Entrevistas

"Ficho a muchos futbolistas, trabajo para tres equipos"

-Su forma de trabajar en el fútbol es muy particular.

-Lo es en el sentido de que soy un presidente que le ha dedicado al fútbol toda su vida. Lo normal es que los clubes estén presididos por un empresario.

-¿Cuál es el secreto de sus éxitos deportivos?

-El secreto es el diálogo con los jugadores. Cuando hay problemas, intento solucionarlos al instante. Y también es importante la elección de los jugadores. Si eliges bien la plantilla, y lo llevas adelante, las cosas irán bien. No hay más secretos.

-Dicen que maneja a muchos jugadores y los va colocando aquí y allí.

-No manejo a muchos jugadores. Sí es verdad que ficho a muchos, porque ahora trabajo para tres equipos, el Udinese, el Granada y el Cádiz. Veo mucho fútbol, e intento fichar a jugadores que destacan en otras ligas. Después los elijo para el club al que le pueden interesar.

-¿Y los representa?

-No. Actualmente, sólo represento a Dani Güiza.

-¿Cómo es su relación con el Udinese italiano?

-Tengo una gran relación de amistad con su dueño (Gino Pozzo), que tiene confianza plena en mí. Yo elijo fichajes para ellos, hago inversiones de futuro. Algunos de esos futbolistas se curten en el Granada. En los traspasos de Alexis Sánchez al Barcelona y Zapata al Villarreal he llevado la negociación del Udinese.

-¿Qué hizo en el traspaso de Alexis Sánchez al Barça?

-Yo inicié las negociaciones con el FC Barcelona. Al final, las culminó Gino Pozzo.

-¿De verdad, cuánto van a pagar por él?

-Es una operación bastante compleja, con fijos y variables. Puede rondar los 45 millones de euros.

-¿Es cierto que el Udinese tiene unos 100 jugadores?

-En propiedad tienen 110 jugadores, que están más centrados en cubrir los proyectos del propio Udinese y el Granada. Antes se fichaba para ceder. Hay muchos cedidos en el Calcio italiano.

-¿El ascenso del Granada a Primera es su mayor éxito?

-De los cinco ascensos que he conseguido, tengo gratos recuerdos de todos. También fue muy importante lo que hicimos en el Ciudad de Murcia, que pasó de Regional Preferente a Segunda A y se clasificó cuarto dos veces, a las puertas de ascender a Primera. Eso marcó una fase de mi carrera. La otra fase decisiva es ésta del Granada, porque antes nunca había tenido un ascenso a Primera.

-¿Qué destaca de los dos ascensos en dos años?

-Llegamos a un Granada de Segunda B, que tenía a la afición con la autoestima baja por tantos fracasos. Ascender a Segunda A era obligado. El ascenso a Primera ha llegado muy rápido. Para poner al día las estructuras debemos compensarlo con trabajo y la ilusión de todos.

-¿Podrá consolidar al Granada en Primera?

-La mayoría de los equipos que ascienden a Primera suelen descender al año siguiente. Vamos a intentar que no sea así. Pasado el primer año, es más fácil. Estamos ante la temporada más complicada para el Granada, y eso requiere del máximo esfuerzo y estar unidos con la afición.

-Tuvo discrepancias con el alcalde de Granada. ¿Cómo son sus relaciones?

-Las relaciones con el alcalde deben ser buenas y ahora van encaminadas a eso. Lo que yo exigía era bueno para la ciudad. Al ascender, se ha visto que no es un capricho.

-¿Qué exigía?

-El Granada no se puede conformar con un estadio para 21.000 personas. Con las visitas de Real Madrid, Barcelona, y otros cercanos, como Sevilla, Betis y Málaga, podrían acudir a los partidos entre 30.000 y 35.000 personas. Tener un estadio mayor sería beneficioso.

-¿Por qué ha decidido implicarse también en la gestión del Cádiz?

-Al ascender el Granada tan rápido, necesitaba un club para foguear a jugadores jóvenes. Ahí aparece el Cádiz, un club histórico, que siempre me ha atraído, y que no merece estar en Segunda B. Se ha hecho un proyecto que es bueno para el Granada, para el Cádiz y para mí. La mayoría de los jugadores son inversiones del Granada y se beneficiará el Cádiz.

-¿No teme que digan que el Cádiz es filial del Granada?

-No lo temo, no es filial del Granada. En Segunda B tiene una ayuda de jugadores que por sí mismo no podría fichar. Conforme ascienda, el Cádiz será un club con su patrimonio propio y no necesitará nada del Granada.

-¿Será propietario del Cádiz a final de temporada?

-La intención que llevo es que el Cádiz pase a mis manos, o a mi entorno.

-De momento, su padre es presidente del Cádiz.

-Mi padre ya presidió el Ciudad de Murcia. Mi ilusión es que este proyecto sea una prolongación de aquello. Yo seguiré como presidente del Granada. El Cádiz tendrá mi ayuda y estará representado por mi familia.

-¿Cómo es su relación con Antonio Muñoz, máximo accionista del Cádiz?

-Mi relación con Antonio Muñoz es buena. La gente está contra él por la gestión en los últimos años, pero mi amistad no depende de unos resultados. También es cierto que antes lo hizo bien. Ahora ha delegado la gestión. Lo que quiere es tranquilidad y poder vender las acciones a mi entorno.

-¿Se puede decir que lo está manejando?

-No me maneja en nada. Tengo la máxima libertad. Quien me conozca, sabe que si yo estoy en el Cádiz, no me maneja nadie.

-¿El Cádiz puede volver a Primera a medio plazo?

-Yo no lo dudaría. Ahora hay que pensar en ascender a Segunda A, y más adelante a Primera. Es una ciudad para ello. Tiene afición y apoyo institucional.

-Se dice que Pina tiene amistades con los árbitros.

-No tengo amistad personal con ningún árbitro.

-Decían que era amigo de Sánchez Arminio.

-Ni lo conozco. En el fútbol se dicen muchas mentiras.

-Hemos hablado de sus éxitos. ¿Cuál ha sido su mayor fracaso?

-Todavía no conozco el fracaso en el fútbol. Sé que llegará, porque no siempre puedes ganar. En el Granada 74, las cosas no salieron bien, pero ahí no tomaba yo todas las decisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios