España

Alemania y España llaman a EEUU y Rusia a trabajar unidos en Siria

  • Margallo descarta que Al Asad pueda ser parte de la solución para la transición a un Estado laico

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Alemania coincidieron ayer en que la paz en Siria no será posible sin la participación de Estados Unidos y Rusia y el trabajo conjunto en la lucha contra el "enemigo común", que no es otro que las organizaciones terroristas que operan en el país.

José Manuel García-Margallo y Frank-Walter Steinmeier mantuvieron ayer un desayuno de trabajo en Madrid en el que repasaron la situación de la política internacional con Siria, Libia, Ucrania y la crisis de los refugiados como principales puntos de análisis.

Margallo insistió en que el cese del alto el fuego en Siria es "más necesario que nunca" así como la colaboración de "todos los actores" con intereses en la zona, en especial Turquía, Irán, EEUU y Rusia, que permita una transición hacia un nuevo Estado laico que respete a los diferentes grupos étnicos y religiosos.

El titular de Exteriores español dejó claro que con los terroristas "no se negocia" y que sólo es posible su derrota militar, y descartó que el actual presidente del país, Bachar Al Asad, pueda formar parte de la solución final y del futuro político de Siria por su "historial criminal".

Steinmeier hizo un llamamiento directo a Moscú y Washington para que profundicen en el diálogo, enturbiado en las últimas semanas por la participación directa de fuerzas militares rusas en el conflicto. Para el ministro alemán, la comunidad internacional tiene la obligación "política y moral" de buscar una solución al conflicto sirio que, reconoce, ahora tiene una "mayor complejidad" por la toma de partido del Gobierno ruso. A su juicio, EEUU y Rusia no son suficientes para traer la paz a Siria, pero sin ellos tampoco será posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios