Entrevistas

"La mujer tiene más facultades que el hombre para la enología"

Los mejores catadores y expertos en vinos del mundo se reunirán este mes en Andalucía. Jesús Guirau preside la organización de un certamen internacional (Cinve) cuyo éxito está en mostrar el mayor escaparate vitivinícola del planeta y realizar un análisis sensorial testado por especialistas universitarios. Sin trampa ni cartón y con algunas novedades en esta edición: un debate sobre la mujer en el mundo del vino.

-¿El vino ha dejado de ser cosa de hombres?

-Siempre ha sido un mundo muy masculinizado, pero la cosa está cambiando. Por ejemplo, en España tenemos a la actual directora técnica del concurso, María Isabel Mijares, referencia mundial.

-No le habrá resultado fácil...

-Ella cuenta que no. Pero al final ha conseguido ser enóloga. La mujer tiene más facultades que el hombre para trabajos como éste.

-¿Cuáles?

-Más delicadeza, son capaces de afinar más sus sentidos. En las catas se usan todos, menos el tacto.

-¿La cultura del vino crece?

-Sí. Se aprecian otras cosas. Durante muchos años, en lo que se refiere a tintos, parece que sólo estaba el rioja, que era el bueno, y luego todo lo demás. Eso ha cambiado. En Andalucía, se están haciendo grandes vinos en Granada, Málaga o Almería. Y la Denominación de Origen del Condado de Huelva ha dado el visto bueno a un vino tinto excelente, sin ir más lejos.

-En tiempos de crisis, ¿se bebe menos? ¿O más?

-Yo creo que la crisis ha cambiado fundamentalmente la manera de consumir.

-¿Se bebe para olvidar?

-Jajaja. Podría ser un remedio... No, en este tema hay que ser prudente. La crisis ha hecho que el consumo crezca en las casas. Antes sólo se tomaba en restaurantes.

-También es más barato.

-Sí, muchos establecimientos han abusado. Veo descabellado que se triplique el precio de bodega. Beber en casa no es mala cultura.

-En torno al mundo del vino hay algo más que una copa.

-Es una manera de entender la vida, muy mediterránea... Vino y Mediterráneo van asociados.

-Pero se hacen buenos vinos en Chile, por ejemplo...

-En Chile hay una zona con clima mediterráneo.

-¿Éste es uno de los competidores de España?

-No han entrado mucho aún, pero hacen vinos estupendos por su calidad-precio.

-¿Por qué?

-Falla la comercialización y, además, para ellos es más fácil vender vinos en EE UU.

-¿Qué otros recomienda?

-Me gustan los vinos que no son normales. Soy un enamorado de los vinos de California; también de Uruguay. Sin descartar los españoles.

-¿Y los andaluces?

-Son los primeros vinos del mundo. Se puede hablar de Jerez, Málaga o Córdoba… Éstos no tienen que ver con el resto. Despuntan.

-¿Cuánto de marketing hay tras el prestigio de un vino?

-Mucho. Ahí está Jerez. El vino se vende por su calidad y por la imagen que se proyecta de sus bodegas. Cualquiera que las visite se queda sorprendido con el espectáculo.

-No todas las bodegas se involucran así en la comercialización ¿no?

-No. Pero es el camino, uno de los problemas de este sector es el excedente: se recoge mucha uva, se hace mucho vino y hay que venderlo.

-Las denominaciones de origen ¿ayudan?

-Sí. En Andalucía tenemos la de Málaga, que es la más antigua. Y luego también están los pagos: una bodega se constituye en propia denominaciónde origen, a la manera francesa. Se trata de bodegas rodeadas de las viñas.

-En este entorno también están surgiendo un turismo enológico y gastronómico...

-Hay bodegas que han hecho proyectos arquitectónicos estupendos, es una manera de sacar provecho. Es otro camino. Luego está la unión con la gastronomía, que no se concibe sin el vino.

-Un negocio con futuro.

-Mientras sigamos vivos. Hay que ser cautos, pero comiendo es una delicia.

-No es sólo cuestión de paladar, la ciencia habla de las bondades del vino.

-De sus antioxidantes... Es cierto. Ahí están las investigaciones, se puede comprobar. La clave está en la moderación. Lo que está claro es que hay que ir de la mano de la investigación en este tema y de la innovación.

-¿Se está innovando en este mundo? La imagen que se vende es la de la tradición y la solera...

-Hay que vender y promocionar el producto. En Huelva se hacen unos vinos de naranja, no licores, que son el mejor ejemplo.

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