Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Altos cargos de los grandes partidos piden volver al consenso antiterrorista

Juan Alberto Belloch, en una imagen de archivo

Juan Alberto Belloch, en una imagen de archivo

El magistrado Alberto Belloch, ministro de Justicia e Interior en el Gobierno socialista de Felipe González, y el letrado de las Cortes Ignacio Astarloa, secretario de Estado de Seguridad en el popular de José María Aznar, han defendido este martes la necesidad de recuperar el consenso político contra el terrorismo.

Ambos han participado en el I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo organizado por la Comunidad de Madrid y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, en el que han coincidido en que la lucha contra el terrorismo y la defensa de justicia con las víctimas debe ser una política de Estado con pactos y consensos políticos como los que propiciaron el final de la banda terrorista ETA.

Juan Alberto Belloch ha dicho que "todo lo relativo al terrorismo debe ser una cuestión de Estado que no permita el ejercicio de oposición tradicional y las fuerzas políticas con capacidad de gobernar deben propiciar el consenso siempre", y ha recordado que así lo entendieron el PSOE y el PP en su época "basándose en la confianza absoluta".

En este sentido ha lamentado que se haya roto este consenso y ha abundado en que "las víctimas deben ser consideradas siempre como una cuestión esencial y de Estado y deben estar en el centro de la actividad legislativa en materia de lucha contra el terrorismo ya que además han dado un ejemplo siempre de respetar el orden constitucional".

"Echo de menos un clima democrático que permita ponerse de acuerdo e introducir reformas por consenso", ha manifestado Belloch.

Por su parte, Ignacio Astarloa ha señalado que "las víctimas deben tener la relevancia política que corresponde a quienes han sufrido en aras a la libertad de todos los españoles".

Ha considerado que "el momento en el que más brilló la lucha antiterrorista y más se avanzó contra ETA fue con la firma del pacto entre PP y PSOE siendo Aznar presidente del Gobierno y estando José Luis Rodríguez Zapatero en la oposición, que terminó acabando con la banda terrorista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios