España

Aguirre asegura que "no disputará" el liderazgo a Rajoy

  • Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre matienen un encuentro afectuoso durante la celebración del bicentenario del 2 de mayo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular madrileño, Esperanza Aguirre, volvió a insistir hoy que "no va a disputar el liderazgo" al presidente de su partido, Mariano Rajoy, y propuso de nuevo "profundizar en un debate ideológico" para vencer a sus adversarios.

En una entrevista con la Cadena Ser, Aguirre señaló que disputar el liderazgo a Rajoy "no lo piensa ni lo ha pensado nunca" y explicó que cuando le dicen que si esta postura "es inamovible o inquebrantable", ella siempre dice que "las adhesiones inquebrantables ya pasaron hace mucho tiempo".

En este sentido, hizo alusión a una de sus intervenciones en que dejó caer la expresión de "ser candidata o no", y explicó que sólo era una "gracieta" o guiño a Rajoy, que durante un Congreso celebrado en 1999, después de que hablaran todos los vicesecretarios, el actual líder acabó diciendo 'sí' o 'no' de una forma "muy a la gallega".

La presidenta del PP en Madrid lamentó que no hubiese un "debate a fondo" y señaló que lo que propone ella es profundizar en los debates ideológicos para no caer en las "trampas" que sus adversarios políticos, a los que calificó de "mediáticamente mejores", les tienden.

Así, puso dos ejemplos, el asunto del matrimonio homosexual y la memoria histórica. En el primer caso, señaló que aunque "no está de acuerdo" con que a esta unión se le llame matrimonio, no puede ser que su partido "aparezca como homófobo cuando no lo ha sido jamás".

"Todo lo contrario, el partido socialista sí tiene muchos ejemplos de homofobia en su historia y ahí están para quien quiera verlos. Yo sé que a Jaime Gil de Biedma no le aceptaron en el partido Comunista de Cataluña por su condición de homosexual", añadió.

En cuanto a la memoria histórica, explicó que su partido quiere "hablar de futuro", y que mucha gente ha pensado que quizá por esto, el PP tiene algo que ver con el franquismo o que está rehuyendo del debate. Aguirre subrayó que "no hay que rehuir" y criticó la postura del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que a su juicio, ha decidido que sea la II República Española el ejemplo en lugar de la Transición.

"Yo creo que eso es un error y tenemos que entrar en ese debate", apuntó Aguirre quien añadió que tanto la II República como la Guerra Civil posterior fueron en ambos bandos "ejemplos de heroísmo increíble y de vilezas execrables y realmente fueron un fracaso de la convivencia entre los españoles, porque media España quería excluir a la otra media".

En este sentido, apuntó que "esta clarísimo" que lo que hicieron los "padres" en la Transición fue tener claro que lo que querían era todo lo contario a la división, "hacer una Constitución que fuera la España de todos".

La presidenta del Gobierno madrileño también se refirió a la marcha de algunos populares como Eduardo Zaplana o Josep Piqué, y lamentó sus salidas aunque indicó que éstas "pueden ser temporales" y que cualquiera de ellos puede volver y "los recibiría bien" porque aportan todos ellos "muchísimo valor".

Así, explicó que la política "es una actividad muy dura" y que hay que comprender que "hay que tener mucha fortaleza moral, mental, personal e incluso familiar para aguantar 25 años" como lleva ella.

En cuanto a posibles candidatos para liderar la secretaría del partido, Aguirre, indicó que no iba a opinar quién sería bueno o no pero que "habría muchísimos", entre ellos, Esteban González Pons o Francisco Camps, con quien aseguró haber tenido siempre "una muy buena relación y ningún problema".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios