Juan Carlos Higueras ! Asesor financiero

"Europa saldrá de esto reforzada o deteriorada, pero no saldrá igual"

Juan Carlos Higueras

Juan Carlos Higueras

Juan Carlos Higueras cuenta con una formación extensa y multidisciplinar. Es un asiduo conferenciante y tertuliano en temas económicos, analista económico y financiero y mentor de numerosas startups, además de compaginar estas tareas con la de profesor en la prestigiosa EAB Business School. En la actualidad, dirige Ozono Capital Partners, y está dedicado a asesorar a emprendedores y compañías de franquicias mediante el diseño de modelos y planes de negocios, servicios de evaluación, técnicas de pitching y eventos de recaudación de fondos.

-No sé lo que sabemos del covid-19, pero ¿qué sabemos de la crisis económica que nos espera?

-Poco. Se genera una economía de guerra sin guerra. el referente de la crisis de 2008 no nos vale porque ésta se produce una manera fulminante, muy fuerte y muy rápida. Es una incógnita. ¿Cómo se recupera la economía mundial de un parón de estas características? ¿Será de forma rápida? Nadie lo sabe. Nos encontramos en una situación como en la que estábamos en la guerra civil, con toda la economía detenida. Pero no tiene nada que ver con aquello.

-Pero ustedes, los analistas, se dedican a hacer previsiones.

-Siguiendo anteriores patrones. Aquí no hay un patrón. Depende de cuánto se prolongue la la crisis sanitaria para mirar a la otra crisis. Parece que el verano está prácticamente perdido y no volveremos a arrancar hasta septiembre. Es casi la mitad del año perdido. Cada una de las economías mostrará su fortaleza. Desgraciadamente la española no se encontraba sobrada de musculatura.

-¿Nuestra salvación serían los eurobonos?

-Mutualizar la deuda sería la salida para el sur. Se trata de un vehículo financiero que permite reducir los riesgos de todos los países bajo el paraguas de la UE de modo que, a través del BCE, se emite deuda con mayor garantía que la deuda soberana de los países ya que la responsabilidad en el pago estaría mancomunada. De esta forma, sería mucho más fácil conseguir un mejor acceso a los mercados de capitales. Permitiría competir con mayores garantías frente a las emisiones de deuda que seguro va a haber por parte de Estados Unidos. Ahora sería una competencia de tú a tú, entre los bonos europeos y los norteamericanos. Pero Alemania se ha quedado donde se queda siempre. Aún habla de rescate. Es un problema que nos afecta a todos, pero en la sociedad alemana la idea es que cada uno pague sus platos rotos y que ellos no tienen que pagar las deudas de quien no había hecho los deberes antes.

-Para el sur de Europa esto puede ser la puntilla definitiva. Es decir, nos cae esta desgracia y Europa no nos sirve de nada.

-Sin duda, es una prueba de fuego para Europa. Mucho más que el brexit. Está en juego su superviviencia. Una de dos, o sale una Europa reforzada o saldrá muy deteriorada. Lo que es seguro es que de esto no sale igual. No es lo mismo rescatar a Grecia o a Irlanda que a dos de las mayores economías de la zona euro como son España e Italia. Las fórmulas del pasado no sirven.

-Alemania y Holanda deberían entender esto.

-Bueno, en Alemania el pensamiento es que siempre les toca a ellos. esto es como salir con los amigos y decir que vamos a pagar la fiesta a medias, pero hay amigos que se toman seis copas y otros que sólo se beben una coca cola. El que toma coca cola dice que es solidario, pero que no es justo que él pague la fiesta.

-España ha ido cumpliendo sus deberes, algunos muy duros, como se ha visto en la crisis que acabamos de pasar.

-La visión desde Europa puede ser que España ha crecido mucho en este tiempo y no se ha preocupado de reducir la deuda pública.

-En el primer paquete de medidas del Gobierno, aunque esto es muy cambiante, se habló de un montante global de ayudas de 200.000 millones. ¿Dónde está ese dinero?

-No lo tenemos. Estamos hablando de fuegos de artificio. La mayoría de ese dinero no es dinero, son avales. Pero la banca sabe que asume esos riesgos con un aval sobre el tesoro público cuando lo que realmente aporta, y eso sí lo aporta, el Estado son 17.000 millones, que es una cantidad muy importante. Si no existe el respaldo del eurobono, los riesgos que se corren son muy importantes. Las prestaciones de desempleo se van a incrementar en torno a un 200%, vamos a necesitar muchísimo dinero. tendremos que acudir a financiarnos a los mercados internacionales y esa financiación nos va a resultar mucho más caraporque estamos en una situación de debilidad. Pero es que no vamos a ser sólo nosotros. Todo el mundo lo va a tener que hacer. ¿Cómo va a reaccionar el mercado financiero ante eso? En ese panorama, es imposible pronosticar nada.

-Lo que es seguro es que habrá especuladores.

-La emisión de eurobonos permite reducir significativamente la alta especulación que va a haber en los mercados de deuda, en especial mediante el abuso de posiciones cortas que atacan a los países con mayores problemas y que conlleva subidas importantes en su prima de riesgo. El uso de eurobonos daría lugar a un mercado muy grande de deuda pública, con el que sería mucho más difícil jugar por parte de los especuladores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios