Entrevista a Cosimo Fusco Actor

"Los italianos y españoles somos hermanos y los franceses, los primos envidiosos"

  • Fue el novio de Jennifer Aniston en 'Friends' y ahora ha intervenido en la serie de '30 Monedas' de Álex de la Iglesia para HBO

Cosimo Fusco, actor italiano

Cosimo Fusco, actor italiano

Nacido en Matera, al sur de Italia, hace 58 años, su porte de galán transalpino lo llevó a la serie Friends, tras varios años estudiando en Los Ángeles. Cosimo Fusco está entrelazado entre Italia, Francia, EEUU y ahora España, ya que ha estado a las órdenes de Álex de la Iglesia en 30 Monedas, la serie de HBOque completaba su primera temporada hace sólo unas semanas. En televisión debutó en una de las destacadas series italianas de principios de los 90, La Piovra y para HBO también intervino en la superproducción Roma. Participó en la semblanza biográfica de Cocó Chanel de 2008 o en la película Ángeles y Demonios.

–Usted trabajó en la serie Friends ¿cómo recuerda su papel como Paolo, el novio italiano de Rachel?

–Es un recuerdo muy vívido, es parte de mi vida, de mi carrera profesional, la de un joven actor, de un chico que estaba en Hollywood soñando y un día, sin previo aviso, se encuentra en Warner Bros. trabajando en el estudio 5, el mismo número que el estudio favorito de Fellini en Cinecittà.

–¿Cómo era Jennifer Aniston en aquellos años?

–Jennifer es una actriz talentosa y natural. Fue muy fácil conectar con ella y eso funcionó muy bien en la serie. Tanto que años después, todavía gusta.

–¿Qué diferenciaba entonces un rodaje de EEUU con uno de Europa? ¿Se han acortado ahora las distancias de calidad?

–Lo que prima es el presupuesto y eso marca mucha diferencia, pero también la tradición cinematográfica. Es de esperar que una gran película con efectos especiales, por ejemplo, venga más de Estados Unidos que de Europa. Pero esto también está cambiando gracias a directores europeos que saben venderse en los mercados internacionales. La otra diferencia la dan las regulaciones laborales y especialmente cuando se trata de proyectos protegidos por sindicatos estadounidenses, éstos tienden a ser mucho más vinculantes que en Europa.

–Cuente algún un momento vivido en la trastienda de Friends.

–Me encantaba esa sensación de trabajar con las cámaras a tu alrededor y con público como si fuera teatro. es una sensación única para un actor. En el episodio de la famosa frase “I do Rachele...!”. entre el público estaban mi hermana y su novio que habían venido a verme a EEUU desde Italia.

–¿Y qué tal la experiencia de vivir el infierno de 30 Monedas, en HBO?

–Ese infierno en realidad se ha convertido en un auténtico Paraíso. Trabajando con un grupo de profesionales impresionante, desde mis compañeros de reparto, técnicos y bajo la dirección de uno de los más grandes… ¿Qué más se puede pedir?

"Lo que más me gusta de Álex de la Iglesia es que tiene una gran seña de identidad, reconoces perfectamente su marca inconfundible"

–¿Lo del coronavirus nos lo ha lanzado el Maligno?

–Si nos ponemos a investigar, descubriremos que una vez más fue el hombre y no el Maligno. Creo que si el hombre no tiene cuidado, corre el riesgo de volverse más maligno que el propio diablo.

–¿Cómo es Álex de la Iglesia?

–Desborda talento por todos sus costados. Lo que más me gusta es que tiene una gran seña de identidad, reconoces perfectamente su marca inconfundible. Para mí ha sido un gran encuentro conocerle. Le debo mucho.

–¿De qué manera se ponen en situación en una serie tan ‘satánica’?

–Me pongo en modo de libertad absoluta, fantástica, que me permite de explorar en otros niveles de interpretación.

–¿Cómo se encuentra Italia ahora? ¿Qué le dicen sus paisanos?

–Estamos reaccionando bien, no fue fácil la pandemia en la primera ola. Después del verano todo fue a peor, pero ahora creo que pronto volveremos a salir. Como todos los países, estamos expectantes de que haga efecto la campaña de vacunación.

"Sobre gastronomía, yo diría que me quedo con la pasta de Italia y la carne de España combinada con un buen vino francés"

–Italia se conoce por su gastronomía. Pero díganos con sinceridad ¿en qué país se come mejor del mundo?

–Bueno, yo creo que hay una globalización culinaria, y se puede comer muy bien en muchos países. De hecho me gusta mucho cuando se dan ese tipo de fusión entre cocinas. En general, para quedar bien además, diría que me quedo con la pasta de Italia y la carne de España combinada con un buen vino francés.

–¿Qué ingrediente italiano deberíamos aún descubrir los españoles de su tierra, sobre todo para ser más respetuosos con su gastronomía?

–Soy del Sur, en mi tierra tenemos una tradición de pasta artesanal bastante envidiable. Ay, el strascinate, el fusilli, el cavatelli. Generalmente se consume con salsa de carne, acompañado de ricotta salada rallada. Es lo mejor para resumir la cocina italiana y hacerlo como un vecino de allí.

–Prepárenos aquí su plato favorito.

–Simplemente yo recomendaría hacer una de las pastas indicadas antes con “peperoni cruschi di Senise” (pimientos con dos crujientes, únicos de esta zona de Italia). No puede ser más sencillos. Yes una auténtica delicia.

–Háganos de guía especializado para cuando volvamos a movernos ¿Dónde nos llevaría para conociéramos una Italia al margen de los tópicos?

–Yo os llevaría encantado a los Sassi de Matera, por supuesto. Es mi ciudad. Y es uno de los asentamientos humanos más antiguos del mundo.

–Andaluces e italianos no estamos tan lejos como dicen los mapas.

–El sur de Italia y de España son regiones muy parecidas en lo geográfico pero están ligadas en lo histórico desde hace más de dos mil años. Están muy unidas.

–Entre italianos y españoles, ¿somos hermanos o más bien primos?

–Pues claro que somos hermanos. De hecho los franceses son nuestros primos envidiosos... n’est pa? ja, ja, ja.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios