Joaquín Leguina. Estadístico, ex presidente de la Comunidad de Madrid

"Hay que arriesgarse a que te llamen machista"

  • Autor de ensayos y de siete novelas, amigo de la infancia de Miguel Ángel Revilla y paisano de Rubalcaba, publica 'Historia de un despropósito. Zapatero, el gran organizador de derrotas'.

Joaquín Leguina (Villaescusa, Cantabria, 1941) fue presidente de la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995. Estudió Económicas en Bilbao, es estadístico de profesión y trabajó como funcionario de Naciones Unidas en Chile, donde militó en el Partido Socialista de ese país y vivió el 11-S de 1973 que acabó con el Gobierno y la vida de Salvador Allende. Autor de ensayos y de siete novelas (la última, La luz crepuscular), amigo de la infancia de Miguel Ángel Revilla, paisano de Rubalcaba, contertulio de Onda Cero, publica Historia de un despropósito. Zapatero, el gran organizador de derrotas (Temas de Hoy). Abre el libro con una cita de Jesús Ferrero.

-Historia de un despropósito no es una novela pero tiene subnovelas que se podían titular El terrorista orteguiano, El separatista de Albacete o El Zapatero prodigioso. ¿Es la política un esperpento?

-Valle-Inclán creía que había inventado un nuevo estilo y era puro realismo. 

-¿Zapatero es mitad dr. Jekyll y mitad mr. Hyde, un Mourinho con aspecto de Del Bosque?

-Está bien visto eso.

-¿El elogio que le hizo, "Leguina escribe buenas novelas", era un regalo envenenado de Zapatero?

-Zapatero no lee novelas. Quien las lee es su mujer.

-¿Emigró de la política para hacer una encuesta sobre emigrantes?

-La encuesta ya estaba hecha. Lo que yo hice fue una monografía sobre ese trabajo, 25.000 entrevistas en un momento clave, 2007, cuando en la emigración empieza a haber más salidas que entradas.

-¿Lo políticamente correcto viene de Estados Unidos y la memoria histórica de Francia?

-Lo de Francia es de traca. Sobre un mapa eligieron los lugares de la memoria. Lo políticamente correcto, la discriminación positiva, todo eso es yanqui. La discriminación siempre es positiva porque hay alguien que se aprovecha.

-Cuenta que Zapatero  pensó en Elena Salgado para ministra de Defensa y el marido de Carme Chacón le insinuó el impacto mediático de una ministra embarazada...

-No quería desprestigiar a esta señora sino mostrar la arbitrariedad con la que actuaba este hombre en los nombramientos. No estamos hablando de un bedel del Museo del Prado, sino del ministro de Defensa.

-¿Tan incómodo como Esperanza Aguirre en el PP?

-No lo sé. Nos hemos peleado a muerte en política, una mujer muy simpática.

-Comparte género y lectores con Escuredo, un novelista que también fue presidente autonómico...

-Es que escribe muy bien.

-Cuando llega a la presidencia de Madrid en 1983, Tierno Galván es alcalde...

-Fui concejal con él. Muy buena persona en el trato personal, muy mala en el trato político.

-Usted ganó la porra de los 30 concejales del PP en Madrid. ¿Haría una porra con las europeas?

-No me atrevería. Van a ser unas elecciones muy decepcionantes, sobre todo para los dos grandes.

-¿Le chocó ver a los etarras y los verificadores con el Guernica de Picasso?

-No sé si los de ETA saben que Picasso era malagueño y el cuadro lo hizo antes del bombardeo de Guernica.

-Susana Díaz habló en Barcelona de separatistas y separadores, conceptos que aparecen en su libro...

-Y que me molestan especialmente porque implica buscar una equidistancia entre los que se quieren cargar la Constitución y los que la defendemos y ahí no hay equidistancia posible.

-¿Hace falta un gol de Iniesta en el Mundial para sacar las banderas?

-Me conformaría con que se sacara el sentido común.

-Hizo de sí mismo en el 23-F de Jordi Évole...

-Era secretario general del Partido Socialista de Madrid y lo viví angustiado. Los archivos los guardamos en un sitio de jugadores de bolsa. Había muchísimos teléfonos, lo que era estupendo para tenerlos a todos localizados. Era concejal. No he mandado más en mi vida. Era delegado de Hacienda y Patrimonio. 

-El martes se cumplen diez años del 11-M. Habla de "idea innoble" y "cobardía moral" por parte de quienes hablan de la responsabilidad de Aznar y su Gobierno... 

-Es lo que pienso. Tan miserable como pensar que la autoría de ETA hubiera perjudicado al PSOE.

-Hoy hay una guerra en Siria sin No a la guerra...

-En España sólo se han manifestado los sirios. Es que los sectarios no saben de qué lado ponerse.

-¿Los actores fueron indulgentes en los Goyas con Zapatero, como apunta el actor y diputado Toni Cantó?

-Tiene razón Toni Cantó. Ya lo decía Santo Tomás de Aquino: contra hechos, no caben argumentos. 

-¿Hubieran sido distintas las cosas con Borrell que con Almunia?

-Habríamos perdido las elecciones, pero las cosas irían por otro lado. Aunque los historiadores lo discutan, la nariz de Cleopatra tiene su importancia. Que un serbio nacionalista se cargue al Príncipe austriaco, eso mató el siglo XX europeo, lo sembró de sangre. Como España no estuvo en esa guerra, no existe la conciencia que hay en Francia, Alemania e Inglaterra. Una guerra en la que la culpa fue de unos pésimos militares. Napoleón habría fusilado a todos los generales franceses.

-¿Los encontronazos con la Academia del feminismo radical los critica como político o novelista?

-Como usuario del lenguaje. Eso va a durar poco, por suerte para la humanidad. Estas mujeres dicen esas tonterías porque nadie es capaz de decirles que están diciendo tonterías. Hay que arriesgarse a que te llamen machista y decírselo. Vale para ellas y para los nacionalistas.

-¿Cómo puede perder dos elecciones consecutivas Rajoy después de dirigir la campaña que le dio a Aznar la mayoría absoluta?

-En las de 2004 el fracaso no es de Rajoy sino de Aznar y en 2008 el éxito fue de Zapatero. Las cosas iban bien, las ocurrencias pasaban desapercibidas.

-¿Le cuesta crear personajes a quien como político trató con tanta gente?

-No me cuesta, sobre todo femeninos, me salen más tiernos y mejor dotados.

-¿A los comecuras se les indigestó Voltaire? 

-Voltaire era católico. Ya dijo aquel inglés que España era un país donde siempre hay alguien que va detrás de un cura con un cirio o con una estaca. Eso vale para esta izquierda zombie y anticlerical.

-Es cántabro como Rubalcaba. ¿También tiene fotos con Gento? 

-Mi padre era de Guarnizo, el pueblo de Gento. Su familia era íntima amiga de mis tías. Mi familia era de derechas y la de Gento de izquierdas.

-¿Por eso se hizo del Madrid? 

-El Madrid no es de derechas ni de izquierdas. Era concejal con Florentino Pérez cuando el presidente del Madrid era concejal de la UCD. Fue quien preparó el plan de saneamiento integral de Madrid que inauguramos nosotros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios