mohamed jaham Al kuwari Embajador de Qatar en España

"Causa risa que los saudíes nos acusen de terrorismo"

"Causa risa  que los saudíes nos acusen de terrorismo"

"Causa risa que los saudíes nos acusen de terrorismo" / joaquín hernández 'kiki'

-qatar no se había fijado hasta ahora en el sur para invertir. Ahora parece existir un mayor interés.

-Hay sectores en los que estamos interesados en los que Andalucía es la ubicación ideal. Hablamos de energías renovables, sol, viento y, naturalmente, turismo. Además, tenemos esa relación sentimental de un pasado común con Andalucía.

No necesitamos un gran ejército. Al Jazeera es nuestra mejor arma, nuestra bomba disuasoria"

-En Extremadura se han fijado en la industria agroalimentaria. Ahí también es Andalucía una potencia.

-Tenemos muchos proyectos de alimentación. Frutas, verduras... Nuestro interés es llevar allí las fábricas. Nosotros sufrimos un bloqueo por parte de algunos países de la región desde hace un año y eso nos obliga a ser independientes en nuestra seguridad alimentaria y eso se consigue produciendo sino todo, la mayoría, en nuestro país. Las empresas españolas nos pueden ayudar mucho en ese sentido.

-Me recuerda un poco a Israel, que también se las tuvo que apañar para autoabastecerse.

-Es evidente que nosotros no tenemos nada que ver con Israel en ningún sentido. No somos un país aislado en la región y, desde luego, no tenemos un problema existencial con nuestros vecinos. Israel haría bien en darse cuenta que permitir la creación de un Estado palestino acabaría con ese problema existencial y traería la paz.

-El bloqueo saudí y de Egipto se justificó por las conexiones de su país, decían, con el terrorismo.

-El bloqueo es por parte de países dictatoriales que no respetan los derechos humanos, que tienen presos políticos.

-¿No tienen ustedes presos políticos?

-Ninguno. Ni blogger, ni tuiteros... Dígame un nombre.

-¿Y sobre el terrorismo?

-Que Arabia Saudí nos acuse de financiar el terrorismo causa risa cuando el 11-S, el Isis.... todo nos lleva al final a saudíes. Es Arabia Saudí quien produce, exporta y financia el terorismo. Qatar tiene una base americana, tiene soldados americanos y ha firmasdo un acuerdo contra la financiación del terrorismo. Otros no lo han firmado.

-En realidad, todos sabemos que la causa del bloqueo es la amistad que ustedes tienen con Irán.

-Nuestra relación con Irán es normal. Somos vecinos y compartimos un campo de gas, por lo que no tiene ningúns sentido estar enfrentados con ellos. Emiratos tiene un flujo comercial con Irán de 56.000 millones de dólares y nosotros de mil. ¿Quién tiene una relación privilegiada?

-En el juego geoestratégico, ustedes e Irán parecen estar más cerca de Europa.

-Cuando existía la Unión Soviética, había un pequeño país, Finlandia, que era el vínculo de la Europa democrática con los soviéticos. Nosotros jugamos un poco ese papel con Irán. Qatar siempre quiere el diálogo. Si hay un problema en la zona, podemos solucionarlo.

-Sus enemigos son potentes, tienen peligrosos aliados, ejércitos... Uno no estaría muy tranquilo.

-Somos un país fuerte y no necesitamos un gran ejército para defenderlo porque todos los países nos ayudan. Es el soft-power. Todos los países nos ayudan porque nosotros les ayudamos.

-También tienen Al Jazzeera.

-Lo que Arabia no tiene. Al Jazeera es mejor que cualquier misil, es nuestra bomba nuclear disuasoria. Por ella jóvenes de todo el mundo árabe quieren trabajar en Qatar y nosotros beca mos a esos jóvenes en todo el mundo árabe en nuestras universidades. El conocimiento es también un arma importante, la que más, contra el terrorismo.

-Entonces, tranquilos mientras no enfaden mucho a Trump.

-Lo mejor de Trump es que dice una cosa y al día siguiente ya se le ha olvidado.

-Tienen otra arma: el fútbol.

-El deporte forma parte del soft power. Cualquier persona en España sabe dónde está Qatar, cuál es su capital. Lo ha hecho el fútbol, nos ha situado en el mapa internacional y es una pasión sana para los jóvenes. Invertir en deporte es siempre una buena inversión.

-La situación de los trabajadores inmigrantes en su país ha sido duramente criticada por organizaciones internacionales, sobre todo a raíz de los trabajos para la celebración del Mundial.

-Qatar ha avanzado muchísimo en muy poco tiempo en derechos laborales y nos los ha reconocido la OIT. No estamos bien al cien por cien, en ningún sitio hay cero problemas. Gastamos mucha energía y tiempo en corregir errores. Tenemos empresas internacionales, localdes, agencias de reclutamiento. Controlar todo eso supone manejar muchos factores. Ya hemos conseguido imponer que todos los sueldos sean electrónicos y que se pueda comprobar que los salarios van a las cuentas de los trabajadores. También hemos creado una agencia en la que los trabajadores pueden denunciar abuso y pueden hacerlo garantizándoles que no sufrirán ninguna represalia de sus empresas.

-¿Qué papel están jugando los trabajadores españoles en la transformación de Qatar?

-Fundamental. Tenemos 5.000 españoles especializados trabajando allí. Médicos, ingenieros, arquitecos... Decimos un poco en broma que tenemos allí a los mejores españoles. Estamos muy orgullosos de contar con su ayuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios