España

AI acusa al Gobierno de permitir 90 vuelos de la CIA a Guantánamo

  • El aeropuerto de Sevilla y las bases de Morón y Rota fueron utilizados como escalas por los servicios secretos de EEUU

Amnistía Internacional (AI) denunció ayer que entre 2002 y 2007 al menos 90 vuelos de la CIA con origen o destino a centros de detención secreta como la base militar de Guantánamo (Cuba) hicieron escala en 15 aeropuertos españoles, principalmente en Palma de Mallorca y Tenerife pero también en Sevilla, Morón y Rota -donde EEUU tiene sendas bases militares-.

El director de AI en España, Esteban Beltrán, explicó que, como otros países europeos, durante más de cuatro años España dejó que la CIA utilizase los aeropuertos y el espacio aéreo español en operaciones de detenciones secretas y entregas extraordinarias que vulneran el derecho internacional y los derechos humanos.

Según recoge el informe de Amnistía Internacional Destinos inconfesables, obligaciones incumplidas, al margen de lo que puedan añadir otras investigaciones como la que se lleva a cabo actualmente en la Audiencia Nacional, el Parlamento Europeo ha demostrado que, hasta finales de 2005, 68 aviones supuestamente vinculados a la CIA hicieron escala en España.

Informes posteriores han constatado que una docena de vuelos de la CIA hicieron escala en España entre 2002 y 2007 en su trayecto desde o hacia Guantánamo, unas paradas que en el caso de las bases de Rota y Morón estuvieron amparadas por un convenio de Cooperación y Defensa suscrito entre España y EEUU.

Según el informe, varios de estos aviones podrían haber trasladado a personas detenidas ilegalmente. Unas 200 personas llegaron a Guantánamo en aviones militares estadounidenses que, aunque no siempre despegaron de bases españolas, sí cruzaron el espacio aéreo controlado por las autoridades españolas. AI critica que el Gobierno nunca haya informado de estos vuelos ni al Parlamento Europeo, ni al Consejo de Europa, ni al Congreso de los Diputados.

El documento acusa a la Unidad Exterior de la Policía de participar en los interrogatorios de al menos 13 presos de Guantánamo en julio de 2002 y de ser cómplices de las torturas cometidas por los estadounidenses en esa prisión "con el propósito de obtener información". AI también califica de "inquietantes" las extradiciones y expulsiones aprobadas por el Ejecutivo español y que, firmadas con el pretexto de luchar contra el terrorismo, permiten que solicitantes de asilo político sean devueltos a países como Marruecos, Argelia, Egipto o EEUU donde no se garantiza la salvaguarda de los derechos humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios