España

La Audiencia Nacional considera a Garzón "uno de los azotes de ETA"

  • La Sala de lo Penal rechaza la recusación de la AVT contra el juez por su pasado socialista

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no va a apartar al juez Baltasar Garzón de algunos casos relacionados con ETA, como el de Askatasuna o Batasuna, tal y como pidió la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), al entender que no existe una enemistad manifiesta contra ésta.

En un auto hecho público ayer, la magistrada Carmen Paloma González Pastor no duda ni un instante de la "imparcialidad" de Garzón. No sólo eso, es muy contundente al decir que el magistrado "ha sido uno de los azotes de la banda terrorista ETA".

Por eso, rechaza el argumento de la AVT de la parcialidad del juez por su anterior trayectoria política en el PSOE al entender que este extremo no es una noticia nueva "y, como es sabido, sólo las causas conocidas en un plazo de diez días con anterioridad a la actuación jurisdiccional conocida permiten ser estudiadas a fondo". Otro de las razones de la AVT para solicitar la recusación de Garzón es que éste le impuso una fianza para personarse en algunas de las causas que él instruye. Sin embargo, González Pastor explica que ésta es una cuestión "puramente jurisdiccional", que debe resolverse mediante un recurso y no puede "servir de excusa" para presentar un incidente de tal naturaleza.

Garzón ya había rechazado la recusación planteada por la AVT, razón por la que fue traslada a la Sala de lo Penal. En su auto, el magistrado decía que los argumentos de la AVT respecto a que había hablado bien del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o que en 1993 formó parte del Parlamento y del Ejecutivo y que se ha mostrado favorable a la negociación con ETA, "carecen de la más mínima base y consistencia para sostener la causa de recusación alegada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios