España

Aluvión de condolencias a la familia del ex presidente

  • Los Reyes, el jefe del Ejecutivo, ex presidentes y líderes políticos alaban el sentido de Estado de Calvo Sotelo

La familia de Leopoldo Calvo Sotelo recibió ayer innumerables muestras de pésame y apoyo de todos los estamentos políticos y sociales del país, encabezados por los Reyes, y secundados por los principales líderes políticos, como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; o ex presidentes como Felipe González o José María Aznar, que acudió en la tarde de ayer a una misa privada en su domicilio.

Ninguno realizó declaraciones oficiales, a excepción del ex presidente socialista Felipe González, que afirmó que su antecesor en el cargo practicó la política "con mayúsculas" siendo un ejemplo de "lealtad al Estado" y de honestidad "en momentos muy difíciles de nuestra reciente historia". En un comunicado, González lamentó profundamente la "inesperada muerte" de Calvo Sotelo y se unió al dolor de la familia, en especial a su esposa e hijos.

"Fue un gran servidor del Estado", subrayó el ex presidente socialista, quien calificó al político fallecido como "un hombre honesto que puso por encima de todo el bien común y la salvaguarda de la libertad y de la democracia".

Tanto los Reyes como José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar mantuvieron sendas conversaciones telefónicas con la familia para expresar sus condolencias. Don Juan Carlos y doña Sofía hablaron con Pilar Ibáñez-Martín Mellado, viuda de Calvo Sotelo, y sus hijos. Los Reyes les transmitieron su dolor por la inesperada noticia del fallecimiento del ex presidente mientras que Zapatero mantuvo también una conversación telefónica con la viuda de Calvo Sotelo, para transmitirle su pesar por el fallecimiento. El presidente del Gobierno tiene previsto asistir hoy a la capilla ardiente que quedará instalada en el salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados.

También los Príncipes de Asturias se pusieron en contacto telefónico con la viuda para hacerle llegar su afecto en momentos de dolor y pesar. Don Felipe y doña Letizia hablaron con Pilar Ibáñez-Martín sobre el alcance de la figura de su marido, segundo presidente de Gobierno en democracia. Tanto los Reyes como los Príncipes de Asturias acudirán a la capilla ardiente que se instalará en el Congreso.

A través de un comunicado, el PSOE destacó la figura de Calvo Sotelo como "un referente importante" de la Transición. Los socialistas ensalzaron la labor del ex presidente "en la consolidación" de la democracia y pidieron "rescatar de nuestra memoria a todos aquellos que, a lo largo de estas décadas, trabajaron por la consolidación de nuestro actual sistema político".

Palabras muy similares a las de Felipe González tuvo, por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, que también definió al ex presidente del Gobierno como un "hombre de Estado" en su telegrama de pésame enviado a su familia. Rajoy telefoneó al primogénito del ex jefe del Gobierno, Leopoldo, para comunicarle su cercanía, y le envió un telegrama para trasladarle su pesar y el de todo el partido por el fallecimiento, según informaron en fuentes del PP.

En el escrito, Rajoy hizo llegar a su viuda y a sus ocho hijos, su "estima y cariño" y el reconocimiento por lo que ha representado la figura de Calvo Sotelo. "La pérdida de una figura de la calidad humana y la relevancia de un hombre de Estado como Leopoldo no puede sino sumirnos en la tristeza, al tiempo que nos obliga a mostrar el agradecimiento por el ejemplo vital y político que nos deja", concluía el telegrama del líder de los populares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios