Daniel Portero

"La serpiente terrorista se sigue revolviendo"

  • El hijo del fiscal jefe del TSJA asesinado por ETA, Luis Portero, es presidente de Dignidad y Justicia. Dice que vive desde hace años con escolta, pero no tiene miedo a pesar de las amenazas.

Daniel Portero (Málaga, 1974) es el segundo de los cuatro hijos que tuvo Luis Portero, el fiscal jefe del TSJA asesinado por ETA el 9 de octubre de 2000. Actualmente vive en Madrid. Durante algo más de un año fue portavoz de la AVT y preside la Asociación Dignidad y Justicia desde que se fundó en enero de 2005.Es ingeniero de Caminos. Se formó en Granada, ciudad que visitó hace unos días para participar en una de las entrevistas coloquios organizadas por FCAPA por su XXX aniversario. En 2008 escribió La trama civil de ETA y es articulista de opinión en La Razón y en la revista de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

-¿Una víctima del terrorismo puede perdonar y olvidar?

-El perdón es una elección personal y no generalizable. Yo no olvido ni perdono por la sencilla razón de que los asesinos de ETA no han pedido perdón.

-¿Es ETA una banda genocida?

-Es una realidad que ETA es una organización nazi y, por tanto, genocida. Lo demostraremos los próximos meses en la Audiencia Nacional.

-¿Qué sentimientos le despiertan sus siglas?

-Ninguno. Simplemente son siglas en vías de extinción.

-¿Y cuando se celebra un acto proetarra?

-Me despierta el sentimiento de hacer justicia y perseguirlos penalmente.

-¿Qué le ha parecido que el terrorista Pikabea confiese un asesinato no resuelto ahora?

-Lo más grave ha sido que el Gobierno vasco conocía desde hace meses esta confesión y no dijo nada. El nacionalismo vasco hace a veces más daño del que imaginamos.

-¿Estamos ante el principio del fin de ETA?

-Policialmente ETA ha sido abatida, pero la serpiente terrorista aún se sigue revolviendo aunque esté derrotada. Hay que ser prudentes.

-¿Piensa que el desarme es real?

-No ha existido desarme alguno. Sólo ha habido teatro. No han anunciado disolución alguna. Hoy es fehaciente que existe una escisión que es propicia a seguir matando.

-¿Considera un error la derogación de la doctrina Parot por el TEDH?

-Totalmente. El TEDH no ha entendido que en España la jurisprudencia no es ley. La culpa ha sido de Luis López Guerra, representante español en el TEDH, nombrado por Zapatero en 2008.

-¿Qué sintió al ver cómo eran excarcelados los etarras?

-Impotencia e indignación ante la cobardía de los tres poderes del Estado español. España podía haber cumplido con la sentencia en el caso Del Río Prada, pero no hacerla extrapolable a 85 asesinos más.

-¿Considera que la lucha antiterrorista precisa de leyes más duras?

-El delito de enaltecimiento del terrorismo debería estudiarse mejor, ya que hay demasiadas absoluciones en claros actos de ensalzamiento terrorista. Debe endurecerse para evitar tanta impunidad.

-¿Está a favor de la cadena perpetua?

-Sí para delitos violentos como terrorismo, violaciones, violencia de género, etc.

-¿Cree en la imparcialidad de la Justicia?

-No. Creo en las personas que no se cobijan bajo la sombra de la política para alcanzar puestos de responsabilidad en la Justicia.

-¿Y en los políticos cree?

-En algunos sí, en muchos no. No entiendo al político que siempre ha vivido de la política. Primero hay que remangarse y llenarse de barro en la calle. Después de años así y de experiencias reales es cuando alguien puede o debería entrar en política.

-Hace unos días se fue un hombre clave para la democracia española: Adolfo Suárez. ¿Lo conoció personalmente?

-No, aunque le he seguido mucho porque ha sido presidente de honor de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Tiene que ser ejemplo a seguir para las próximas generaciones.

-Si hubiera seguido como presidente del Gobierno, ¿habría sido distinta la lucha contra ETA?

-Se hubieran evitado negociaciones como las de Zapatero, que tanto daño hicieron.

-¿Qué le parecen las intenciones soberanistas de Cataluña?

-Peligrosas. El Gobierno debe frenar en seco las intenciones soberanistas e independentistas catalanas.

-Marzo es un mes negro para la sociedad española. ¿Cómo vivió usted el 11-M?

-Mi hermano Luis era presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y yo portavoz. El mismo 11 de marzo y días posteriores estuvimos en Ifema ayudando mucho a las víctimas del atentado. Fue durísimo.

-¿Cree que se ha hecho bastante por las familias de las víctimas?

-Mientras actualmente existan 347 casos sin resolver de asesinato de ETA, no se habrá hecho lo suficiente por las familias de estos asesinados.

-Su padre fue un gran jurista. ¿Cómo fue como padre?

-Gran jurista pero mejor padre aún. Para mí es un ejemplo a diario en todo lo que hago y procuro trasladarlo a mis hijos.

-¿Vive con miedo?

-Vivo con escolta desde hace muchos años, pero no tengo miedo a pesar de las continuas amenazas que tengo.

-El asesinato de su padre cambió sus vidas.

-Las cambió porque le perdimos. Sin embargo, todos hemos recuperado la vida que teníamos antes del asesinato. Esa es la mejor terapia de superación del trauma.

-También se han convertido en abanderados de la donación de órganos. ¿Qué mensaje lanzaría a los ciudadanos?

-España es líder en donaciones, símbolo de la generosidad de nuestro pueblo. No debemos perder este magnífico don que tenemos los españoles.

-¿Por qué Dignidad y Justicia?

-Son palabras que encarnan los valores más deseados por las víctimas del terrorismo. Son palabras con mucho peso y responsabilidad para acabar realmente con el terrorismo en nuestro país.

-¿Se sienten escuchados como asociación?

-Nosotros trabajamos metiendo en la cárcel a terroristas. No nos importa que nos escuchen o no, sino realizar el trabajo correctamente.

-Su paso por la AVT fue...

-Un reto, ya que mi hermano Luis y yo, junto con otros cuatro compañeros, comenzamos a dirigir una AVT al borde del precipicio económico y logramos convertirla en una institución a la que se respetara y creo que lo logramos en algo más de un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios