Manuel Fernández. Dtor. Segmento Particulares BBVA Territorial Sur

"El interés a tipo fijo nos brinda una oportunidad hipotecaria histórica"

EL  interés hipotecario a tipo fijo vive un momento sin precedentes, con cinco puntos de variación negativa respecto a 2006. La explicación a los bajos tipos de interés se halla en las reducidas tasas de crecimiento de la economía europea, lo que está llevando al Banco Central Europeo a facilitar el acceso a la financiación y a la liquidez. El responsable de Particulares de BBVA Territorial Sur asegura que "nos encontramos, pues, ante una oportunidad histórica que no se había dado antes, y que permite ofrecer hipotecas tipo fijo con condiciones muy atractivas para el cliente". Las previsiones del mercado hipotecario que maneja Fernández Armenteros son "muy positivas".

 

-España es de los países con menos préstamos hipotecarios a tipo fijo suscritos de la zona euro. ¿Por qué? ¿Es cuestión de mentalidad y actitudes respecto a los asuntos económicos?

-Hay razones tanto de oferta como de demanda. Tradicionalmente, la reducción de los tipos que propició la entrada de España en la UE generó una oferta importante de préstamos a tipo variable, con los que los clientes pudieron beneficiarse de los menores tipos. La fuerte concesión de hipotecas posterior, desde niveles de endeudamiento muy reducidos, hizo que España se convirtiera en uno de los países europeos con un mayor peso de las hipotecas a tipo variable. Ahora que nuestro mercado hipotecario es más maduro, es normal que gane peso el crédito a tipo fijo.

-¿Cómo se comporta Andalucía en este escenario?

-El Instituto Nacional de Estadística confirma que la actividad hipotecaria se recupera en Andalucía, ya que en marzo de 2016 se concedieron un 37,4% de hipotecas más que en el mismo mes del año anterior. La evolución del negocio hipotecario de BBVA en Andalucía supera esta cifra, por lo que las previsiones para este año son positivas.

-El mercado está experimentando un incremento de solicitudes de hipotecas a tipo fijo. ¿Cómo se está reflejando esta demanda entre los clientes de Andalucía de BBVA?

-El porcentaje de clientes andaluces que hoy contratan hipotecas a tipo fijo supone más del 30% del total. A esta cifra habría que sumar las concesiones de hipoteca de tipo fijo mixto, que son inicialmente a tipo fijo y, posteriormente, se convierten en un tipo variable.

-¿Puede confirmar que el mercado inmobiliario inicia su recuperación, como vienen anunciando distintos informes sectoriales?

-Efectivamente, varios indicadores del mercado inmobiliario indican que la recuperación ya se ha iniciado. En particular, la evolución de los indicadores fundamentales de la demanda residencial (empleo, tipos de interés) mantienen la venta de viviendas al alza: las transacciones acumulan dos años consecutivos de crecimiento y en los cuatro primeros meses de 2016 las ventas residenciales crecieron el 18% interanual. Por su parte, aunque, desde niveles muy bajos, la construcción de nuevas viviendas se recupera y acumula dos años de crecimiento. En el primer trimestre de 2016 la construcción de nuevas viviendas creció al 57% interanual. 

-¿Qué evolución está teniendo el mercado en Andalucía?

-La recuperación de la venta de viviendas muestra una elevada heterogeneidad geográfica y se concentra en las zonas de mayor actividad económica y las más influenciadas por la demanda extranjera. En el caso de Andalucía, destaca la venta de viviendas en la Costa del Sol, donde se ha vuelto a niveles de ventas de 2006, según confirman los datos del INE. 

-¿Cuáles son los inmuebles que están viviendo una mayor recuperación?

-Los mayores crecimientos se están produciendo en la compra por parte de no residentes en la zona de costa. Andalucía es la segunda comunidad autónoma, tras Valencia, donde más ha crecido la venta de viviendas de no residentes. Y por zonas, destaca la Costa del Sol.

En Andalucía y Extremadura, las provincias que más aumento de hipotecas constituidas (sobre el total de fincas) han tenido han sido Málaga, Sevilla y Granada.

-¿Esta evolución se mantendrá en el tiempo?

-Aunque el número de visados de obra nueva se esté recuperando, lo cierto es que las viviendas terminadas todavía disminuyen. Así, en un contexto de reducción del inventario y de crecimiento de la demanda, el precio de la vivienda está evolucionando al alza.

-¿Es buen momento para comprar?

-Estamos en un momento de tipos históricamente bajos, por lo que hay una oportunidad de mercado que no se había dado antes y que permite ofrecer hipotecas a tipo fijo a precios muy atractivos.

>Una cuota fija de 517,80 euros a 20 años

Un ejemplo de préstamo hipotecario a interés fijo podemos obtenerlo a través del simulador que hay disponible en la web de bbva.es. A través de esta herramienta vemos que hoy, para una hipoteca de 100.000 euros a 20 años, podemos acceder a una cuota fija de 517,80 euros durante esos 20 años. "Esto nos protege de, por ejemplo, un escenario de tipos en los que el Euribor subiera al 3% y una hipoteca a eur+1,25 la cuota sería de 619,23 euros, con el Euribor al 4% de 673,84 euros, y así progresivamente. Recordemos que en la década pasada hemos tenido niveles del Euribor en estos niveles o superiores", advierte el responsable del segmento de Particulares de la Dirección Territorial Sur.

Cuatro preguntas clave

-¿Cuáles son las ventajas de una hipoteca a tipo fijo?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios