España

El sucesor de Alcaraz cree que el Gobierno volverá a negociar con ETA y anuncia movilizaciones

  • García Casquero, que sustituirá a Francisco José Alcaraz al frente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, asegura que Zapatero quiere volver a negociar esta legislatura

José Antonio García Casquero, que sustituirá a Francisco José Alcaraz al frente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), considera que el Gobierno volverá a negociar con la organización terrorista ETA durante esta legislatura, a lo que la asociación responderá convocando más movilizaciones.

En una entrevista concedida a Europa Press, García Casquero recordó que el Ejecutivo se negó la pasada semana a retirar la resolución del Congreso que autoriza a dialogar con ETA si se cumplen determinadas condiciones. Para él, esta postura del Ejecutivo desvela que "quiere dejar la puerta abierta" para negociar con la banda durante los próximos cuatro años.

"Si me acaban de matar a un militante de mi partido, yo habría quitado esa resolución", insistió el actual delegado de la AVT en Madrid. A su juicio, el Gobierno quiere "dejar esa puerta abierta" porque volverá a intentar negociar con ETA durante la próxima legislatura, algo que provocará que los próximos cuatro años sean para las víctimas del terrorismo "tan duros" como los de la última legislatura.

Por ello, advirtió al Ejecutivo de que, si sigue con la línea de negociación con la organización terrorista, a la asociación "no le quedará más remedio que seguir saliendo a la calle". "Si el Gobierno va a seguir negociando no nos quedará más remedio que salir a la calle", insistió tras desear que "ojalá" no tuviera que ser así y la asociación pudiera dedicarse a la labor social "para la que se creó".

García Casquero defendió que las víctimas no pueden ser olvidadas y reprochó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que diga que durante la legislatura sólo se han producido cinco asesinatos. "¿Y los demás qué?, ¿los demás no existen?, ¿los das por olvidados?, ¿apartados?", preguntó al jefe del Ejecutivo.

Así, la AVT seguirá con "la misma línea de actuación" que la mantenida durante los últimos cuatro años bajo la Presidencia de Alcaraz y centrará sus actuaciones en conseguir el final del terrorismo utilizando los instrumentos del Estado de Derecho, "no negociando con terroristas ni cediendo al chantaje".

Según defendió, el terrorismo utiliza la violencia para "llegar a una negociación con el Estado", por lo que "debe saber de antemano" que "el Estado no negociará jamás con asesinos". "Si empezamos a negociar con asesinos hoy, negociaremos una cosa y mañana nos pedirán otra, y tendremos que seguir negociando para que no maten ni mutilen a nadie más", argumentó.

A su juicio, el Gobierno deben hacer tres cosas para "dar muestras de su voluntad de acabar con el terrorismo", porque "unas cosas son las palabras y otras los hechos": la revocación de la resolución del Congreso, volver al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y cumplir la Ley de Partidos "para que el brazo político de ETA no esté en las instituciones y ayuntamientos del País Vasco".

ETA ha vuelto a resurgir

García Casquero señaló además que ETA estaba "acorralada" durante los años de mandato del PP. "Estaba totalmente ahogada económicamente, mediáticamente, socialmente y políticamente y, gracias a este Gobierno de Zapatero, ETA ha vuelto a resurgir", indicó tras reprochar al PSOE que, pese a haber negociado con la organización terrorista, "vuelve a haber muertes".

Según auguró, el final del terrorismo será "largo". "Si el pueblo vasco saliese a la calle serían muchos más que ellos --aseguró--. La pena es que por esa falta de libertad las personas de bien no pueden salir a la calle y expresarse libremente". Además, animó a reformar el Código Penal o las leyes penitenciarias porque "no se puede combatir con leyes antiguas o interpretando leyes a su antojo".

Asimismo, subrayó la necesidad de que los delitos de terrorismo no prescriban. "Cualquier beneficio a un terrorista es en perjuicio de una víctima --continuó--. Si hay que reformar el Código Penitenciario y hacer la estancia en prisiones más dura, pues habrá que reformarlo".

La candidatura encabezada por García Casquero es la única que se ha presentado para presidir la AVT, por lo resultará electa en la Asamblea General que se celebrará el próximo día 19 de abril. "Espero recibir un apoyo mayoritario de los socios", reconoció tras asegurar que desconoce por qué no ha habido más listas.

Además, aseguró que mantendrá la línea seguida durante los últimos años y restó importancia a las críticas vertidas por miembros de la asociación. "Si yo siendo socio la línea que sigue la asociación no es la que yo creo, me marcharía de la AVT", dijo en referencia a las voces que critican en duro enfrentamiento con el Ejecutivo, "me gustaría saber cuántas son las voces discrepantes, y si yo no estoy a gusto en un sitio me borro y ya está".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios