Jesús López López. Capitán jubilado del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire

"Defensa anuló en Galicia una venta similar a la de Tablada"

Jesús López López.

Jesús López López. / belén vargas

-¿Por qué le interesaba la venta de los suelos del antiguo aeródromo de Tablada en 1997?

-Tenía una oficina de proyectos y arquitectura. Una promotora inglesa estaba interesada en los suelos de Tablada, ya desafectados de uso militar, y me encargó analizar la operación de venta. Quería montar una marina con viviendas donde llegara el agua del río por canales, al estilo de Sotogrande.

-Pero al final no se presentaron a la subasta...

-Estudié el caso, vi que esa venta se podía echar para atrás, y la recurrí. El problema es que el suelo era inundable aunque no había declaración oficial y que no se había reservado la franja junto al río para dominio público marítimo-terrestre. Así que la promotora inglesa se retiró sin presentarse a la subasta y yo seguí con el pleito en nombre propio.

-Había mucha expectativa inmobiliaria pese a que los suelos eran inundables.

-Varias corporaciones, desde el socialista Manuel del Valle, estaban convencidas de que el suelo se iba a recalificar. Manuel del Valle pactó un preacuerdo de convenio. Alejandro Rojas Marcos, con Becerril, firmó el convenio urbanístco con las cajas de ahorros con ese convencimiento. Así que PA, PP, PSOE y las cajas estaban todos de acuerdo en recalificar.

-Las dos cajas de ahorros de Sevilla fueron los primeros compradores.

-Sus presidentes, Benjumea y Beneroso, montaron el gran negocio con el Consorcio Tablada. Pusieron una gestora. Los gestores cobraban un 10% del dinero que movían las cajas y llevan más de 1.400 millones de pesetas (8,4 millones euros) cobrados desde 1997.

"Para los propietarios de los suelos antes era una mosca cojonera y ahora soy su salvavidas"

-Después de dos décadas de pleitos, ¿cómo valora la venta de Tablada?

-Ahora se ha demostrado que esa venta que hizo el Ministerio de Defensa fue arbitraria y que se resolvió en contra de la ley a sabiendas, pero al haber pasado más de 10 años las irregularidades han prescrito. En España la prevaricación se pena con inhabilitación, no con cárcel salvo si se demuestra que has obtenido dinero a cambio. Si hubiera pena de cárcel se atajaría este tipo de prácticas.

-¿Conoce otro caso en España similar?

-En Galicia también recuerdo un caso parecido, muchos años antes que Tablada, pero en este caso el Ministerio de Defensa revirtió la operación y se declararon nulas las ventas. En Sevilla no se hizo, por eso creo que había un interés de todas las partes.

-¿Cómo soportó más de 20 años de pleitos?

-Ha aguantado esta situación porque vivía de otra cosa. No entiendo cómo Defensa ha preferido pleitear a llegar a acuerdos. Para Defensa soy una mosca cojonera, y para los propietarios de los suelos antes era una mosca cojonera pero ahora soy su salvavidas.

-La Justicia ha ordenado que se le indemnice.

-Los tribunales se han comportado de manera totalmente imparcial y han acabado dándome la razón aunque me consta que las presiones han sido de todos los colores. Creo que me merezco la indemnización por lo que me han costado los pleitos y porque he estado defendiendo que se hiciera bien la operación de venta. También he pleiteado por amor propio. Hasta ahora sólo he pagado dinero por este tema y voy a intentar resarcirme y algo más.

-¿Cómo cree que acabará este caso?

-Tablada Híspalis, la agrupación de interés económico integrada por inmobiliarias que compró los terrenos a las cajas de ahorro, se ha pasado a mi bando y ahora quiere que Defensa se quede con los suelos y que les devuelva el dinero. Piden 260 millones de euros (lo que pagaron más los intereses). La Audiencia ha declarado inejecutable la reserva pública de los suelos de Tablada junto al río mientras los terrenos sean privados.

-Usted ha ofrecido una solución al Ayuntamiento de Sevilla para lograr un parque.

-Hay una vía judicial para que Defensa devuelva el dinero a los compradores y recupere los suelos. Eso sólo depende de mí porque soy el único que ha pleiteado contra la venta. Hay constancia de que soy uno de los que ofertó cuando se vendían esos suelos. Y puedo pedir la reversión de esos terrenos a Defensa.

-Los tribunales han dejado claro que son terrenos no urbanizables e inundables...

-El parque es lo único que se puede hacer. Sería lo lógico. Si esos suelos no van a acoger nada, un parque estaría bien.

-Cree que si vuelven a la Administración pública es más fácil la negociación para el Ayuntamiento.

-La mejor manera de tener el parque es que Defensa recupere esos suelos porque ya no van a valer para nada. Si vuelven a ser de la administración esta medio le regalaría esos suelos al Ayuntamiento sevillano. Creo que el parque de Tablada es más un más fin para lograr votos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios