Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

La Audiencia Nacional se divide al computar las condenas de presos etarras en Francia

La Audiencia Nacional pidió ayer a las cárceles donde están ingresados los históricos etarras Francisco Mújica Garmendia, Pakito; Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros; Rafael Caride Simón y Alberto Plazaola Anduaga que hagan un nuevo cálculo del tiempo que deben pasar en prisión en España restando las condenas que ya han cumplido en Francia.

La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia adoptó esta decisión en cumplimiento de una directiva europea sobre acumulación de condenas y ahora las prisiones deberán pronunciarse sobre el tiempo que se descuenta a su estancia en prisión y si ello supone su excarcelación.

Sin embargo, otra sección de la Audiencia, la segunda, tomó una decisión diferente respecto a otro ex dirigente de ETA, Iñaki Bilbao Beaskoetxea, y afirma que, según lo interpretado por el Tribunal Supremo sobre esta directiva europea, la acumulación "no puede ser automática, sino que en todo caso habrán de examinarse los presupuestos legales exigibles para esa acumulación".

Si bien la ley orgánica aprobada el pasado día 12 por el Congreso para incluir la directiva en la legislación nacional no ha entrado aún en vigor, cosa que hará en los próximos días, la sección segunda señala que esta normativa española ofrece "criterios interpretativos sobre el alcance" de la europea. Además, recuerda que la ley orgánica en su disposición adicional establece que no se aplica la acumulación a condenas dictadas por tribunales de la UE antes de agosto de 2010.

Asimismo, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, volvió a reclamar ayer que no se apliquen medidas excepcionales a los presos de ETA, al defender que la legislación penitenciaria debe ser igual para todos los reclusos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios