Roberto Cuadros Muñoz | Profesor de Filología de la Universidad de Sevilla

“Las nuevas tecnologías potencian la creatividad del alumno”

Roberto Cuadros, profesor titular de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. Roberto Cuadros, profesor titular de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.

Roberto Cuadros, profesor titular de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. / José Ángel García

Apasionado por el cine y por la lectura

Roberto Cuadros (Vilches, Jaén, 1975) sorprendió a los alumnos del Máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (Masele) de la Universidad de Sevilla con drones aplicados al aprendizaje de nuestra lengua. Es profesor titular en la Facultad de Filología de Sevilla e imparte, entre otras, la asignatura de Las TIC en la clase de ELE. Es miembro de la Asociación Española de Comprensión Lectora, le apasiona el cine y la lectura, domina las redes sociales y es community manager de Filología.

–¿Cómo entra la tecnología de los drones en la enseñanza del español?

–Se me ocurrió a partir de los trabajos que hacen en otras universidades y en centros de Enseñanza Secundaria, como los de los profesores Ibán de la Horra (Tordesillas), que la utiliza en matemáticas, y José Dulac. Ambos están haciendo trabajos con robots, drones y realidad aumentada y utilizan en sus clases la metodología STEAM, que combina ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas que se basa en el trabajo por proyectos.

–¿Se usa en otros centros de la Universidad?

–En Ciencias de la Educación, el profesor Pedro Román trabaja con la robótica en asignaturas de Infantil y Primaria y están a la última.

–En una clase de Tecnología de la Información y la Comunicación es obligado conocer lo último que sale.

–Así es. Los docentes tenemos que formarnos y actualizarnos constantemente. No se trata de defender los drones categóricamente. En enseñanza de español muchos profesores están intentando crear nuevos métodos y aplicar la última tecnología. El centro educativo puede adquirir algunos no muy caros aprovechando las ayudas.

Es necesario hacer más visible la metodología STEAM en nuestro ámbito de las Humanidades. La clase de lengua la puedes amoldar a cualquier terreno.

–¿Otras tecnologías que dan juego?

Google Earth ha dado juego con las expediciones virtuales. Google Expeditions te permite algo parecido con las gafas de realidad virtual. Otra es Classkraft, un juego de rol por internet donde se logran tesoros o recompensas y se cumplen misiones relacionadas con la asignatura y desde la gamificación, usando todo tipo de medios: escrito, digital, imágenes, vídeos, audios, etc. Hay entornos virtuales en 3D como The Education District.

Y multitud de aplicaciones para aprender idiomas, como Busuu, Mondly o HiNative. Un exalumno de Filología Alemana de la US creó la app Lanpocket, premiada en 2018, que te adapta la enseñanza de idiomas a tu contexto e intereses.

Hay que decir que la atención es fundamental para lograr una comprensión lectora

–¿Cómo reaccionan los alumnos con los drones?

–A unos les sorprende para bien y a otros no tanto. En general son partidarios de usarlos, pero al ser una tecnología nueva a algunos les produce inseguridad o piensan que son muy caros (los hay desde 40 a 100 euros) o les parecen simples juguetes más adecuado para trabajar con niños.

–El problema son las autorizaciones para el vuelo

–Nosotros nos salimos al pasillo de la Universidad y lo estuvimos volando. Es posible hacerlo en un espacio cerrado o en un aula con permiso. Al aire libre es obligado cumplir otros requisitos. Los robots plantean menos dificultades.

–¿Qué usos didácticos tiene un dron en clase de español?

–Desde hacer fotos con él para comentarlas, usarlos en parejas o grupos para enseñar las direcciones, a grabar rutas para describirlas y usar el material para diseñar una gymkhana, juegos de verdadero/falso, o convertir la clase en un mapa donde dirigirlo a determinados puntos. El ensamblaje del dron o del robot puede servir para dar instrucciones por equipos en la lengua que se enseña. Se trata de nuevas tecnologías que potencian la creatividad y motivación del alumno.

–La forma de enseñar español cambia a pasos agigantados.

–Sí. Hay profesores que dan clase ya por YouTube, como Elena Prieto, profesora online de español, y creadora de materiales educativos, con miles de suscriptores. Creo que es la primera profesora youtuber de español. Otra profesora online es Ana Martínez, nómada digital que da clases de español desde su web viajayensenaespanol.com.

–Pertenece a la Asociación Española de Comprensión Lectora, ¿cómo se potencia la lectura para evitar el fracaso escolar?

–La memoria, la atención y la capacidad de inferencia son claves para lograr una competencia lectora, y hay que decir que la atención es fundamental. Hay alumnos que llegan a la Facultad con serias dificultades para leer un texto que no es muy específico.

En mi opinión, lo más eficaz es que en los centros escolares haya planes de fomento lector diseñados por expertos y que se apliquen también en casa. En Secundaria son buenas las lecturas sobre personajes o referentes que los alumnos conozcan; lo importante es que lean.

Desde la asociación (www.comprensionlectora.es) editamos la revista científica Investigaciones Sobre Lectura.

–¿Puede recomendar recursos interesantes?

–El profesor Toni Solano en su blog www.repasodelengua.com hace propuestas increíbles para Secundaria y Bachillerato. Y para potenciar la comprensión lectora en los niños está la aplicación https://leobien.supertics.com.

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