joaquín leguina. Escritor, ensayista, ex político

"Lo de Mas y CiU pretende ser un golpe de Estado"

-Penúltima entrega de la eterna opereta nacionalista. ¿Cómo ve a Artur Mas, aún actor principal?

-Como al flautista de Hamelin. Está llevando a mucha gente a la frustración y ha abandonado su obligación de gobernar. A usted le han elegido para llevar un Gobierno adelante, dotado con muchísimas competencias que afectan a la vida cotidiana de la inmensa mayoría de los catalanes, sobre todo a los que peor lo están pasando, y mientras se dedica a predicar en vez de dar trigo. Gastarse el dinero de todos en fiestas no está muy bien.

-¿La querella de la fiscalía es parte de la función?

-Hay claramente malversación de fondos y desobediencia al Tribunal Constitucional y pasarse por el arco del triunfo las instituciones del Estado... Mas, que es el representante del Estado en Cataluña.

-Si condenan a Mas lo convierten en un mártir.

-A los mártires les entra el mismo canguelo que al resto de mortales si entran en la cárcel.

-Vivir permanentemente de la metafísica identitaria envenena la mente y el espíritu, ¿no?

-Los nacionalistas se consideran puros y vírgenes. De todo lo malo que les pueda pasar tiene la culpa el Estado. Se ve claramente en las encuestas de opinión que ellos mismos hacen que la atracción fatal por el separatismo crece a medida que movilizan sus fuerzas y se lanzan a predicar sus mitos. Mas disuelve el Parlament creyendo que va a sacar mayoría absoluta, pierde 12 diputados y se queda. Alguien que sale así al ruedo y es arrollado por el toro se va a la enfermería. El tipo está en manos del más radical de la clase, que es este partido que Dios confunda, ERC. A Esquerra desde su nacimiento no le debemos nada más que disgustos.

-Se refiere a Macià y Companys, por ejemplo.

-Macià anunció la independencia en un discurso desde un balcón pero murió poco después. El que lanzó como un kamikaze fue Companys. Como luego vino Franco y lo mató de mala manera, es un héroe intocable, pero como político deja mucho que desear, y si no lea las memorias de Azaña. Los resultados electorales de ERC desde 1977 son una historia llena de picos y bajadas igualmente fuertes. Son la inestabilidad permanente como partido. Si yo fuese catalán, me ataría los machos si estos van a conformar el próximo Gobierno.

-Junqueras declarará la independencia si gana.

-¿Quién les va a reconocer? ¿Andorra? Pujol debe mandar mucho, con todo el dinerazo allí metido.

-¿Cómo lo arreglamos?

-Aplicando la ley. No se la pueden saltar porque eso pretende ser un golpe de Estado, y nadie lo puede aceptar ni de los militares ni de CiU. Tanto el Gobierno como el PSOE y otras formaciones tienen que defender los derechos y representar a las personas que no son nacionalistas en Cataluña.

-Muchísimas, según los resultados del 9-N.

-Una mayoría suficiente como para tener una representación más contundente en el Parlament y el Congreso. El PSC ha perdido la brújula, el PP sigue sin pegada porque se cargaron a los mejores (Vidal-Quadras) y Ciudadanos es una fuerza aún emergente que se acabará imponiendo en el centroizquierda no nacionalista porque es la más seria y a la que mejor se entiende.

-¿Aplicar la ley es suficiente? Incluso el PP admite con la boca pequeña la vía de la reforma constitucional.

-¿Pero qué quieren reformar? Se habla de federalismo. Vale. Pero entonces este Estado compuesto llamado de las autonomías se parece mucho a cualquier federalismo excepto en una cosa: el federalismo es la negación de los privilegios, y aquí hay dos regiones privilegiadas que son el País Vasco y Navarra. Señor federalista, ¿va a eliminar usted esos privilegios? Si me dice que sí, entonces le apoyo.

-Hablar de Cataluña como nación en la Carta Magna es menos inofensivo de lo que parece.

-Tocar el preámbulo de la Constitución es un proceso complicadísimo que nadie en su sano juicio iniciaría. Hay que aprobar la reforma por tres quintos del Parlamento, disolver éste, ir a un referéndum, celebrar otras elecciones y volver a aprobar la reforma por tres quintos. A ver quién es el majo que se atreve a tocar eso. La Constitución se diseña sobre todo para defender una estructura de Estado y unos derechos civiles, entre los que se incluye que yo en Cataluña pueda hablar y escribir en castellano y recibir la enseñanza en este idioma.

-No hemos hablado de Podemos.

-El milagro de los panes y los peces es una broma comparado con los 1,2 millones de votos que han sacado estos jóvenes procedentes todos de la misma facultad. No me los puedo tomar en serio. Es el síndrome de Sansón: muera Sansón con todos los filisteos. Con el voto del cabreo no se construye nada. Podemos es una locura.

-¿Tanto?

-¿Cómo vas a confiar en que administren tu cabreo unas personas sin ninguna experiencia política? Son analistas radicales que tienen como modelo países supersubdesarrollados como Venezuela. Y ahora están girando como Groucho Marx. Estos son mis principios; si no le gustan tengo otros.

-¿Le decepcionó ZP?

-Lo que nadie cuenta, aparte de aquella cosa de locos del Estatut, es que el PSOE perdió casi la mitad de la militancia durante su mandato, y eso que estaba en el Gobierno. Puso en los más altos cargos del Estado a gente que no tenía ni idea. Zapatero ha sido peor que una plaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios