Enfoque BBVA

Andalucía mantiene la senda alcista aunque ralentiza el ritmo

  • La Encuesta de Actividad Económica de BBVA Research muestra mejoría en el tercer trimestre, aunque con un avance algo menos intenso al experimentado en el resto del año.

El año 2014 cerrará creciendo. Esta previsión está siendo constatada por sucesivos informes, entre los que se encuentra el último elaborado por BBVA Research, que prevé para Andalucía un incremento del PIB del 1,5% al cierre del ejercicio. La entidad indaga igualmente en la percepción que tienen los empleados del banco, a raíz de su intervención directa con los clientes, y cuyas conclusiones son expuestas en la Encuesta de Actividad Económica. En este contexto, los resultados que recoge el documento para el tercer trimestre del año continúan mostrando recuperación, aunque algo menos intensa a la de los últimos meses, en línea con el resto de indicadores de coyuntura disponible. Esta misma percepción se mantiene en las expectativas hacia el cuarto trimestre del año.

Según el documento basado en la opición de los empleados de BBVA, la situación económica del tercer trimestre de 2014 continúa mostrando signos de mejoría, aunque con un avance algo menos intenso al de los últimos trimestres. De hecho, el porcentaje de respuestas positivas (de mejora) se situó en torno al 31% del total de respuestas desde el 34,3% del trimestre anterior.

Esta misma tendencia se repite en las expectativas que los empleados auguran para el último trimestre de 2014, donde las perspectivas de actividad a la baja (tras estabilizarse en las últimas oleadas), han mostrado un ligero incremento desde el 2,6% hasta el 7,9%. Esto se encuentra relacionado con la mayor incertidumbre observada en los últimos meses y que ha quedado latente en los indicadores de coyuntura económica conocidos del tercer trimestre, tanto en términos de consumo interno como externo, expone el informe.

De esta manera, el saldo de respuestas extremas (indicador que se usa para analizar la evolución de las encuestas y que mide la diferencia entre las respuestas de mejora frente a las de empeoramiento) registró ligeros descensos tanto en la percepción de la situación económica actual como en las perspectivas para el siguiente trimestre. Así, respecto a la actividad económica del segundo trimestre del año, este saldo se estabilizó en los 26 puntos. Es decir, continúa figurando un mayor número de entrevistados que opina que la situación ha mejorado frente a los que consideran que se encuentra peor, aunque la diferencia se ha acortado respecto al trimestre anterior, cuando el saldo extremo se situó en 30 puntos. Igualmente, el saldo extremo de las expectativas hacia el próximo trimestre se ha reducido (hasta los 34 puntos, frente a 48 hace un trimestre).

Han sido la industria y los servicios las partidas que han recibido los peores resultados. Por el contrario, la buena evolución de las campañas agrícolas ha quedado reflejada en las opiniones de los encuestados.

Desde el punto de vista del sector exterior, las respuestas también han reflejado la evolución observada en la coyuntura actual tanto en términos de exportaciones, las cuales han ralentizado su crecimiento en los últimos meses, como en la estabilidad del sector turístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios