España

La Audiencia prorroga la prisión preventiva a tres líderes de Batasuna

  • La Sala de lo Penal considera que a Joseba Permach, Joseba Álvarez y Juan Cruz Aldasoro les sería muy sencillo abandonar el país · Rufino Etxeberria debe comparecer semanalmente en el Juzgado

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional prorrogó ayer durante dos años la estancia en prisión de los históricos miembros de Batasuna Joseba Permach, Joseba Álvarez y Juan Cruz Aldasoro, acusados de integración en organización terrorista.

Todos ellos fueron enviados a la cárcel por orden del juez Baltasar Garzón junto a otra decena de personas en octubre de 2007 después de la operación contra la cúpula de la formación ilegalizada desarrollada en la población guipuzcoana de Segura.

La Sección celebró el pasado jueves una vista a puerta cerrada que contó con la presencia de las partes. La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó durante la sesión a los magistrados la prolongación del encarcelamiento de los cuatro históricos miembros de la formación abertzale ilegalizada durante dos años más.

Según explica en el auto hecho público ayer por el ponente Enrique López, los magistrados han concluido que en los casos de Permach, Álvarez y Aldasoro, existe riesgo de reiteración delictiva dadas las actividades que han desplegado los presos desde el momento en que fueron procesados. Este riesgo desde "ser conjurado mediante el mantenimiento en prisión", dice el escrito. López hace referencia también a la "sumisión de Batasuna a la banda terrorista ETA y al desdoblamiento de funciones y doble militancia" que protagonizan los miembros de la formación ilegalizada. Destaca, además, la existencia de riesgo de fuga. "La imbricación de ETA y sus organizaciones afines generan una suerte de convicción sobre la facilidad que tendrían para huir", destaca el auto.

Por último, pone de manifiesto la gravedad de la pena de la que les acusa, integración en organización terrorista, que lleva aparejada una pena de entre 10 y 14 años de prisión.

La misma Sección impuso al histórico miembro de Batasuna Rufino Etxeberria, puesto en libertad el lunes, una serie de medidas cautelares destinadas a evitar que abandone el territorio español antes de la celebración del juicio contra la formación ilegalizada. Entre ellas le impone la obligación de comparecer semanalmente en los Juzgados más cercanos a su domicilio, ordena la retirada de su pasaporte y establece la prohibición de viajar al extranjero, según explica el auto.

Etxeberria abandonó la prisión de Aranjuez debido a que estaba a punto de cumplir cuatro años de prisión preventiva, el máximo legal establecido, sin que aún se haya establecido una fecha para la celebración de la vista oral.

Estuvo preso por integración en organización terrorista entre mayo de 2002 y abril de 2004, momento en que abandonó la cárcel para disfrutar de una libertad bajo fianza de 30.000 euros. No obstante, Garzón volvió a enviarle a prisión en 2007, al considerar que había recaído en una retiración delictiva.

Garzón ordenó la entrada en prisión de los cuatro líderes días después de los arrestos, que tuvieron lugar el 4 de octubre de 2007, por la comisión de un delito de pertenencia a organización terrorista. Consideró entonces que los cuatro habían recaído en una reiteración delictiva ya que los dirigentes de la organización abertzale se encontraban inmersos en otros procedimientos judiciales investigados en la Audiencia.

Garzón explicó que a partir de junio de 2007, momento en que terminó la tregua decretada por ETA, quedó evidenciado que la voluntad del partido ilegalizado era colaborar "de forma renovada" a los fines de la organización terrorista "por medio del recurso a la violencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios