Carlos Rosado. Ponente del Estatuto andaluz y fundador de Andalucía Film Commission

"El Estatuto lo hicimos entre siete amigos, en política eso no es fácil"

  • Carlos Rosado es uno de los siete ponentes del Estatuto, ha sido secretario general técnico de Agricultura de la Junta y concejal del Ayuntamiento de Cádiz.

-Vivió en el Congreso el 23-F y fue ponente del Estatuto del 28-F. Todo le pasa en febrero...

-Soy un Acuario de nota. Nací un 16 de febrero. Y mi hija Cristina vino al mundo un 28-F.

-¿Cuál de las dos fechas le interesa más a sus hijos?

-Las dos son importantes. Ellos saben que su padre fue uno de los pocos españoles que pasó toda esa noche en el despacho de Paco Laína, donde Soledad Becerril tuvo un papel muy destacado.

-¿A qué papel se refiere?

-Laína le pidió a Soledad que enviara un mensaje a los guardias civiles de parte de sus mujeres, un mensaje ficticio, por supuesto, y muy dramático, porque sabíamos que estaban oyendo la radio.

-Estaba en el Congreso para negociar el Estatuto, un poco como Saza en La escopeta nacional...

-Es que en aquella época cada día pasaba un hecho histórico.

-¿Andalucía fue la mantis religiosa de la UCD?

-UCD fue una experiencia necesaria e inevitable en su desaparición. Nunca me sentí de la UCD. Siempre estuve físicamente en un sillón que no me correspondía.

-La pregunta del referéndum parece un homenaje a Antonio Ozores...

-Es el texto típico de un jurista fino e inteligente que tiene toda la firma de Landelino Lavilla. Una pregunta capciosa realmente humillante para quienes la leímos. Yo voté y pedí el certificado de voto.

-El Estatuto lo redactan en el Parador de Carmona, el municipio donde más películas se ruedan por habitante. ¿Allí le surgió la relación con el cine?

-Eso fue posterior.

-Allí se rodó una versión estatutaria de Los siete magníficos.

-Los siete amigos, que decirlo en política ahora no es tan fácil.

-¿Cómo tenían el cuerpo para celebrar la asamblea de Córdoba cinco días después del 23-F?

-Es una prueba del coraje de la clase política andaluza. El ejercicio de responsabilidad que la UCD dio aquel día yo creo que si no la absuelve, al menos la perdona para la historia.

-¿El centrismo se descentró?

-Rodolfo Martín Villa era un posibilista. Primero intenta convencer a Suárez de que frene el proceso andaluz porque después irían las demás y los militares se le echarían encima. Después quiere convencer a Suárez de que hay que arreglar el asunto andaluz. Por lo visto, temía que surgieran brotes de algún movimiento terrorista de los que habían tenido alguna noticia en Córdoba.

-¿Desbloquearon el proceso?

-En una reunión en Madrid, en casa del ministro de Trabajo, Félix Manuel Pérez Miyares, se consigue convencer a Suárez para que reciba a Escuredo. La famosa pregunta que le hizo Alejandro Rojas-Marcos a Suárez en el debate parlamentario la redactó Martín Villa, diga Alejandro lo que diga.

-¿Se la dio al dictado?

-Si no al dictado, estaba todo pactado. Esto de pretender siempre quedar bien con la historia, a costa de lo que sea...

-¿La marcha de Clint Eastwood de Almería supuso el triunfo del Poniente sobre el Oeste?

-En una entrevista reciente le preguntaban a Clint Eastwood por Almería y respondió con otra pregunta: "¿Almería sigue donde estaba?". La idea de crear Andalucía Film Commission surge por ver cómo se desmanteló en Almería una industria tan potente que esquilmaron con precios abusivos y falta de profesionalidad. El chispazo inicial me viene en Grazalema viendo a un equipo de la televisión alemana rodando un anuncio del BMW Z3. Todo lo traían de Alemania, hasta el catering.

-No están las cosas para que vuelva Lawrence de Arabia...

-O sí. La escena de la jungla del Che se rodó en Jimena. Ridley Scott decide rodar aquí El reino de los sueños cuando ve una foto del palacio de Moreno de la Cova en Palma del Río. La escena aérea de Ágora se tomó en Doñana. Las imágenes finales de la primera parte de Millenium se hicieron en el paseo marítimo de Málaga.

-¿Cuándo deja la UCD?

-Después del desastre del 82.

-Año del desastre del Mundial...

-Hasta hace poco, lo de España en el Mundial era más habitual.

-¿El Cid o Charlton Heston?

-Ninguno de los dos.

-¿Tiembla la España cristiana ante el Boabdil de Antonio Banderas?

-Estuve comiendo con Antonio cuando se documentaba para la película. Siempre me han gustado las historias de perdedores.

-Boabdil merecía ser de la UCD...

-Saber perder no es tan fácil. Sin hacer el ridículo.

-El carné de vela fue su salvoconducto en el 23-F. ¿Era suyo?

-Gané dos regatas de subida y bajada del Guadalquivir.

-¿Redactó la parte del río en el Estatuto?

-Yo soy de mar. Lo del mar territorial o andaluz fue idea de Clavero.

-Paco Tous y Juan Diego protagonizan la película 23-F. ¿Hay público para una película '28-F'?

-La empresa para la que trabajo, el grupo Vértice, le ha encargado a Antonio Onetti el guión para la película 28-F. Fue un desastre para mi organización política y a la postre para mi carrera, pero no tengo un mal recuerdo.

-¿Alguna vez se disfrazó de guardia civil en Carnaval?

-Estuve a punto varias veces. Mi último disfraz fue de soldado francés. Otro perdedor.

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