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María Casado | Periodista

“Vamos a hacer que la televisión sirva para que pasen cosas”

La periodista María Casado (Barcelona, 1978), en el Teatro del Soho. La periodista María Casado (Barcelona, 1978), en el Teatro del Soho.

La periodista María Casado (Barcelona, 1978), en el Teatro del Soho. / Teatro del Soho Caixabank

Apenas cuatro días después de anunciar su salida de La Mañana de TVE, María Casado (Barcelona, 1978), presidenta desde 2018 de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, se presentaba este martes de la mano de Antonio Banderas como la nueva responsable de Soho TV, una productora de contenidos televisivos recién alumbrada y vinculada al Teatro del Soho Caixabank, que dirige e impulsa el actor malagueño en su ciudad. Con decidida ambición internacional, la productora hará uso de las instalaciones del teatro, ubicado en el mismo corazón de Málaga.

-¿Cómo será esto de hacer televisión desde un teatro?

-Tan sencillo como hacer televisión, que es a lo que venimos. Las pantallas lo han llenado todo, están en todas partes, han cambiado tanto el ocio como nuestra manera de relacionarlos. Pues bien, lo que queremos es llenarlas de contenido con una orientación distinta.

-Con una trayectoria como la suya, ¿a qué nos atenemos con lo de distinta?

-Todo tiene que ver con Antonio Banderas y con lo que quiere hacer llegar a la gente a través de la televisión desde su Teatro del Soho. En mi caso, yo vengo de una manera de hacer televisión muy rápida, casi inmediata, ya sea en lo relativo a la información o al entretenimiento. En este proyecto, sin embargo, todo va a ser mucho más pausado y meditado. Nos vamos a mover en parámetros más largos. Y esto sí que significa un cambio importante para mí. Es un reto más que notable y me hace mucha ilusión.

-Tratándose de contenidos realizados desde el teatro, ¿cabe esperar producciones relacionadas con las artes escénicas? ¿Incluso representaciones teatrales grabadas, ahora que el confinamiento las ha vuelto a poner de moda?

-La ficción llegará, tarde o temprano, pero de momento no forma parte de nuestras prioridades. Nuestros primeros pasos tendrán más que ver con el documental y con reportajes de interés para públicos amplios. Algo que nos interesa especialmente es la posibilidad de salir a buscar talento, el mejor talento posible, que en demasiadas ocasiones está escondido, y darlo a conocer. Más aún, presentarlo a muchas personas en muchos sitios sin ponernos límites. Esta línea es hoy día nuestro principal estímulo.

-¿Cuentan ya con apoyos suficientes para desarrollar el proyecto?

-Sí, pero la productora está empezando el camino y queremos seguir ganando aliados. Dado que vamos a crear contenidos, nuestro objetivo es que puedan verse en la televisión en directo, en plataformas, en páginas web y en otros formatos, siempre bajo un compromiso absoluto de calidad y exigencia. En realidad, quienes formamos parte de esto no sabemos hacer las cosas de otra manera. Pero no queremos conformarnos con lo que hemos logrado hasta ahora. Venimos a hacer que la televisión sirva para que pasen cosas.

"Nuestros primeros pasos tendrán que ver con documentales y con la promoción de talentos ocultos"

-Convendrá conmigo, no obstante, en que el clima no es particularmente propicio para hablar de calidad y exigencia en televisión, al menos en cierto grado.

-En el fondo, este proyecto tiene que ver con asumir riesgos. Especialmente cuando llevas ya muchos años de oficio y de alguna forma las fórmulas parecen asentadas, incluso son previsibles. Se da la circunstancia de que hemos coincidido dos personas aquí, en el Teatro del Soho, con las ideas muy claras y con ganas justamente de asumir riesgos. Y aquí estamos, plenamente convencidos de nuestra apuesta. Si algo he aprendido de mi trabajo es que sólo ganan los valientes.

-Ya antes de que se inaugurara el Teatro del Soho apuntó Banderas su intención de crear una productora de televisión. ¿Se corresponde el proyecto con aquella primera idea?

-En lo esencial, sí. Antonio quería crear contenidos de calidad y ofrecerlos desde Málaga a todo el mundo. En eso, nada ha cambiado. Era lógico que, durante un tiempo, decidiera centrar su atención en la actividad escénica, pero una vez que el teatro tuvo que cerrar por la pandemia Antonio decidió aprovechar y concentrar sus energías en la productora. Y aquí estamos. Ha sido todo muy rápido.

-¿Fue igual de rápida la propuesta de Banderas?

-Rapidísima. En su momento, como decías, Antonio habló de su intención de crear una productora de televisión, pero tampoco le hice mucho caso. Hace sólo unos días, apenas unas horas después de que se hiciera pública mi salida de TVE, recibí una llamada y era Antonio Banderas. Me preguntó cómo estaba, qué había pasado y me pidió un minuto para hacerme una propuesta. Y casi no podía creérmelo mientras le escuchaba.

-¿Su respuesta fue también tan rápida?

-Tardé tres nanosegundos en contestarle que sí. Su propuesta encajaba como un guante tanto con mis circunstancias personales como con mis ganas de asumir retos diferentes. Sólo puedo decir que estoy muy feliz.

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