España

Amaiur presenta unas listas lideradas por personas vinculadas a la izquierda 'abertzale'

  • Los candidatos aseguran que el País Vasco "vive la antesala de un momento histórico"

Personas vinculadas históricamente con la izquierda abertzale lideran las listas al Congreso de Amaiur, cuyas candidaturas estarán encabezadas por Iñaki Antigüedad en Vizcaya, Maite Aristegi en Guipúzcoa, Iker Urbina en Álava y Sabino Cuadra en Navarra.

Amaiur, coalición integrada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, presentaron a mediodía de ayer en Bilbao las candidaturas a las Cortes Generales por el País Vasco y Navarra de cara al 20-N.

El histórico dirigente de Batasuna y ex parlamentario vasco por Euskal Herritarrok, Iñaki Antigüedad, ocupa el primer puesto de la candidatura en Vizcaya para el Congreso. En Guipúzcoa, encabeza la lista Maite Aristegi, ex secretaria general del sindicato agrario EHNE y ex portavoz de la plataforma 18/98, de apoyo a los encausados en el macrojuicio contra el entorno de ETA.

En Álava, el número uno al Congreso es Iker Urbina, un abogado que defendió a jóvenes de Segi acusados de pertenecer a ETA, mientras que en Navarra es Sabino Cuadra, que perteneció a diversas organizaciones abertzales y es miembro del sindicato LAB.

En el acto, los cabeza de lista al Congreso por Guipúzcoa y Vizcaya realizaron los discursos principales, en los que enumeraron los "compromisos" de la coalición y destacaron que el País Vasco "vive la antesala de un momento histórico". "Compromisos con Euskal Herria, con una solución íntegra al conflicto político histórico entre Euskal Herria y el Estado español, compromiso con la paz en la más profunda de sus acepciones, compromiso con que todos los derechos sean para todas las personas y compromiso por un cambio en el modelo social", señalaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios