Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

GUILLERMO BÁRCENAS | Taburete

"El primer concierto nos lo pagaron con una copa y una hamburguesa"

"El primer concierto nos lo pagaron  con una copa y  una hamburguesa"

"El primer concierto nos lo pagaron con una copa y una hamburguesa"

Los madrileños Guillermo Bárcenas (1989) y Antón Carreño (1995), que capitanean Taburete, llegan a Sevilla. La banda española de pop rock con toques de música indie se ha convertido en uno de los grupos favoritos para la generación de los millennials. Tras tres años de trayectoria musical y numerosos logros, Taburete presenta su tercer disco, Madame Ayahuasca, a través de su propia discográfica, Voltereta Records. Son autores de Tres Tequilas y Dr. Charas, sus discos anteriores.

-¿Cómo surgió Taburete?

-Taburete surgió de pura casualidad. Éramos dos estudiantes que se juntaban para tocar la guitarra.

"El grupo surge de pura casualidad, dos estudiantes que se juntan para aprender a tocar la guitarra"

-¿Quiénes son los componentes de la banda?

-Junto a mí, que soy el cantante y también compositor, el grupo lo forman Antón Carreño (guitarra y coros), Guillermo Gracia Carrión (guitarra eléctrica), Antonio de la Fuente (guitarra rítmica), Simón Cordero (batería), Daniel Guadaño (bajo) y Patxi Urchegui (trompeta).

-¿Cómo se define su particular estilo musical?

-ElectroChotis con toques new age. Ésa es la definición que le pusimos en un principio cuando nos preguntaron, pero hoy en día, que está la cosa más seria, podríamos decir que es pop-rock, aunque se pueden distinguir muchos géneros en nuestros discos. Desde un reggae hasta una cumbia en nuestro último disco, por ejemplo.

-¿Cómo saben que una canción es pegadiza?

-No lo sabemos. Ojalá fuera así de sencillo, pero lo que sí que podemos intuir más o menos es si una canción va a ser un hit. A veces nos equivocamos también. Unas para bien y otras para mal.

-¿La situación ideal para componer?

-La situación ideal es de noche y a solas con una guitarra.

-¿Cómo fue el primer concierto de Taburete?

-El primer concierto fue en una hamburguesería de Barcelona. Nos pagaron con alguna copa y una hamburguesa.

-¿Qué significa Madame Ayahuasca?

-Madame Ayahuasca es un personaje más de la familia Taburete como lo son Dr. Charas, Walter Palmeras o el famoso Dron. Personajes que surgen en nuestras cabezas y que acaban saliendo de ellas y haciéndose casi palpables en algunas ocasiones.

-¿Cuál fue la inspiración a la hora de crear el disco Ayahuasca?

-La inspiración para este último disco viene, como siempre, de muchas partes y vivencias. Hemos querido dar un paso adelante en cuanto a unas letras más maduras, además de sonidos más elaborados.

-Reconocen que han probado la ayahuasca, ¿cómo fue la experiencia?

-Sí, la probamos con un chamán, una persona cualificada para ello y que nos guió a través de la experiencia. No queremos hacer apología de la ayahuasca ni de las drogas, pero la experiencia fue iluminadora para el grupo, por eso decidimos ponerle ese nombre. Quien quiera saber más sobre lo que es que lea sobre ello.

-Sobre el éxito, ¿cómo lo asimilaron?, ¿cuál es el secreto?

-Lo asimilamos con mucha naturalidad. Nada ha cambiado para nosotros. Seguimos manteniendo los mismos amigos de siempre, para nosotros todo sigue igual. Nos sentimos como cuando empezamos. No tenemos ningún secreto ni clave para el éxito, pero las letras de temas poco comunes, la frescura y la cercanía de éstas han ayudado a expandir nuestra música.

-Está claro el peso que tiene la cultura latinoamericana en vuestra esencia. ¿A qué se debe?

- Latinoamérica es muy especial para nosotros. Nos encanta la música, la comida y su gente. He escuchado ese tipo de música desde pequeño en casa y en los viajes que hacía en coche.

-¿Cuáles son las principales influencias musicales de Taburete?

-Pues al ser tantos en el grupo y tan distintos hay muchas influencias. Desde Paolo Nutini, pasando por Calamaro y llegando a los narcocorridos mexicanos, entre otros muchos más.

-Si pudieran viajar en una máquina del tiempo, ¿en qué grupo querrían tocar?

-Extremoduro.

-Taburete llega hoy a Sevilla, ¿qué va a encontrar el público en el concierto?

-Van a encontrar un nuevo show en todos los sentidos: un set list más extenso porque tocamos los tres discos casi enteros, con escenografía totalmente nueva y sorpresas que no podemos desvelar.

-¿Qué tiene de especial esta gira?

-Es la más ambiciosa hasta el momento y con la que esperamos consagrarnos.

-¿Cuáles son sus planes de futuro?

-Acabar esta gira, tocar en festivales en verano y en septiembre nos iremos a hacer una pequeña gira por Sudamérica. Después de eso, a descansar, que llevamos tres años sin parar de tocar.

-¿Con qué cantante les gustaría hacer una colaboración?

-Nos encantaría con mucha gente, pero si tuviésemos que decir alguno sería con Bunbury o Leiva.

-¿Qué es lo mejor de la fama? ¿Y lo peor?

-Lo mejor es saber que con nuestra música hacemos felices a muchas personas. Lo peor es que nos conozca tanto la gente, pero no somos tan famosos.

-Si les concedieran dos deseos...

-Que vuelvan Los Jardineros y una pizza por todas partes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios