estaciones de penitencia de las hermandades a la Santa Iglesia Catedral.

11 Cirineo 15.03.2010, 12:15

¿Qué va a pasar con la música en el palio de Pasión?

Este asunto se encuentra en el departamento jurídico del arzobispado.

12 despojado 15.03.2010, 12:18

¿Qué está aportando el arzobispado a los nuevos estatutos del Consejo?

El Consejo ha creado una comisión de hermanos mayores y estos señores son los que están elaborando el proyecto de estatutos. El arzobispado indicará lo que tenga que indicar una vez que el proyecto se presente.

13Todo Pureza 15.03.2010, 12:13

Cuándo se sabrá la imagen que irá a Madrid para el vía crucis de la Juventud. Adelante algo. Yo he escuchado que será el Cristo de las Tres Caídas de Triana

Se sabrá en su debido momento. Ni antes ni después.

14 pasoalatrasera 15.03.2010, 12:18

¿ Cómo ve el futuro de la Semana Santa?

La Semana Santa es un tiempo litúrgico que vive la Iglesia y siempre existirá hasta el final de los tiempos. Los modos y las formas cambiarán porque cambian las personas, pero no olvidemos que la Semana Santa es la celebración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo y ésta se celebra de modo muy diferente en todo el mundo. La idiosincracia de cada pueblo, de cada lugar le da unas características propias a la celebración de lo esencial, que es la pasión, muerte y resurrección del Señor.

15 Mártir 15.03.2010, 12:11

Señor Soria, el vicario de San Lorenzo dijo en el quinario de la Bofetá que la culpa de lo que pasa en la hermandad era suya por no haber actuado antes. ¿Por qué la Iglesia siempre espera a que pasen las cosas para actuar si tenían conocimiento de los fraudes y de lo que ocurría?

Quiero mucho a Don Francisco de los Reyes, es una gran persona, un excelente sacerdote y dudo mucho que tuviera alguna culpa de algo.

16 Olivo 15.03.2010, 12:21

Padre, ponga orden en nuestra hermandad de los Panaderos, que deje de ser una cofradía para ser una verdadera hermandad. Nos gastamos el dinero en mantos y coronas de oro. . . . que no son necesarias. .

Recuerdo que la hermandad de los Panaderos cuenta con un comisionado que es una persona que está en la hermandad para ayudar en su orden, no solamente a la Junta de gobierno sino a todos los hermanos. Y la hermandad se hace entre todos.

17mano dura 15.03.2010, 16:28

Padre Soria, somos muchos los cofrades que echamos en falta un poco más de mano dura desde el Arzobispado para que no se desvirtúe más la Semana Santa. ¿Hasta cuando tantas y tantas salidas extraordinarias innecesarias, tantas coronaciones sin fundamentos, tantos enseres, pasos e imágenes faltos de la calidad necesaria, y como esto muchas más cosas? ¿Será Asenjo más duro al respecto? Gracias y siga trabajando por el bien de las hermandades y por recuperar el esplendor perdido.

Creo en la Iglesia de comunión y en la identidad y responsabilidad que el laico debe asumir en la Iglesia. Las hermandades y cofradías son asociaciones de la Iglesia formadas, principalmente, por laicos. Decidir sobre la conveniencia o no de determinados actos está en un primer momento en manos de los laicos como responsables de las hermandades y cofradías. Considero que una hermandad no debe dejarse llevar por una mano dura desde fuera sino desde la propia responsabilidad de los que están dentro.

18 Zorenlo 15.03.2010, 16:39

¿Donde está el límite de la Semana Santa en 60, 70 80 cofradías. . . . ?

Es un tema que le corresponde a la junta superior del Consejo y a la asamblea de hermanos mayores el considerar hasta cuándo se deben pedir dispensas a la autoridad eclesiática para incorporar nuevas hermandades. Los laicos en la Iglesia tienen que ser hombres y mujeres adultos.

19GUILLERMO 15.03.2010, 20:57

¿Por qué se ha nombrado Pregonero a un señor que dice que su única catedral es el Sánchez Pizjuán? ¿No es acaso un insulto para quienes vivimos la Semana Santa como la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor? ¿No cree que ese tipo de decisiones son las que al final "hacen que parezca" nuestra Semana Santa un acontecimiento social o cultural y no una celebración religiosa, la más importante de nuestra Fe? Muchas gracias y rezo por ustedes, para que no cometan este tipo de errores.

La elección del pregonero corresponde a la junta superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías y pienso que, en ningún momento, cuando piensa en alguien para elegirlo como pregonero lo hagan de un modo irresponsable.

20 Juan Colome 16.03.2010, 10:37

Estimado Sr Soria:Como hermano de una hermandad enferma, quisiera saber que opinion le merece la cantidad de insultos, comentarios soeces y demas lindezas, que le han dedicado en los foros de las cofradias hacia su persona, faltando al mas profundo de los sentidos de la existencia de las Hermandades, como es la CARIDAD. Saludos y adelante Juan Colome

No entro en los foros y no tengo conocimiento de lo que dice. Si alguien tiene que decirme algo no tengo ningún problema en recibirlo una mañana en el arzobispado o una tarde en mi parroquia. Pienso que eso es mucho más cristiano y humano que esconderse detrás de unos foros, pero repito, no tengo conocimiento de lo que se haya podido decir. Sí me ofrezco a sentarme con aquella persona que quiera hacerlo y escuchar lo que quieran decirme que puedan estar en desacuerdo conmigo.

21 Cigarrero 16.03.2010, 10:19

Señor Soria, ¿Qué opina de las palabras de Barbeito en la que dice que ni va a misa ni se confiesa y su única religión es el Sevilla FC? ¿Cree que esta persona es la más idónea para pronunciar un pregón de Semana Santa que es una fiesta religiosa?

Él me ha dicho que esas palabras no son suyas ni ciertas y quiero creerlo.

22 carlosherrera 15.03.2010, 22:52

¿A que dirección puedo hacerle llegar documentación acerca del proceso de asignación de sillas y palcos? Me gustaría conocer su opinión acerca de determinados procedimientos a mi entender cortijeros para nada acordes con los tiempos que corren

No tengo conocimiento de lo que dice.

23 barbeito 15.03.2010, 22:48

¿Que opina acerca de que el consejo de cofradias asigne sillas a dedo de forma clasista? Niega la aplicación del artículo 8 a usuarios de a pie y lo aplica con la "alta sociedad" o con sus "amigos". ¿Comparte el hecho de que el reglamento se lo permita?

No tengo conocimiento de lo que dice y me imagino que ante cualquier deficiencia existirá una vía de reclamación.

24Joko 16.03.2010, 10:44

Porque las actividades de Hermandades y Cofradias como lo de processiones en la Semana Santa tienen mucha importancia? En el mismo tiempo vemos tambièn que las Santas Misas se vacian y a las gentes les preocupan menos y menos la significacion de la Cuaresma. Es verdad que la tradicion es mas importante que la espiritualidad?

Eso depende de cada uno. Hay personas para las que serán importantes las procesiones de Semana Santa como algo religioso-cultural pero también hay muchas personas para los que las procesiones de Semana Santa suponen un complemento a la celebración de la liturgia y del misterio de la pasión, muerte y resurrección del Señor.

25 Rafael 10.03.2010, 00:30

Señor Delegado, ¿ cómo valora el hecho de que en Sevilla, una tierra con grandes carencias y desigualdades sociales, se muestren esas grandes "explosiones" devocionales por unas imágenes inertes y se ignoren otras realidades en las cuales existe un Dios vivo que sufre situaciones de pobreza y marginalidad? (recordemos que el mayor asentamiento chabolista de europa se encuentra en El Vacie)

Cada uno debe encontrar nuestro lugar en la Iglesia. Hay muchísimas personas que encuentran su lugar en una hermandad y la hermandad es un medio que le ayuda en su vida cristiana. En la Iglesia existen también muchos tipos de asociaciones, las hermandades y cofradías tienne como fin la evangelización de sus miembros, el culto y la caridad. Son muchas las obras de caridad que se realizan a través de nuestras hermandades y cofradías. Ojalá todas las personas que afirman lo que usted dice se comprometieran y se entregaran, como supongo que lo hará usted, en asociaciones y movimientos que trabajan en favor de los más desfavorecidos. Pero todos tenemos que respetarnos.

26 Pepe 10.03.2010, 13:41

Señor Delegado, sacerdotes y gente formada con los cuales he tenido la oportunidad de hablar de la semana santa sevillana, todos me han mostrado su rechazo hacia esta forma de "expresión de la Fe" por considera rque se aparta del ideal católico, ¿Cuál es su opinión?

Creo que hoy en día las hermanades, a pesar de sus deficiencias que todos las tenemos, suponen un variosísimo medio de la Iglesia para llevarle el mensaje y la vida de Jesucristo a muchos hombres y mujeres de este tiempo.

27romanodecastillo 15.03.2010, 12:19

¿Es suficiente la labor que realizan las hermandades en caridad?

Nunca es suficiente. El amor es inagotable y siempre podemos dar de más al que necesita algo de nosotros.

29Lola 12.03.2010, 13:59

Buenas tardes, soy una vecina del pueblo de Castilleja de la Cuesta vinculada a la hermandad de la Inmaculada. me gustaría saber en qué fase se encuentra el expediente de coronación de la Virgen de la Inmaculada Concepción de dicha hermandad. Como usted bien conoce en Castilleja hay mucha devoción Mariana y somos muchas las personas que tenemos mucha ilusión por que llegue ese momento de coronación de nuestra Virgen. Por favor, tendremos respuesta en este año.

La hermandad fue autorizada a presentar el expediente de Coronación, una vez presentado en ningún caso hay una fecha tope para resolver el expediente. Si tiene que coronarse la imagen de la Virgen se coronará en su momento.

Primeramente agradecerle la participación en el foro y pedirles a todos que vivan cristianamente los días que quedan de la Cuaresma, que aprovechen estos días para encontrarse con el Señor, que recen, no dejen que pasen un día sin rezar. Y aprovechar estos días de Cuaresma para hacer una buena confesión sacramental, y no se olviden que cerca de ustedes hay un Cristo vivo, que esta crucificado y que les necesita.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios