DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Iria Hernández-Cañizares. Directora de Responsabilidad Corporativa de BBVA España

"Apostar por el empleo social es trabajar por un futuro mejor"

  • Se acerca una nueva edición de los Premios integra, iniciativa que ya ha propiciado 700 nuevos puestos entre personas con discapacidad.

El próximo 29 de febrero se cierra el  plazo para participar en la octava edición de los  Premios Integra de BBVA. Se trata de una de las convocatorias de mayor prestigio entre las empresas con vocación de servicio social. A través de Premios Integra, BBVA reconoce la trayectoria de entidades en proyectos que generan empleo de calidad para personas con discapacidad. Además de estar dotado con una cuantía económica, da opción a los proyectos ganadores (cinco en total, en dos categorías) a participar en Momentum Project, iniciativa de BBVA junto a Esade y PwC, que tiene como finalidad que las  iniciativas participantes presenten un plan de crecimiento a medio y largo plazo.

-¿Qué entiende BBVA cuando habla de empleo de calidad para personas con discapacidad?

-En BBVA entendemos que el  empleo  es  un elemento esencial para garantizar la  igualdad de oportunidades de todas las  personas y contribuye decisivamente a que los ciudadanos participen plenamente en la  vida económica, cultural y social, se desarrollen como personas y aumenten su calidad de vida. Creemos que apostar por el empleo de personas con discapacidad es  trabajar  por  un futuro mejor para ellos. Conseguir integrarlos laboralmente es la mejor manera de normalizar sus vidas. Pero, además, en BBVA entendemos que este empleo  debe ser  de calidad, sostenible, integrador, es decir, un empleo como proyecto de vida.

-¿Cómo ha sido la evolución del Premio Integra en estos ocho años? ¿Qué impacto social  ha tenido?

-En las siete ediciones del Premio Integra de BBVA hemos destinado a los  proyectos seleccionados más de tres millones de euros, que han generado 700 puestos de trabajo para personas con discapacidad y que han contribuido a mantener a unos 4.000 empleados con discapacidad. Estamos orgullosos de los  proyectos innovadores que hemos premiado, ya que con ellos se han impulsado y consolidado iniciativas empresariales de emprendimiento social , que suponen una alta generación de valor y de creación de empleo  para personas con discapacidad.

-¿Está respondiendo el programa a los objetivos para los que fue creado?

-Absolutamente. El Premio Integra nació como reconocimiento a la  trayectoria de una entidad o iniciativa consolidada, que aporte resultados demostrables, experiencia y recorrido en la  generación de valor y de calidad en el  empleo  para las  personas con discapacidad y que contribuya de alguna manera a su futuro. Gracias al Premio Integra, BBVA ha reconocido la  trayectoria de ocho entidades muy diferentes en cuanto a origen y modelos de trabajo, pero que llevan años luchando por  la  generación de empleo de calidad de personas con discapacidad. Además, otras 38 entidades españolas que están apostando  por  el  emprendimiento social , que han recibido premio para consolidar sus proyectos innovadores.

-¿Cómo es el perfil del empresario social? ¿Qué características le definen?

-Todos los emprendedores sociales son personas que buscan oportunidades en su entorno y diseñan soluciones sociales  a un problema mediante una iniciativa empresarial. Normalmente, los  emprendedores sociales  desarrollan sus proyectos en ámbitos desatendidos por  las  entidades públicas y por el mercado. Sus proyectos plantean nuevas respuestas a problemas sociales y ambientales, contribuyendo a la  construcción de sociedades más sostenibles.

-Los premiados tienen la  oportunidad de participar el Momentum Project, iniciativa apoyada por  la  excelencia formativa y por la inversión privada para el  crecimiento de los  negocios de corte social. ¿Está en auge el compromiso de instituciones y empresarios con su realidad más cercana?

-BBVA lleva años comprometiéndose con los  emprendedores sociales , e incluso hay directivos que participan como voluntarios en el  programa Momentum Project y ejercen de mentores en los  proyectos, lo  que ayuda a los  participantes a hacer sus planes de empresa. Pero este programa va más allá. Creemos que es  positivo que los emprendedores sociales  se conozcan, lo  que generará conocimiento y mayores relaciones entre ellos. Además, el programa Momentum Project fomenta la  participación de inversores en la  financiación de estas ideas empresariales sociales, lo que garantiza que gran parte de las iniciativas se consoliden.

-¿Cuánto queda por hacer en el terreno del empleo social?

-Todavía queda trabajo por  delante en cuanto a concienciación social. Pero también es  cierto que, gracias a entidades como las  galardonadas en el Premio Integra, cada vez son  más personas con discapacidad las  que trabajan en las  empresas, lo  que hace que estén integrados en la  sociedad y que tengan una mejor calidad de vida. Para seguir mejorando en esta materia, BBVA apuesta  por  seguir manteniendo programas que colaboren con los emprendedores sociales, para que salgan adelante y generen empleo  de calidad.

-¿Qué papel juega BBVA en este escenario?

-Las  entidades privadas, como BBVA, tenemos el  deber de devolver a la sociedad parte de lo  que nos da. Por  eso, desde el  área de responsabilidad corporativa de BBVA apostamos por  consolidar los proyectos que ya tenemos en marcha, como son los Premios Integra y Momentum Project.

Las  entidades interesadas en participar pueden inscribirse, hasta el  29 de febrero, en: www.premiointegrabbva.es 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios