DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Una portavoz de Vox dijo que la exhumación de Franco es "una profanación" de su tumba. El juez del Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid no autorizó la exhumación por un informe firmado por dos arquitectos que recogen las condiciones de seguridad que deben darse antes de abrir la tumba. La vicepresidenta Calvo advirtió de que se intentará que la exhumación sea antes de la campaña electoral, y cabe preguntarse si se trata del inicio oficial, el 1 de noviembre o el que inició Sánchez a las dos horas de que se conociera que el Rey no presentaba ningún candidato. O si asume Calvo que estamos en campaña desde hace más de un año, lo que ha provocado tal hartazgo que los expertos se ven ante un sudoku para adivinar cuál será el resultado de las urnas.

En cualquier caso, lo esencial es que hay sentencia del Supremo, que es unánime, que recoge que Franco no debe ser enterrado La Almudena por las razones de seguridad que esgrime el Gobierno, y que todo apunta al cementerio de Mingorrubio, donde fue enterrada Carmen Polo. Caben recursos, los nietos quieren presentarlos ante el Constitucional e incluso ante el Tribunal de Estrasburgo, pero hoy parece que va a prevalecer la exhumación y entierro en El Pardo-Mingorrubio si no hay un juez que lo bloquee o una instancia superior al TS que lo impida.

Puede gustar o no, pero conviene recordar que es la ejecución de una decisión del Congreso que contó incluso con la aprobación del PP, basada en la Ley de Memoria Histórica. Sí habría que analizar si se ha hecho un uso partidista, que parece que sí, y si ahora se hará un uso electoralista. En esta polémica sale bien parado Vox, que pesca en río revuelto resucitando el mantra de que la izquierda vengativa quiere destruir cualquier sombra del franquismo, y también un Sánchez que venderá que sólo la izquierda se ha atrevido a poner el cascabel al gato de exhumar al dictador. Así que esto no va de si Franco está bien o mal enterrado, sino de cómo utilizar su figura para arañar votos al adversario.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios