España

Alerta máxima para las tropas españolas en Afganistán

  • Chacón ha explicado que las tropas trabajan en alerta máxima para velar por la seguridad durante los comicios y las elecciones del día 20.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, considera que las tropas españolas desplazadas en Afganistán se encuentran en estado "de alerta máxima" ante las posibles dificultades que ocurran en el desarrollo de las elecciones presidenciales y provinciales que vivirá el país asiático el próximo 20 de agosto. "Esta es la misión más dura y arriesgada que están teniendo las Fuerzas Armadas españolas y nuestros aliados", aseguró Chacón.

Durante su visita al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias, situada en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), la ministra de Defensa Carme Chacón explicó que, "a pesar de que se ha hablado de una tregua con los talibanes en Badghis", las tropas españolas desplazas hasta Afganistán se encuentran en "estado de alerta máxima" para cubrir el desarrollo de las elecciones presidenciales y provinciales del país asiático.

"El contingente español trabaja en alerta máxima, como lo hace en Herat, y la razón es clara: esta es la misión más dura y arriesgada que están teniendo las Fuerzas Armadas españolas y nuestros aliados", afirmó la titular de Defensa, quien apuntó que en los próximos días los soldados se enfrentan a "un momento clave y muy arriesgado por las elecciones de agosto, en las que, de nuevo, España participa con un contingente electoral".

Además del contingente estable que opera en la zona, se incorporará otro batallón, al igual que ocurrió en los comicios de 2005. Chacón indicó que estos días se juega "evitar lo que los talibanes quieren, que Afganistán siga siendo un lugar desde el cual extender el terror a todo el mundo y que las elecciones fracasen". "Esto es para lo que nuestro contingente, en alerta máxima, está trabajando, para que las elecciones se puedan realizar en un entorno seguro, que sean libres y creíbles", concluyó.

Morenatti será intervenido en Dubai

En cuanto al periodista español Emilio Morenatti herido esta semana después de que una bomba hiciera explosión en una carretera al paso de las tropas estadounidenses en Afganistán, en las que estaban integrados, el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Fernando Santiago, anunció que será sometido a una nueva intervención en Dubai, donde permanecerá unos días de postoperatorio.

Santiago se puso en contacto con la familia del fotógrafo jerezano de Associated Press, que le confirmaron que, tras sufrir la amputación de un pie, deberá ser operado quirúrgicamente de nuevo en la ciudad de los Emiratos Árabes Unidos. Allí está previsto que esté "durante otros 15 días aproximadamente".  

Tras conocer la noticia, el presidente de la APC se puso en contacto con el Ministerio de Interior donde Alfredo Pérez Rubalcaba le confirmó que Morenatti podría tramitar la solicitud como víctima del terrorismo que establece el Gobierno. Además, los ministerios de Defensa y Exteriores se comprometieron a propiciar que el embajador español en Abu Dhabi se desplazaría hasta Dubai para recibir a la familia del periodista y prestarles asistencia.

Del mismo modo, realizó gestiones con la Junta de Andalucía, que se encarga de la financiación del viaje y la estancia de los hermanos del periodista. Por último, Santiago también se puso en contacto con el Servicio Andaluz de Salud para abordar la atención médica que recibirá Morenatti cuando regrese a España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios