España

Ardanza está estable y en observación tras sufrir un infarto agudo

  • El ex lehendakari y actual presidente de Euskaltel está en observación en el hospital vizcaíno de Galdácano por un infarto agudo de miocardio.

El ex lehendakari y actual presidente de Euskaltel, José Antonio Ardanza, se encuentra estable y en observación tras sufrir un infarto agudo de miocardio. Ardanza ha ingresado en el Hospital de Galdácano (Vizcaya) sobre las 09:00 con un "infarto agudo de miocardio producido por un trombo que ha obstruido la arteria coronaria inferior".

Los médicos le han practicado "un cateterismo para desobstruir la arteria", lo que se ha realizado "sin complicaciones", según el parte médico. Tras ello, ha pasado a la unidad de cuidados intensivos, donde permanecerá entre 48 y 72 horas para vigilar su evolución. Mañana el hospital volverá a informar del estado del paciente. Ardanza ha sido trasladado en helicóptero sanitario al hospital, procedente de su domicilio en Kanala, en Gautegiz-Arteaga (Vizcaya). Precisamente este miércoles estaba previsto que Ardanza participara en la primera reunión del comité de expertos en asuntos económicos convocada por el lehendakari Patxi López para reflexionar y recabar ideas sobre la actual situación de Euskadi.

José Antonio Ardanza Garro, nacido en Elorrio (Vizcaya) en 1941, fue lehendakari durante catorce años, está casado y tiene dos hijos. En las elecciones municipales de 1979 fue elegido alcalde de Mondragón (Guipúzcoa) como candidato independiente en la lista del PNV y poco después se afilió al partido. Cesó en la Alcaldía de Mondragón en 1983, año en el que fue designado Diputado General de Guipúzcoa. En 1984, cuando el PNV pasaba por una grave crisis interna y de enfrentamiento político, la Asamblea Nacional de esta formación le designó como candidato a la presidencia del ejecutivo autónomo, en un momento en el que era un político casi desconocido. Una vez elegido como lehendakari gobernó en coalición con el PSE-EE. Tras dejar el Gobierno Vasco, pasó a ocupar la presidencia de la compañía de telecomunicaciones vasca Euskaltel, puesto en el que continúa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios