España

ANV acusa al resto de fuerzas de "fabricar su propia Ley de Partidos"

  • La formación recrimina a PNV, EA y EB que hagan un frente común con PSE y PP para hacer suyas las "tesis de Garzón".

Ante la que se le viene encima, Acción Nacionalista Vasca (ANV) no duda en cargar contra todos. Hoy, el blanco de sus iras fueron las fuerzas del tripartito vasco (PNV, EA y EB) a las que acusó de no tener ningún tipo de escrúpulos para, por un lado, decir que están en contra de la Ley de Partidos, y por otro, sumarse en un "frente común" a PSE y PP para hacer suyas "las tesis de Garzón" y "fabricar su propia Ley de Partidos" a golpe de mociones de censura. La réplica a estas acusaciones la dio el líder del PNV, Iñigo Urkullu, que aseguró que las mociones de condena del terrorismo no buscan excluir a ANV de la vida política, sino garantizar que los ayuntamientos estén gobernados en base a un "compromiso ético".

En una comparecencia ante los medios en San Sebastián con la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, y la edil de ANV en el Ayuntamiento de Hondarribia, Miren Legorburu, como portavoces, la formación abertzale cargó contra PNV, EA y EB después de la reunión que estas tres fuerzas mantuvieron junto a PSE, PP y Aralar el pasado viernes en el Parlamento vasco. Un encuentro en el que se acordó que sea la segunda fuerza más votada la que se encargue en cada municipio vasco de pilotar la moción contra el terrorismo que se presentará en todas aquellas localidades donde ANV esté presente en las instituciones.

Unos pasos previos hacia las anunciadas mociones de censura que son calificadas por ANV como "debates falsos sobre ética" que solo buscan esconder "su objetivo que, respondiendo a estrategias políticas, es el de arrinconar a la izquierda abertzale". "Mientras en Madrid continúa el proceso ilegalizador -afirmó Legorburu en referencia a la reunión que hoy mantuvo la Sala del 61 del Supremo- en Euskal Herria hay partidos que pretenden impulsar un proceso paralelo". Con este acuerdo todas las fuerzas, denunció la edil de ANV, "han sentado las bases para repartirse el botín una vez expulsada la izquierda abertzale de la gestión municipal".

La edil de ANV cargó duramente contra las fuerzas del tripartito y recordó que PNV, EA y la dirección de EB dicen que no aceptan la Ley de Partidos pero "no dudan en hacer un frente común con el PSOE y el PP en su estrategia ilegalizadora". A todas estas formaciones les acusó de haber "hecho suyas las tesis de Garzón" y de "fabricar su propia Ley de Partidos que van a imponer mediante mociones de censura". "Aquellos que hablan del derecho a decidir haciendo caso omiso a la voluntad popular utilizan medidas represivas para evitar que sigamos gestionando ayuntamientos", sentenció.

Para terminar, las dirigentes de ANV insistieron en que la izquierda abertzale tiene "la firme determinación de desarrollar su propuesta democrática" y no consentirá "un nuevo fraude político". Con este objetivo, ANV ha convocado concentraciones frente a las sedes del PNV este miércoles a las siete y media en San Sebastián y el jueves en Bilbao y Vitoria a las siete y siete y media, respectivamente, bajo el lema 'Euskal Herria ez dago salgai. Iruzurrik ez' ('Euskal Herria no está en venta. Fraude no').

La defensa de estas mociones de condena al terrorismo salió el presidente del PNV que aseguró que con esta estrategia "no se trata" de "desalojar a la izquierda radical abertzale" de los ayuntamientos, porque los ciudadanos con su voto deben "poner a cada uno en sitio", y explicó que el objetivo de las mociones de censura en los consistorio gobernados por ANV pretenden que los ejecutivos municipales estén basados en "un compromiso ético".

Interrogado sobre si este acuerdo de todas las fuerzas para actuar contra ANV en los ayuntamientos puede ser el germen de un nuevo pacto antiterrorista que, tal y como pidió Zapatero en su discurso de investidura, incluya a todos, Urkullu se mostró muy prudente y señaló que antes de decir nada el PNV quiere escuchar cuál "es el planteamiento" de los socialistas. "Transmitido ya por Zapatero en el Congreso, no sabemos si es acuerdo, si es pacto, o si es sobre texto o no, pero entendemos que tiene que haber una actuación dialogada entre las formaciones políticas, renunciamos al pacto antiterrorista tal y como lo hemos conocido hasta ahora", sentenció. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios