España

Artur Mas emerge en el debate sobre la sucesión de Puigdemont

  • El PP carga contra el Gobierno "nefasto" del 'president', al que insta a acudir la próxima semana a la Conferencia de Presidentes

El Partido Demócrata Catalán (PDeCAT) está intentando contener el debate sucesorio abierto a raíz de la renuncia de Carles Puigdemont a presentarse a la reelección como presidente de la Generalitat, en un día en el que volvió a emerger el nombre de Artur Mas entre los posibles candidatos.

Fue la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, quien dio verosimilitud a esta opción, cargada de incógnitas, ya que Mas está pendiente de ser juzgado del 6 al 10 de febrero, junto con las ex conselleras Joana Ortega e Irene Rigau, por haber impulsado la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

En función de cómo termine este proceso, Mas podría ser inhabilitado para ejercer un cargo público, pero incluso en ese caso habría que ver si la sentencia sería firme en el momento de las elecciones para que le impidiese presentarse como candidato en una lista electoral. Munté aseguró en TV3 que el ex president sería "un grandísimo candidato" del PDeCAT en las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña, al tratarse de un "activo importantísimo y muy vigente". A su juicio, sin embargo, ahora el PDeCAT debe "centrar todas las energías y las fuerzas" en la "prioridad de 2017 en Cataluña, que es el referéndum", sin "distraerse con otros debates".

Precisamente, ese es el mensaje en el que hizo hincapié la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, convencida de que su partido no puede abrir ahora una batalla por la sucesión. En la primera reunión del comité nacional del PDeCAT este año, Puigdemont trasladó a sus compañeros lo que ya dijo públicamente el pasado 5 de enero: que no piensa presentarse como candidato a la Generalitat en las próximas elecciones.

Desde Madrid, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, cargó con contundencia contra el Gobierno "nefasto" de Puigdemont, "secuestrado por los radicales", dijo, tras lo cual reclamó al dirigente autonómico que participe en la Conferencia de Presidentes de la próxima semana, "un buen momento para hablar de lo que podemos hablar, de lo que tenemos competencia y capacidad", no sobre cuestiones "identitarias". Recordó que en el encuentro entre Mariano Rajoy y los presidentes autonómicos se tratará la reforma del sistema de financiación y la sostenibilidad de los servicios básicos, educación, sanidad y bienestar social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios