España

La AN mantendrá en libertad a la etarra Elena Beloki

  • La Fiscalía y la AVT, en contra de esta medida por riesgo de fuga y la posibilidad de que vuelva a delinquir.

La Audiencia Nacional acordó hoy mantener en libertad a la etarra Elena Beloki, que cumple una condena de 13 años de prisión por su pertenencia a XAKI, el aparato internacional de ETA, para que pueda continuar el tratamiento de fecundidad al que está siendo sometida en un hospital de San Sebastián, informaron hoy fuentes jurídicas. 

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal, que concedió a Beloki el pasado 30 de junio su libertad bajo fianza de 6.000 euros, revisó hoy su situación en una vistilla solicitada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que reclamó su vuelta a la cárcel al considerar que ha transcurrido el tiempo necesario para recibir la asistencia médica. 

Tras la celebración de la vistilla, que apenas duró 30 minutos, el tribunal, presidido por el juez Alfonso Guevara e integrado también por los magistrados Guillermo Ruiz Polanco y Ángeles Barreiro, notificó verbalmente a Beloki y su abogada, Jone Goirizelaia, su decisión de no modificar su situación procesal. 

Según estas fuentes, los magistrados decidieron notificar "in voce" su resolución para que "la afectada la conociera en primer lugar y evitar de esta forma filtraciones y presiones por parte de los medios de comunicación". 

Tanto la fiscal Dolores Delgado como el letrado de la AVT, Juan Carlos Rodríguez Segura, solicitaron el encarcelamiento de Beloki, al entender que en su situación de libertad existe riesgo de fuga y la posibilidad de que cometa una reiteración delictiva. Ambas partes también defendieron que la etarra podría someterse al tratamiento de fecundidad desde la cárcel. 

Para acordar su resolución, el tribunal ha recibido un informe de la Guardia Civil en el que se confirma que durante este periodo de tiempo Beloki no ha cambiado de domicilio y ha cumplido todas las medidas cautelares que le fueron impuestas. 

  A la Audiencia Nacional también han llegado por fax los informes de la clínica Quirón de la capital donostiarra, que demuestran que la etarra ha acudido a todas las consultas que le fueron marcadas en las mismas fechas que ella comunicó al tribunal.

El auto en el que se acordó la puesta en libertad de Beloki se basaba en un informe facultativo que apelaba tanto a la "disponibilidad clínica de la solicitante durante el tratamiento" como a la necesidad de que pudiera reunir "unas condiciones psicológicas adecuadas, entre las que no se encuentra la actual situación de privación de libertad". 

El tribunal, que desoyó el informe contrario al excarcelamiento dictado por la Fiscalía, acordó de esta forma modificar la situación de prisión provisional incondicional por la de prisión eludible mediante la prestación de una fianza de 6.000 euros con la obligación de presentarse en el juzgado más próximo a su domicilio cada 15 días. 

Beloki, responsable de Comunicación de XAKI, fue condenada en diciembre del año pasado a 13 años de prisión como integrante de la organización terrorista ETA en calidad de dirigente. Salió de la cárcel el pasado 1 de julio después de haber permanecido en las prisiones de Soto del Real (Madrid), Castellón, Villena (Alicante) y Nanclares de Oca (Álava). 

La decisión del tribunal provocó el rechazo de varias asociaciones de víctimas del terrorismo. Dignidad y Justicia (DyJ) argumentó que la excarcelación "no tenía sentido" y "vulneraba el contenido de la sentencia contra EKIN, KAS y XAKI", mientras que el Foro Ermua tildó la resolución de ilógica y expresó su "sorpresa" por que la decisión hubiera sido dictada por un tribunal presidido por el juez Guevara.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios