El desafío independentista

Arenas urge a Puigdemont a dar "marcha atrás" y rechaza un diálogo fuera de ley

  • Agradece el apoyo a PSOE y a C's y critica la postura de Podemos, que no saben "dónde está"

Javier Arenas.

Javier Arenas. / carlos díaz / efe

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha urgido este viernes al presidente catalán, Carles Puigdemont, a rectificar y dar "marcha atrás" en el desafío independentista y le ha advertido de que el Gobierno no participará en ningún diálogo fuera de la ley "para cargarse España".

Arenas, que ha clausurado un acto del PP de Sevilla, ha reclamado a Puigdemont que rectifique para acabar con la "quiebra social y con la ruina económica" de Cataluña, a la vez que ha asegurado que "las minorías extremistas no pueden imponerse a las mayorías moderadas".

Ha pedido a Puigdemont que no piense solo en él, sino tanto en quienes comparten sus ideas y como en quienes no lo hacen, ya que cree que con su estrategia sólo ha conseguido que sean "víctimas" del intento de ruptura por el "empobrecimiento" de los catalanes.

Sobre la petición de mediadores, Arenas ha defendido que después de 40 años de democracia no es necesario que nadie venga a España a explicar el diálogo, ya que ha manifestado que "los mediadores son los diputados, senadores y cargos públicos electos".

"No vamos a estar en un diálogo para cargarnos España, y fuera de la ley ni hablar", ha esgrimido.

Arenas ha recordado que Juan José Ibarretxe también planteó un plan independentista para el País Vasco y lo expuso en el Congreso, donde no prosperó y él aceptó la "legalidad democrática", pero a Puigdemont se le ha ofrecido ir a la Cámara Baja y no ha querido.

Ha agradecido a PSOE y Ciudadanos que compartan la estrategia del Gobierno y apoyen al presidente, Mariano Rajoy, "en este momento crucial", y ha criticado a Podemos, ya que no saben "dónde está".

Arenas prevé días "complejos", pero está seguro de que "la España de todos va a superar a los que plantean una República que tiene mucho que ver con el odio".

El dirigente del PP ha pedido a los catalanes "que no se dejen envenenar por nadie", ya que ha asegurado que desde el resto de España los miran "con respecto y afecto", especialmente desde Andalucía, ya que hay muchos andaluces, hijos y nietos suyos en esa comunidad, a la que emigraron hace décadas.

Arenas ha afirmado que la sociedad española "quiere concordia", pero eso solo es posible dentro del ordenamiento constitucional.

Ha explicado que Rajoy ha "activado" el artículo 155 porque quiere tener claro que el presidente de la Generalitat restaura el orden constitucional y estatutario en la comunidad.

Arenas ha subrayado la posición de Rajoy, que es "un cóctel de firmeza y prudencia", que ha recordado que está aplicando por segunda vez, tras la petición de rescate bancario al principio de la legislatura.

Ha resaltado el "baño de realidad" después de la "posición clara" de la Unión Europea a favor de la Constitución, de que las empresas "se vayan" y de que la manifestación del 8-O fuera "un gran éxito".

Arenas también ha querido resaltar la labor de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y ha mandado su "afecto" hacia la familia, los amigos y compañeros del capitán Borja Aybar, que murió al estrellarse el Eurofigther que pilotaba tras los actos de la Fiesta Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios