María del Mar Pageo. Presidenta de Cruz Roja Andalucía

"Vamos a reforzar la atención jurídica y psicológica a refugiados"

María del Mar Pageo

María del Mar Pageo

-Desde 1990 España recibe miles de inmigrantes en pateras que quieren llegar a Europa. ¿Hay solución?

-No se pueden poner puertas a la desesperación. La solución, de forma paliativa, pasa por realizar proyectos de desarrollo que contribuyan a generar mejores condiciones y oportunidades en los países de origen. Y por potenciar sistemas que ayuden a acabar con las redes de tráfico y trata de personas, que se enriquecen con esta situación.

-Es un trabajo de todos...

-Nunca hay una solución mágica, sino múltiples respuestas coordinadas entre gobiernos, administraciones, organizaciones humanitarias ... que sean sostenibles en el tiempo. Ayudar a las personas nunca puede ser algo puntual, "parches", sino un trabajo continuo y constante para que se vean resultados.

-¿En qué nivel estamos?

-Quiero señalar que, en los momentos de máxima presión migratoria, la llegada de personas en pateras a las costas andaluzas no superó nunca el 2% del total de las personas inmigrantes que habían accedido a España en situación irregular.

-¿Qué sentimiento le provoca ver de cerca tanta desesperación? ¿Le ha cambiado la vida?

-Me reafirma en seguir trabajando cada día más y más en organizaciones como Cruz Roja Española y otras muchas implicadas en estas actividades, en la necesidad de equipos humanos más desarrollados y comprometidos en ayudar, y en seguir aportando nuevas soluciones. Creo que ha aumentado mi sensibilidad social y mi intolerancia con la desigualdad.

-¿La población es sensible al problema?

-Hay que incrementar el trabajo de sensibilización a la ciudadanía con una información veraz, en la que no se satanice a personas por una situación administrativa irregular, los sinpapeles, en la que se informe diariamente del valor de la humanidad, la solidaridad y la necesidad de ayuda mutua para acabar con situaciones de incomprensión y abuso hacia personas que lo único que buscan es un futuro tras viajes desesperados e inhumanos.

-¿Qué drama de inmigrantes o refugiados le ha impactado más?

-Todos dejan señal. Me impacta mucho cómo la estafa continua y constante de los traficantes de seres humanos puede hacer negocio de la pobreza y la desesperación. Me han dejado una profunda huella familias numerosas, con abuelos y menores, con grandes discapacidades, que han pasado todas las fronteras, campos de refugiados, situaciones inhumanas inimaginables, para llegar juntos al país de acogida. Hablo de familias de ocho y nueve miembros, con personas invidentes, en silla de ruedas, con enfermedades durísimas, que han superado todo sin abandonar nunca a ninguno.

-¿Hay alternativa a los centros de internamiento de extranjeros?

-Cruz Roja Española no puede entrar en este tipo de controversia. Por nuestro principio de humanidad, siempre estaremos allí donde se requiera nuestra labor humanitaria para paliar el sufrimiento y las necesidades de las personas que lo necesitan.

-A Europa llega una milésima parte de los refugiados, que van en masa a Turquía, Iraq, Jordania, Líbano y Egipto. ¿Qué porcentaje entra por Algeciras o Almería?

-Nosotros no tenemos ese dato. Le puedo hablar de las personas que atendemos cuando llegan a nuestras costas en patera. El incremento ha sido enorme, de un 186,49%; en concreto, 18.450 personas atendidas en el 2017, frente a las 6.440 de 2016.

-¿Están preparadas las ONG para atender la avalancha de refugiados?

-Todas las organizaciones estamos haciendo un gran esfuerzo. Nuestra respuesta viene determinada por las decisiones que se toman desde las administraciones y gobiernos en presupuestos y equipos de seguimiento etc. Las organizaciones estamos en la atención de necesidades básicas de manutención y alojamiento, en la atención jurídica y psicológica, en el aprendizaje del idioma de la sociedad de acogida para su posterior integración social, en la atención y acompañamiento constante de la escolarización de niños, derivaciones sanitarias, etc. Todo esto es posible por los equipos técnicos y el voluntariado de las organizaciones.

-¿Puede Cruz Roja mejorar la gestión a refugiados? Se han escuchado críticas sobre el reparto de ayudas…

-En Cruz Roja Española en Andalucía, los equipos humanos siempre ponen el foco en la mejora continua de su actividad. Se están identificando puntos para reforzar tanto en intervención jurídica como psicológica, en perspectiva de género, etc. En cuanto a las ayudas económicas, vienen determinadas por el Ministerio y se mueven entre un segmento de valoración de mínimo a máximo establecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios