Rosario Soto

"Queremos elecciones separadas en Andalucía, pero antes de marzo"

  • La portavoz del PP andaluz defiende que los socialistas utilizan el miedo contra su partido y que Arenas "ha demostrado amor a Andalucía".

-¿Le ha fastidiado las vacaciones Zapatero, con el adelanto de las elecciones? 

-Voy a pasar unos días de descanso en Almería, con mi familia. Pero, realmente, en la política soy poco egoísta. Lo mejor para España es que haya elecciones lo antes posible. No me fastidia nada. Al revés, adelantar las elecciones es bueno para la sociedad y eso no puede ser un fastidio personal.

-¿Vamos a tener un agosto caliente en la política?

-El mismo agosto que hubiéramos tenido. Quizá un poco más, al conocerse la fecha de las elecciones. Pero en el PP ya estábamos trabajando en ofrecer soluciones y propuestas eficaces, tanto para España como para Andalucía. Estamos trabajando, preocupados y centrados en ofrecer alternativas a la sociedad.

-Usted nació unos meses antes de morir Franco. ¿Qué le parece esa fecha del 20 de noviembre?

-No sé si tiene alguna intencionalidad, pero si fuera así se han quedado muy atrás. El franquismo está superado en España desde hace tiempo. No tiene sentido entrar en ese debate. 

-¿A Rajoy se lo han puesto muy fácil para ganar?

-No es que lo tenga fácil, sino que la sociedad demanda un cambio. Es la sociedad la que quiere un cambio de rumbo en España y en Andalucía, porque así no podemos seguir. Tenemos una tasa de paro insostenible, como es insostenible la morosidad, los impagos, la falta de créditos…

-¿Todo eso lo va a arreglar Mariano Rajoy?

-El PP, presidido por Rajoy, tiene soluciones, traerá prosperidad. No es que lo tenga fácil, por la actual coyuntura, pero los gobiernos del PP ya demostraron que crean empleo y saben gobernar. Rajoy estaba en esos gobiernos.

-¿No le tienen miedo al efecto Rubalcaba?

-Me provoca risa lo del efecto Rubalcaba. ¡Pero si Rubalcaba es como Zapatero! No es un ente independiente, que haya venido de pronto, sino que ha estado en el Gobierno y ha sido su vicepresidente primero. El efecto Rubalcaba es el efecto que ha llevado a España a tener la mayor tasa de paro de su historia.

-Por fin habrá elecciones separadas en Andalucía.

-Siempre hemos defendido elecciones separadas y lo seguimos defendiendo.   

-Por eso, extrañó que Soraya Saenz de Santamaría pidiera que las andaluzas se convocaran el 20-N.

-Entendemos que lo mejor es separarlas, para debatir a fondo los problemas andaluces. Pero es cierto que Griñán debió anticiparlas, convocarlas antes que el Gobierno de la nación, sin esperar a marzo de 2012. Defendemos elecciones separadas en Andalucía, pero que Griñán las convoque ya, para antes de marzo.  Si las circunstancias de España son malas, las andaluzas son peores. Griñán le hace un flaco favor a Andalucía, al retrasar la salida de la crisis.

-Al separarlas, aunque sea en marzo, Griñán le ha dado la razón al PP.

-No las separan para darle la razón al PP, sino porque quieren mantener los privilegios y estructuras del PSOE en Andalucía. Están instalados en coches de lujo y palacios con moqueta. No piensan en la sociedad, sino sólo en ellos. Si pensaran en las familias que no llegan a fin de mes, las convocarían ya.

-Si gana Rajoy, no podrá tomar medidas impopulares en los primeros meses, para no perjudicar a Arenas.

-Rajoy no tomará ninguna medida antipopular, ni antes ni después de las elecciones andaluzas.

-¿No hará ningún recorte, ninguna medida de ajuste?

-Es falso que el PP quiera recortes sociales. No los habrá. Históricamente, el PSOE utiliza el miedo contra el PP. Pero los principales recortes sociales de la historia de la democracia los han aplicado Zapatero y Rubalcaba. Tener a Rajoy en la Moncloa será una ayuda para Javier Arenas.

-¿Cree que Javier Arenas conseguirá la mayoría absoluta en Andalucía?

-Los andaluces van a confiar en Javier Arenas, porque ha demostrado su capacidad. Arenas fue el ministro de Trabajo que creó más empleo en España. Ha demostrado amor a Andalucía, la ha recorrido entera, pueblo a pueblo… Estoy segura de que los andaluces confiarán en él.

-¿No teme un pacto entre el PSOE e IU, si el PP es el más votado pero sin mayoría absoluta?

-No contemplo ese pacto. Estoy convencida de que el PP ganará las elecciones y conseguirá una mayoría amplia, que le permitirá gobernar en solitario.

-Cuente algo sobre sus vacaciones. Antes de las elecciones hay que relajarse.

-Voy a disfrutar de mi familia y de mis amigos en Almería, que tiene unas playas preciosas y es una ciudad bonita y tranquila. Mi familia y mis amigos es lo que más quiero.

-¿Cuál es su playa preferida?

-Me gustan sobre todo las del Parque Natural del Cabo de Gata. Es un paraíso con playas limpias.

-¿Qué aficiones practica en sus vacaciones?

-Tengo una cola de libros y aprovecho para leer algunos que se han quedado pendientes. Estoy terminando Relato de un náufrago, de García Márquez, y voy a empezar El médico, de Noah Gordon y El arte de la guerra, de Sun Tzu, dos libros que quería haber leído antes. También practico deporte, me voy a correr con mi perra a primera hora de la mañana. Antes hacía montañismo, ahora es más difícil.

-¿Su futuro después de las elecciones estará en el Parlamento de Andalucía?

-Mi futuro estará donde quieran Javier Arenas y el PP andaluz, donde estimen que serviré mejor al proyecto que tenemos, allí estaré.

-¿Renunciará a ser concejal de Almería, si adquiere más responsabilidades?

-No me planteo nada. Haré lo que sea más conveniente. Ahora estoy en el Ayuntamiento de Almería, pero sin delegación, y soy senadora y portavoz del PP andaluz. Con trabajo y dedicación, lo puedo llevar adelante.

La política como vocación personal

Rosario Soto (Almería, 1974) vive la política como una vocación personal. Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Se afilió al PP cuando tenía 18 años. Estuvo con una beca Erasmus en Estrasburgo, hizo un máster de Marketing en  Staffordshire (Reino Unido) y fue becaria del Parlamento Europeo. Ha ocupado diversos cargos en el PP y es concejal de Almería desde 2003. Ahora mantiene esa Concejalía, sin delegación, y es  portavoz del PP andaluz. Desde julio es senadora por Andalucía. Vive entre Almería y Sevilla, y ha recorrido 160.000 kilómetros en dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios