Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

La Audiencia Nacional se opone a indultar a Carromero

  • Considera que el ex dirigente de las juventudes del PP condenado en Cuba hace vida normal gracias al tercer grado. Carromero se pregunta: "¿Tener una condena encima siendo inocente es hacer vida normal?".

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se ha opuesto al indulto del dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero porque "no encuentra razones de justicia, equidad o conveniencia" para ello, al considerar que hace vida normal gracias al tercer grado penitenciario que disfruta. En un informe conocido este miércoles la sección primera alega que Carromero, condenado en Cuba por homicidio imprudente debido a su implicación en el accidente de coche en el que murió el disidente cubano Oswaldo Payá, desarrolla "su vida profesional sin limitación alguna" -está controlado con pulsera telemática-. El Centro de Inserción Social Victoria Kent en el que cumple condena Carromero de manera abierta informa de que su conducta es, según dice también la Audiencia Nacional en su escrito, "correcta" pero añade que "respecto a la prueba de arrepentimiento, refiere que no ha mostrado o manifestado ningún signo en tal sentido referente a los hechos condenados en la sentencia".

Por otra parte, la Audiencia Nacional tiene en cuenta también que los hechos por los que Carromero fue condenado en Cuba están penados en España "con análoga entidad" y, además, alude a que en la causa obran los antecedentes del reo y sus anteriores infracciones relacionadas con la seguridad vial cometidas en nuestro país. Estas infracciones, recuerda también la Audiencia Nacional, determinaron que Carromero perdiera su licencia para conducir y están "íntimamente relacionadas con los hechos objeto de condena" en Cuba. El convenio entre Cuba y España permite, recuerda el informe del tribunal, conceder el indulto, aunque impone a la parte que lo dicta informar del mismo a la otra.

El escrito de la Audiencia termina recordando que, en todo caso, el Ministerio de Justicia y el Gobierno serán quienes, en última instancia, resolverán lo que consideren más procedente. El indulto de Carromero fue solicitado a España por el hermano del disidente fallecido, Carlos Alberto Payá, según han confirmado fuentes del tribunal. El pasado 11 de enero, trece días después de su repatriación desde Cuba, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias concedió a Carromero el tercer grado, por lo que inicialmente quedó obligado a acudir a dormir entre semana al Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent de Madrid.

Sin embargo el 14 de febrero obtuvo una pulsera telemática que le evita tener que ir a ese centro. El pasado 4 de marzo la Audiencia Nacional rechazó suspender, mientras se tramita su indulto, la condena a 4 años de cárcel impuesta por la justicia cubana al dirigente de Nuevas Generaciones. En aquella ocasión la sala ya consideraba que, gracias a su tercer grado penitenciario, Carromero lleva a cabo una vida normal. Así, "su inmersión dentro de la sociedad, tanto en el ámbito personal como profesional, es una realidad", decía entonces la Audiencia Nacional.

Carromero: "¿Tener una condena encima siendo inocente es hacer vida normal?"

"¿Tener una condena encima siendo inocente es hacer vida normal? ¿Llevar una pulsera en el tobillo las 24 horas es hacer vida normal?", se ha preguntado Ángel Carromero, tras conocerse la decisión de la Audiencia Nacional. Carromero ha afirmado que respeta, pero no comparte, la posición de la Audiencia Nacional, que según ha resaltado "no es vinculante" ya que la decisión del indulto "está en la mesa del Consejo de Ministros".

El responsable de Nuevas Generaciones ha explicado que ha podido hablar con la familia de Payá que, al igual que él y que sus amigos, no están de acuerdo con la postura de la Audiencia Nacional. Además, ha añadido que no entiende cómo la Audiencia haya alegado que no está arrepentido, cuando "un inocente no se tiene que arrepentir de nada". "¿Cómo te arrepientes de algo que la familia no te recrimina? He hablado con la familia, les he dicho que el motivo fundamental es que les tengo que pedir perdón y me han dicho que no tengo que pedir perdón por nada", ha relatado.

Carromero ha explicado que, a día de hoy, Human Rights Watch está elaborando un informe que denuncia el juicio "falso" al que fue sometido en Cuba, al que "nadie ha dado validez". En ese sentido, ha destacado que durante el proceso no ha habido ni copia del expediente de acusación ni perito y que a la familia de Payá "ni la dejaron entrar en el juicio oral". "Un año y dos meses después todavía no le han dado la autopsia de Payá a la familia", ha añadido Carromero para argumentar que el proceso al que fue sometido no fue válido. Además, ha indicado que, a día de hoy, el Kennedy Center está estudiando los mecanismos para pedir la revocación del proceso en las cortes internacionales. "Me siento muy respaldado por las autoridades americanas", ha indicado el dirigente de Nuevas Generaciones, que ha apuntado por ejemplo la petición de investigación internacional formulada por la embajadora norteamericana ante la ONU, así como las declaraciones de senadores republicanos y demócratas de ese país.

El responsable de Nuevas Generaciones ha asegurado que tiene "confianza" en el Gobierno del PP y a continuación ha agregado que no le gustaría que, en España, por decir la verdad pudiera salir perjudicado. Finalmente, ha asegurado que, una vez que ha contado "la verdad" sobre su caso, se ha quitado "una losa de encima".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios