España

Aminatu Haidar vuelve a la carga

  • La activista saharaui denuncia el "silencio" del Gobierno ante el conflicto con Marruecos

La activista saharaui Aminatu Haidar lamentó ayer la "actitud de silencio" que mantiene el Gobierno en el conflicto saharaui y advirtió que tendría que "intervenir" y defender el derecho de autodeterminación de este pueblo.

En una rueda de prensa en el Castillo de Bellver en Palma de Mallorca, antes de recibir el premio Jovellanos en reconocimiento a su lucha a favor de los valores democráticos, Haidar manifestó encontrarse "bastante recuperada" aunque con algunos "problemas de estómago", tras la huelga de hambre que mantuvo durante 32 días en el aeropuerto de Lanzarote. La activista se mostró muy agradecida por la solidaridad internacional y el apoyo de la sociedad civil española y consideró un "orgullo y privilegio" rendir tributo con el premio a un "hombre tan valiente" como fue Gaspar Melchor de Jovellanos.

Durante el acto, señaló que la posición del Gobierno francés es "bastante diferente" a la mantenida por el español y aseguró que el primero "bloquea la situación" y no realiza "nada positivo" para contribuir a una "resolución pacífica" del conflicto saharaui.

Haidar destacó que intenta orientar al pueblo saharaui hacia la "resistencia sin violencia" al entender que ésta es la "única actitud a perseguir si queremos alcanzar la paz". No obstante, admitió que desconoce qué pasará con las generaciones futuras si día a día sufren la represión, por lo que pidió "ayuda e intervención" de la comunidad internacional porque "si se acaba la paciencia, la violencia generará más violencia".

La activista, quien indicó que su visita al castillo -donde permaneció encarcelado Gaspar Melchor de Jovellanos- le trajo "recuerdos dolorosos" de los cuatro años que permaneció aislada en un lugar secreto sufriendo torturas, hizo hincapié en que actualmente hay más de 500 saharauis desaparecidos y una cincuentena de prisioneros políticos, de los que 20 se encuentran en huelga de hambre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios