España

La Audiencia mantiene la orden de detención del ex presidente chino Zemin

  • Junto con otros cuatro ex líderes comunistas chinos, se le busca por la represión en el Tíbet entre finales de los 80 y principios de los 90.

La Audiencia Nacional ha rechazado la petición de la Fiscalía de anular las órdenes internacionales de detención dictadas el pasado noviembre contra cinco ex líderes comunistas chinos, entre ellos el ex presidente Jiang Zemin, por la represión en el Tíbet.

En su resolución, notificada ayer, la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia, presidida por Ángela Murillo, rechaza el incidente de nulidad presentado el pasado 20 de enero por el fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Martínez Torrijos.

El fiscal argumentaba que para dictar las órdenes de arresto, que causaron un "fuerte malestar" en el Gobierno chino, tenía que existir en el procedimiento un auto de prisión motivado, pero la sala dice ahora que ese trámite corresponde al juez instructor, Ismael Moreno, quien debía haber dictado el auto y luego ordenar las detenciones.

La sección cuarta ordenó a Moreno el pasado 18 de noviembre que dictara los arrestos al apreciar, en contra del criterio de este magistrado, que había indicios de delito contra los ex dirigentes por su participación en lo que las víctimas califican de un ataque "generalizado y sistemático contra la población tibetana" entre finales de los 80 y principios de los 90 del siglo pasado.

No obstante, el Congreso debatirá el próximo martes una proposición de ley para restringir las condiciones en las que un juez español pueda investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional, que desactivaría este caso puesto que el querellante no tenía la nacionalidad española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios