Roger Fernández y Óscar Gómez. CEOs de Solar Profit

“Los del Sur de Europa vamos a ser los países árabes de las renovables”

  • Estos ingenieros barceloneses crearon su empresa de fotovoltaicas en 2007 y su empresa tiene ahora un millar de profesionales, con delegación en Andalucía

Óscar Gómez y Roger Fernández, directivos fundadores de SolarProfit

Óscar Gómez y Roger Fernández, directivos fundadores de SolarProfit / Amanzi

Los ingenieros Roger Fernández y Óscar Gómez, que eran compañeros de instituto, arrancaron en 2007 con el proyecto de SolarProfit, como apoyo en la planificación y gestión de compras de proyectos fotovoltaicos. La iniciativa se desarrolló rápidamente, en un sector en revisión y expansión.

La firma ubicada en Llinars del Vallés, Barcelona, y con gran presencia en Andalucía, cuenta con mil empleados y durante el primer trimestre de este año ha abierto tres nuevas delegaciones, con una facturación anual de unos 40 millones.

–Una guerra, una crisis energética ¿qué nos espera ahora?

–Óscar Gómez: Dependerá de cómo evolucionen la crisis y la guerra, pero está claro que en un futuro próximo a España le va a sobrar energía solar. Una inversión en Alemania respecto a una en España tiene la mitad de retorno en el mismo sistema. Lo lógico es que la generación de energía solar sea en España y luego se distribuya igual como el gas de Rusia o de Argelia. En España se generará la energía solar y eólica y a través de la red eléctrica se lleva a Europa o, transformándola en hidrógeno, se enviará a través de gasoductos o de camiones como se hace con la gasolina o el gas.

–¿Nuestro futuro, por tanto, son esos huertos solares que vemos por la carretera?

–Ó.G.: Ya hay en proyecto mucho más de lo que consume España. Es un desarrollo rápido. En unos cinco años tendríamos más energía de la que necesitamos.

–¿El futuro garantizado serían las renovables?

–Roger Fernández: La solar y la eólica necesitan la acumulación para ser efectivas. El papel del hidrógeno es el desarrollo de su tecnología. El proyecto es solar y eólico: van a ir bajando el coste a un volumen grande. Ahora los del Sur de Europa vamos a ser los países árabes de las energías renovables. Una vez tienes la electricidad generada o la inyectas a la red o la transformas en hidrógeno que se generan en electricidad y agua.

–¿Qué haríamos con ese hidrógeno?

–O.G.: Generas hidrógeno y lo puedes ‘quemar’ como gas, transformarlo en electricidad o acumularlo.

–¿Y todas esas posibilidades están al alcance con los ‘huertos’ actuales?

–R.F.: Tienes que añadir la planta de generación de hidrógeno que se alimenta de la planta solar y que con agua generará el hidrógeno. Ya decides así qué hacer: llevarlo al depósito de un coche, lo llevas a la industria o la acumulación para energía.

"En un futuro el transporte pesado irá con transformación de hidrógeno y el pequeño, con baterías"

–¿Cuál sería el futuro de las hidroeléctricas, la generación eléctrica ‘tradicional’?

–O.G.: La hidráulica mantiene su futuro porque es renovable. A un plazo largo desaparecerían las demás. Pero van a aparecer otras.

–Los coches dentro de treinta años se moverán…

–R.F.: Con hidrógeno o con baterías eléctricas. El transporte pesado irá con transformación de hidrógeno y el pequeño, con baterías.

–Ante los precios del petróleo, ¿el coste del transporte del futuro sería mucho más barato?

–R.F.: Sí, vamos a dejar de quemar gas, petróleo y dejaremos de depender de otros países.

–O.G.: La tecnología ya está. Es una cuestión de que evolucione para que se ponga a un precio que pueda competir y la inflación actual lo ha puesto así. El precio del hidrógeno va a evolucionar hasta que sea competitivo.

Óscar Gómez y Roger Ferández, CEOs de Solar Profit Óscar Gómez y Roger Ferández, CEOs de Solar Profit

Óscar Gómez y Roger Ferández, CEOs de Solar Profit / Amanzi

–¿Las crisis nos empujan más rápido?

–O.G.:Pasó con las fotovoltaicas, que en 2008 habían muchas pero estaban primadas. A día de hoy las pones en casa y puedes competir con el resto de energías. Cuando comenzamos en este sector nos decían que jamás la energía solar sería más barata que las demás, que era un cuento chino. Que una placa genere una energía más barata que la nuclear parecía imposible y ha sido en el plazo de diez años.

–¿Y cómo reaccionan las grandes empresas energéticas a esta ‘atomización’ de la producción de las energías renovables?

–R.F.: El lobby ya está dando sus pasos para transformarse. Al final es una cuestión de volumen, de activos. Reaccionan sumándose a este mercado y van entrando nuevos cactores.–¿La que ha quedado fuera para el futuro es la nuclear?

–O.G.: La UE ha aceptado la nuclear y el gas como renovables porque coyunturalmente lo necesitan para cumplir objetivos.

–¿Por qué Rusia ha empujado esta situación de crisis energética?

–R.F.: Ha acelerado lo que ya quería hacer, tarde o temprano. El efecto Rusia ha hecho que muchos países vuelvan a encender las centrales de carbón. Es supervivencia, como el fracking americano.

"Toda la industria que se va a generar en torno a la energía va a ser una ‘super-oportunidad’ para España"

–No nos queda otra que activar energías ante la agresión rusa...

–O.G.: La crisis ha encontrado a España preparada para el futuro, tenemos fuentes y recursos. Esta situación va a generar un cambio en el sur de Europa.

–Creíamos que nuestro destino era sólo el turismo.

–R.F.: Toda la industria que se va a generar en torno a la energía va a ser una ‘super-oportunidad’ para España. Hay que creérselo y trabajarlo desde dentro.

–¿Tenía sentido aquello del impuesto al sol?

–R.F.: En su contexto sí.

–¿Y qué tiene que asumir un ciudadano que quiera montar unas placas en su casa?

–O.G.: Pone el equipo de acumulación, gestionable con baterías. Según el rendimiento, donde estés, las ayudas, se amortizan entre cuatro y siete años y tienes toda la vida tu energía eléctrica de por vida. Hace diez años esto era impensable.

Óscar Gómez y Roger Ferández, CEOs de Solar Profit Óscar Gómez y Roger Ferández, CEOs de Solar Profit

Óscar Gómez y Roger Ferández, CEOs de Solar Profit / Amanzi

–¿Y las potencias del petróleo no están recelosas del panorama?

–R.F.: Se están posicionando como inversores en hidrógeno. Países con Alemania, en la encrucijada, también disponen de sol.

–¿Las nuevas baterías que han presentado añaden la ventaja de acumular más?

–O.G.: Hasta ahora tú ponías placas y se quedaba una parte de autoconsumo instantáneo y otra la inyectabas. Con nuevas baterías puedes acumular para tu consumo.

–¿A quién se destina la electricidad que podamos generar de sobrante?

–O.G: A las comercializadoras, pero la normativa está pensada para que tú puedas compensarte tu propio coste, con lo que te sobra. Te pagan a precio de mercado pero para descontar de tu factura, no para tener beneficios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios