Entrevistas

"No hay elixir, pero sí sustancias para retrasar el envejecimiento"

Es uno de los pioneros en España en las terapias antienvejecimiento que aplica en sus centros de Sevilla y Jerez, con una dilatada experiencia en medicina estética, y que tienen eco internacional.

-Se le ve radiante. ¿Predica usted con el ejemplo?

-Regular, porque debería comer menos y hacer más ejercicio, pero intento controlar mi estrés, equilibrar mis niveles hormonales y tomar los complementos nutricionales que necesito.

-¿Son las claves de la medicina antienvejecimiento?

-Son esas cinco. El secreto, en resumen, es la vida sana.

-No hay ningún elixir de la eterna juventud.

-Bueno, tomar una copa de vino al día es bueno porque lleva antioxidantes. Ahora se usa el vino en cápsulas que permite disfrutar de los beneficios del polifenol sin necesidad de beber. No hay elixir, sí sustancias positivas que ayudan a prevenir y retrasar el envejecimiento.

-¿Cuáles son?

-Hay muchas, pero se deben tomar previa analítica y prescritas por un especialista. Son minerales, aminoácidos y sustancias como el alfa-lipoico o la coenzima Q10. Pero no hay una receta única. El exceso de vitamina A o E es malo, y el hierro, que es bueno para las mujeres, en los hombres es oxidante.

-¿Y la llamada píldora de la felicidad, la melatonina?

-Está aprobada en toda la Comunidad Europea desde junio de 2007. La Universidad de Granada ha liderado investigaciones que demuestran que ayuda a regular el ciclo del sueño y frena el envejecimiento.

-¿Por qué envejecemos?

-Las causas no están claras. Hay varias teorías y yo creo que se trata de una conjunción de todas ellas: genética, hormonas y oxidación. Hoy mediante un test podemos saber cuál va a ser nuestro futuro y, conociéndolo, podemos evitar que algunas cosas pasen o retrasarlas.

-¿Podremos vivir 120 años?

-Sí, hay algún caso.

-Suena a ciencia ficción.

-No lo es. La cuestión es llegar a esa edad con calidad de vida. El test está al alcance de todos y se hace por 600 euros. Si los resultados dicen que vas a tener cáncer de colon puedes cambiar tu alimentación, tener control...

-¿Y los hábitos de vida pueden parar el reloj biológico?

-Pueden enlentecerlo. La genética condiciona entre el 25 y 30% de nuestra longevidad y el estilo de vida, el 60%. El 10% restante se debe a las condiciones ambientales: el aire que se respira en Doñana no es el de Sevilla.

-Entonces la herencia pesa menos de lo que se creía.

-Afortunadamente. La genética no se puede modificar, pero la forma de vida sí.

-¿Cuánto se puede alargar la vida?

-Si hacemos una medicina antienvejecimiento seguro que vamos a vivir 5, 10 ó 15 años más de lo previsto.

-Pues ésta debería ser la medicina de familia del futuro.

-Es medicina preventiva, pero el concepto es el distinto a la medicina preventiva que se practica. No se trata de prevenir enfermedades, sino de estar en óptimas condiciones físicas y mentales.

-Para eso hace falta también la cirugía estética. De hecho, la medicina antienvejecimiento se ha introducido a través de estas clínicas, ¿no?

-En muchos casos es así. Afecta verse bien por dentro y mal por fuera, y al revés. De hechos, la mayoría llega porque quiere verse bien por fuera y luego descubre que le hace falta una puesta a punto interior. Aquí controlamos todo y, a veces, detectamos patologías y las derivamos a otros especialistas.

-La estética se ha popularizado. ¿Se nota la crisis?

-Hoy está al alcance de todos y tiene que ver la facilidad de financiación de las operaciones. La crisis se nota en esas personas a las que ahora el banco no les da el dinero. Ocurre aquí y fuera.

-¿Cómo se envejece en Andalucía?

-No se envejece mal. Nos salva la alimentación: el aceite de oliva, el pescado azul que aquí es tan barato... No nos salva la poca preocupación que se tiene hacia la prevención. En el País Vasco, Madrid o Cataluña es mayor.

-Y el estrés. ¿Tan malo es?

-Malísimo cuando se vuelve crónico, pero un poco de estrés es bueno y revitaliza porque te demuestra que tu organismo es capaz de adaptarse a esas situaciones.

-¿Ocurre igual con el sexo?

-Su práctica es buena en una doble vertiente: psicológica, porque se liberan endorfinas, y física, pues se practica ejercicio. Hoy la gente mayor se siente mejor y tiene ganas de sexo. Eso explica la demanda de operaciones para retocar los genitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios