España

Anticorrupción investiga el sobrecoste de 7 hospitales públicos en época de Aguirre

  • Podemos denuncia que el PP estableció una serie de "redes clientelares con determinadas empresas, para financiarse de manera irregular"

  • La Consejería madrileña de Sanidad presume de "colaboración absoluta" con la Justicia

La entonces presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza  Aguirre, durante una visitaal hospital  madrileño La Princesa en 2010.

La entonces presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, durante una visitaal hospital madrileño La Princesa en 2010. / Archivo (Madrid)

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias tras la denuncia presentada en julio por Podemos para investigar la gestión y posible sobrecoste de siete hospitales públicos madrileños en régimen de concesión inaugurados en la época en la que la Comunidad estaba presidida por Esperanza Aguirre.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Fiscalía, estas diligencias, como ha adelantado este miércoles la cadena Ser, están abiertas desde hace meses, pero la investigación todavía está en proceso inicial y, de momento, es pronto para conocer si el caso puede acabar judicializándose.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han destacado que hay "colaboración absoluta" con la Justicia y que ya ha entregado la documentación requerida por la Fiscalía.

También señalan que estos centros hospitalarios prestan un "excelente" servicio sanitario a la población y que la propia Consejería, dirigida por Enrique Ruiz Escudero, hace una "exhaustiva supervisión y control de las concesiones". 

La formación morada denunció que la gestión de siete hospitales públicos (Hospital Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Tajo, Hospital del Sureste, Hospital del Henares y Hospital Puerta de Hierro) dependientes de la Comunidad de Madrid podría ser constitutiva de diversos ilícitos penales recogidos en el Código Penal.

Proyectos estrella

Desde Podemos llevan detrás de este tema desde el pasado año, cuando en marzo, el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ordenó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil rastrear la presunta comisión de irregularidades en varios proyectos estrella de la ex presidenta Aguirre, en el marco de la pieza secreta que investiga la supuesta financiación irregular del PP madrileño.

Esta batería de diligencias ordenadas por el magistrado, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, incluía requerimientos de documentación, entre otras, a las Consejerías de Sanidad, para indagar en grandes iniciativas de la última etapa de Aguirre como el plan de infraestructuras sanitarias del periodo 2004 a 2007, que incluía el desarrollo de seis hospitales.

Entonces, decidieron trasladar el tema a la comisión de deuda, al entender que el PP había estado estableciendo una serie "de redes clientelares con determinadas empresas, con las que se ha organizado para financiarse de manera irregular".

A su juicio, el plan de construcción de hospitales de gestión privada "fue un plan, como tantas obras faraónicas del PP, que se hizo sin ningún estudio de necesidad previo y donde hay un trasvase de dinero privado a constructoras y aseguradoras", decían hace un año y

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios