España

Aído coloca a un hombre al frente de la lucha contra la violencia machista

  • El andaluz Miguel Lorente será el nuevo delegado especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer

El director general de Asistencia Jurídica a las Víctimas de Violencia de Género de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, el médico forense Miguel Lorente Acosta, será el nuevo Delegado especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, en sustitución de Encarnación Orozco.

Lorente, que trabajó durante dos años en el Centro de Investigación y Formación Forense de la Academia del FBI en Quantico (Virginia, Estados Unidos), es doctor en Medicina y Cirugía y profesor asociado de Medicina Legal en la Universidad de Granada. Es también uno de los pioneros en el estudio de las agresiones a las mujeres desde el punto de vista científico y es un especialista internacionalmente reconocido en esta materia.

Al igual que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, Lorente es también andaluz -nació en Serón (Almería) en 1962-, y cuenta con numerosos trabajos publicados sobre la violencia de género.

El nuevo delegado especial del Gobierno explicó ayer que recibió el nombramiento con preocupación "porque este tema es un asunto muy complicado" y "con todo la ilusión del mundo porque, a pesar de lo mucho y bien que se ha hecho, todavía hay mucho por hacer". Afirmó que uno de sus retos de su mandato será transmitir a la sociedad que la violencia de género "tiene solución" y declaró que el hecho de que un hombre sea nombrado responsable de la lucha contra la violencia machista es un "acto simbólico fundamental".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, equiparó ayer la creación de un Ministerio de la Igualdad con la posibilidad de hacer en su Ejecutivo una Consejería "de la bondad, del amor o de la abundancia". "Es como si yo creara una Consejería de la Bondad, de la Abundancia o del Amor", ironizó, para concluir que "los españoles ya somos iguales ante la Ley. Si se ha quebrado de alguna manera, ha sido con el Estatut, donde resulta que unos españoles tienen más derechos que otros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios