España

La Audiencia rebaja de 13 a 10 años la pena a un acusado de Alsasua

La Audiencia Nacional ha rebajado de 13 a 10 años de prisión la pena que le impuso a Iñaki Abad, uno de los ocho jóvenes acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) en 2016, al admitir que le condenó por error a más años de cárcel de los que establecía la sentencia.

Según el auto de aclaración, al que ha tenido acceso Efe, la sección primera de lo Penal reconoce que en la fundamentación jurídica de la sentencia señaló que se debía imponer una pena de dos años de prisión por cada uno de los tres delitos de lesiones a los que fue condenado Abad, si bien finalmente se le condenó a 3 años de cárcel por cada uno.

El tribunal admite que lo condenó por error a más años de los que estableció la sentencia

Por ello, la Sala ha estimado la aclaración solicitada por la defensa de Abad y le ha rebajado un año por cada delito de forma que, junto a los tres años a los que fue condenado por atentado a los agentes de la autoridad con el agravante de abuso de superioridad y discriminación, le impone finalmente una pena de diez años, tres menos que la anterior.

Abad es uno de los siete condenados por la agresión de Alsasua que está en prisión antes de que se pronuncie el Tribunal Supremo y la sentencia sea firme, de forma que solo Ainara Urkijo, sobre quien recayó la pena menor, dos años, se encuentra en libertad.

El tribunal admite también errores materiales en los antecedentes de hecho de su resolución y corrige en concreto la parte de la sentencia en la que se expone la petición final de la Fiscalía para Abad, donde se recogía un delito más de lesiones del que el fiscal le atribuía. También reconoce que la sentencia eludió referencia alguna a que la acusación particular que representaba a María José, la novia del teniente de la Guardia Civil agredido, no formuló acusación contra Iñaki Abad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios