España

La Abogacía del Estado pide la ilegalización de ANV y del EHAK-PCTV

  • El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, ha presentado en el Tribunal Supremo las demandas de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV).

La Abogacía del Estado ha presentado este miércoles ante el Tribunal Supremo la demanda de ilegalización de ANV al considerar que esta formación es el partido de la Izquierda Abertzale, del complejo Batasuna, ilegalizado por su apoyo al terrorismo de ETA: "la candidatura de ETA, en suma".

Así lo indica en la demanda el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, en la que pide además el embargo de cuentas corrientes y sus activos económico-financieros, así como la suspensión de toda financiación pública y del derecho a presentar candidaturas a las elecciones o que se suspendan las proclamadas.

El escrito aporta las pruebas que, según la Abogacía del Estado, evidencian que ANV es un instrumento de Batasuna al servicio de ETA.

Así, y basándose en los informes de la Policía y la Guardia Civil, explica cómo se constata que, a partir de 2002 "las relaciones con Batasuna y con la propia ETA se van estrechando hasta alcanzar un importante nivel de complementariedad y coincidencia", sobre todo a partir de la ilegalización de Batasuna, en marzo de 2003.

El "progresivo acercamiento" de ANV a Batasuna -prosigue el abogado del Estado- se puede advertir "en el sinfín de iniciativas y actuaciones conjuntas" que llevan a cabo durante los años 2005, 2006 y 2007.

Recuerda que la colaboración de ambos "encontró uno de sus hitos más destacados" en la utilización por Batasuna de parte de las candidaturas de ANV, "fagocitadas" para su presentación a las elecciones de mayo de 2007.

Relata cómo se produce la "progresiva sumisión" de ANV a los designios de Batasuna y cómo, a partir de esos comicios, "empezó a apreciarse una clara relación de complementariedad estratégica entre ANV, Batasuna y la organización terrorista Segi", en la que la primera realiza la acción institucional, la segunda la "labor política y callejera" y la tercera la coactiva.

Explica además que no sólo Batasuna, sino la propia ETA, se atribuye como propios los resultados de ANV en las elecciones, "sin que hasta la fecha este partido haya hecho la menor protesta por esta autoatribución de pertenencia hecha por ETA respecto del partido".

Frente a esta actitud, la demanda cita el caso de Zutik, que, recuerda, al aparecer en diversos medios de comunicación la noticia de que Batasuna podría haber contactado con este partido para que prestara sus candidaturas a la izquierda abertzale, lo ha desmentido categóricamente.

Tras la utilización electoral de candidaturas de ANV por Batasuna, "la actuación posterior de los electos ha venido a conformar progresiva, definitiva e irreversiblemente una situación de total abducción del partido ANV por Batasuna", destaca la demanda.

Es Batasuna la que controla "asfixiantemente" la acción de ANV, que consulta desde los problemas jurídicos de la presentación de candidaturas hasta las declaraciones que han de hacerse a propósito de los resultados electorales, explica la demanda, que añade: "Y no se diga ya cuando de opinar acerca de un atentado terrorista de ETA se trata, en el que las órdenes de Batasuna son tajantes: "el contexto y el conflicto, ¿eh?". Todo salvo condenar a ETA".

Añade también que de los informes de la Policía y la Guardia Civil se evidencia el hecho de que las finanzas de ANV están al servicio de Batasuna.

Se refiere asimismo al apoyo explícito al terrorismo por parte de responsables de ANV, cuya máxima expresión considera el de la alcaldesa de Hernani a los presuntos miembros de ETA acusados del atentado de la T-4 en el que murieron dos personas.

El abogado del Estado defiende la suspensión de actividades de ANV por el interés general y sostiene que de no acordarse el embargo cautelar de sus activos financieros se mantendría la financiación a un partido político "integrante de una organización terrorista e ilegalizado".

"ANV viene apoyando decididamente la actuación de una organización terrorista, ofreciendo amparo político y social a los actos criminales cometidos por ésta" por lo que la continuación de esta actividad, aunque sólo fuera durante el tiempo de tramitación de este proceso, produciría perjuicios evidentes a la sociedad española, considera la demanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios