España

Andoni Ortuzar, reelegido por unanimidad presidente del PNV

  • Ha insistido en que el País Vasco está preparado para dar "un nuevo paso en el autogobierno", con el reconocimiento nacional de Euskadi y el derecho a decidir como "elementos sustantivos".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que ha revalidado su cargo por unanimidad en la VII Asamblea General celebrada por su partido este fin de semana en Pamplona, ha comprometido hasta "el último" de sus esfuerzos "por la nación vasca". Ortuzar (Abanto, Vizcaya, 1962), que llegó a la Presidencia del Euzkadi Buru Batzar (EBB) en enero de 2013, tras la renuncia de Íñigo Urkullu para ser lehendakari, ha sido elegido para un segundo mandato por unanimidad de los 72 miembros de la Asamblea Nacional con derecho a voto que han asistido a la Asamblea General del PNV, el equivalente a un congreso.

Junto con Ortuzar, han sido elegidos como miembros del Euzkadi Buru Batzar, la ejecutiva nacional, Koldo Mediavilla, Joseba Aurrekoetxea, Mikel Burzako, Ana Esther Furundarena, Mireia Zarate, María Eugenia Arrizabalaga, Iñaki Txueka y Kepa Aldama.

El congreso, que aprobó una "hoja de ruta" para los próximos cuatro años dirigida a dar "un nuevo paso en el autogobierno", con el reconocimiento nacional de Euskadi y el derecho a decidir como "elementos sustantivos", ha sido clausurado con un acto al que han asistido, entre otros, el lehendakari, Íñigo Urkullu; y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, de Geroa Bai, coalición de la que forma parte el PNV. También han estado representantes de partidos de Galicia, Canarias o Cataluña, como el vicesecretario general de Estrategia de Convergencia Democrática, Francesc Homs, o el secretario general de Unió Democrática, Ramon Espadaler.

En su discurso, Ortuzar ha recordado la primera asamblea celebrada por el PNV en 1977 en Pamplona y ha asegurado que su partido está "muy ilusionado" con el cambio político registrado en Navarra, una comunidad para la que el PNV, quiere "lo mismo que para el resto de territorios" de Euskadi. "La capacidad de decidir nuestro futuro, de decidir tanto cómo deben ser las relaciones internas entre los llamados 'territorios del euskera', lo que para nosotros es Euskadi, como nuestras relaciones con el entorno circundante", ha precisado.

El presidente del PNV ha asegurado que, tras la VII Asamblea General, su partido "está listo" para afrontar "las próximas etapas" que a su entender van a discurrir "por terrenos delicados". En la Comunidad Autónoma Vasca, ha señalado, "estamos en pleno proceso de repensar nuestro autogobierno, de alumbrar un nuevo estatus político que reconozca en la ley lo que los vascos y las vascas sentimos hondamente: que somos una nación, una nación que es sujeto de derechos de políticos y que debe poder decidir libremente su futuro".

Según Ortuzar, en Navarra están "ganado el tiempo perdido" ya que "muchos años caminando por una senda equivocada habían llevado a este territorio a un callejón sin salida, a un viaje a ninguna parte". "Estamos poniendo a Nafarroa otra vez en el camino correcto, pero hemos heredado una pesada mochila, cargada de perjuicios, que hay que ir abandonando"", ha dicho para sostener que en la Comunidad Foral "hay que consolidar el cambio".

Respecto al País Vasco-Francés ha señalado que "también se están poniendo sobre la mesa los primeros mapas para un viaje inusitado hasta hace poco" que, aún sin concretar, ha dicho, puede llevar "a tener por primera vez una institución vasca, y solo vasca, en el norte". "Un país de países, un territorio de territorios, pero sobre todo una nación de personas", ha afirmado para señalar que la nación que quieren "es una nación en marcha, solidaria, inclusiva, abierta, fértil y sostenible". "Una Euskadi de progreso, desarrollada, que no deje a nadie atrás y que encuentre en Europa su lugar como nación reconocida", ha apostillado Ortuzar, para quien el "gran" reto es "la Euskadi global y el reconocimiento de Basque Country en el mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios