España

Ada Colau, imputada por presunta malversación en la concesión de subvenciones

  • Investigan a la alcaldesa de Barcelona por unas supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones a entidades en las que estuvo antes de llegar al Ayuntamiento

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está citada a declarar el 4 de marzo como investigada por supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones a entidades en las que estuvo antes de llegar al Ayuntamiento, una querella de una asociación que la acusa de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado que Colau ha sido citada como investigada a las 10:30 del 4 de marzo por supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones, una investigación que la Fiscalía ya archivó el pasado año tras una primera denuncia en el mismo sentido de otra entidad.

El juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ha abierto ahora un procedimiento de investigación al admitir a trámite esta nueva querella contra Colau presentada el pasado mes de diciembre, esta vez por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática, por los presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario público.

El pasado mes de julio, la Fiscalía archivó la investigación que abrió a la alcaldesa de Barcelona y a los diputados del Congreso y ex concejales Jaume Asens y Gerardo Pisarello, por subvencionar con 3,4 millones de euros a entidades con las que colaboraron antes de dar el salto a la política.

En esa ocasión, y tras las diligencias practicadas, el ministerio público dio carpetazo a la investigación, al no hallar indicios de delito en las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Barcelona a entidades como el Observatorio DESC o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Aquella otra denuncia acusaba a Colau y a su equipo de los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales y tráfico de influencias por la "reiterada y presuntamente injustificada" concesión de subvenciones por parte del Ayuntamiento al Observatorio DESC, la PAH, la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) o Ingenieros sin Fronteras (ESF).

La alcaldesa de Barcelona ha manifestado su "tranquilidad" y a la vez su "perplejidad" al ser citada ante el juez, ademá de su "sorpresa" por haberse enterado a través de los medios de comunicación pues ella aún no ha recibido la notificación.

"Creo que quedará en nada", ha declarado la alcaldesa, que ha argumentado esta convicción en que en el Ayuntamiento de Barcelona "se hacen las cosas bien" y en que la Fiscalía ya investigó los mismos hechos denunciados y decidió archivar.

Otro de los motivos de su "total tranquilidad" ante esta querella es precisamente que la denuncia la haya puesto la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática, una entidad sobre la que ha asegurado que no se le conoce otra actividad que acciones para impedir iniciativas a favor de la gestión pública del agua en Barcelona y Valladolid.

La alcaldesa ha explicado que esta misma mañana los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Barcelona se han puesto en contacto con el tribunal para ofrecer su colaboración.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios