España

El 'Audaz' pone rumbo a Sicilia para recoger a 15 migrantes del 'Open Arms'

El buque de la Armada 'Audaz', en una imagen tomada en el puerto de Lampedusa.

El buque de la Armada 'Audaz', en una imagen tomada en el puerto de Lampedusa. / Elio Desiderio (EFE)

El buque militar español Audaz ha salido rumbo a Pozzalo (Sicilia), donde recogerá a los migrantes rescatados por el barco de la ONG Open Arms que corresponde acoger a España, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno.

El buque de la Armada Española fondeó el pasado viernes 23 de agosto por la mañana frente a la costa de Lampedusa, con el objetivo de recoger a los 15 migrantes del Open Arms que acogerá España de acuerdo al reparto establecido entre varios países de la Unión Europea: Luxemburgo, Francia, Alemania, España y Portugal.

El Audaz había zarpado el martes 20 de agosto de Rota, después de que el Gobierno español decidiera enviarlo a recoger a los migrantes del Open Arms, que seguían bloqueados a 800 millas de la isla de Lampedusa, tras 19 días a la deriva con más de un centenar de migrantes a bordo.

Pocas horas después de zarpar el Audaz, la Fiscalía de Agrigento ordenó el secuestro provisional del Open Arms y el desembarco de las decenas de migrantes y refugiados que seguían a bordo en aquel momento (un total de 83), después de que el fiscal Luigi Patronaggio examinase las condiciones del barco de la ONG española.

Ese mismo martes a medianoche los migrantes del Open Arms fueron desembarcados, mientras el Audaz ya había completado parte del recorrido. Por ello, el Gobierno decidió que el buque de la Armada Española continuara su camino hasta Lampedusa para recoger igualmente a aquellos migrantes que le correspondiera acoger por el reparto acordado con otros países de la Unión Europea. En total, España acogerá a 15 migrantes del Open Arms, según informó el Ejecutivo en funciones.

Borrell niega problemas con Italia

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha negado este lunes que exista un problema internacional entre Italia y España por la crisis del Open Arms, pues, según ha dicho, los italianos tienen "un máximo interés en acelerar los trámites" del proceso.

"¿Cómo lo va a haber (un problema internacional)?, al contrario", ha enfatizado el ministro a preguntas de los periodistas, antes de inaugurar un curso sobre Europa y el nuevo ciclo político que acoge esta semana la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

Borrell, que ha reconocido que no maneja "mucha" información al respecto, ha señalado que el buque Audaz está en aguas cercanas a la isla de Lampedusa esperando a que las autoridades italianas acaben de identificar a las personas que llegaron a bordo del barco Open Arms.

Ha añadido que, "tan pronto como esté efectuada la distribución entre los países que van a acoger, los transportará España". "Pero no tengo idea de los plazos", ha insistido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios