España

Aumenta la preocupación de los españoles por el terrorismo internacional

  • Los españoles, más inquietos por el cambio climático, esperan y desean una mayor atención del Gobierno hacia la política exterior.

El terrorismo internacional y el cambio climático son las principales amenazas para nuestro país de cara a los próximos años, a juicio de la mayoría de los españoles, según el último Barómetro realizado por el Real Instituto Elcano. De hecho, la preocupación por estas dos amenazas mundiales ha aumentado respecto al Barómetro de 2007, hasta 8 puntos en el caso del terrorismo internacional y hasta 4 puntos en el caso del calentamiento global. Además, el Barómetro demuestra que los españoles esperan y desean que en esta nueva legislatura el Gobierno preste mayor atención a la política exterior, que en los últimos cuatro años consideran desatendida.

El Barómetro del Real Instituto Elcano, realizada entre el 26 de marzo y el 9 de abril de este año a través de 1.200 entrevistas telefónicas en toda España, muestra la preocupación de los españoles por el terrorismo internacional como amenaza para nuestro país de cara a los próximos años. Un 51% lo considera una amenaza 'muy importante' e 'importante' para un 44% de los españoles, esto es, hasta 8 y 7 puntos, respectivamente, por encima de la valoración que se hizo de este asunto en el Barómetro del año pasado.

En segundo lugar se sitúa el cambio climático, considerado una amenaza 'muy importante' por el 44% de los españoles e 'importante' por el 48%, 4 y 12 puntos más que en 2007. La posibilidad de que Irán se abastezca con armas nucleares y el abastecimiento de energía empatan en el tercer puesto del ranking con un 39% de los españoles que lo considera una amenaza 'muy importante', aunque el abastecimiento de energía se sitúa por delante al ser considerado una amenaza 'importante' para el 53%, frente al 49% de Irán.

La preocupación por el terrorismo internacional aumenta de forma considerable entre los que se ubican en el centro político, mientras que para los que se sitúan a la izquierda la principal amenaza es el calentamiento global. En la gente que se define de derechas el incremento se da en la preocupación por la inmigración. Otras amenazas para los españoles son que China se convierta en una potencia mundial (29%) el conflicto árabe-israelí (28%) la inmigración (26%) la globalización (23%) y los gobiernos populistas en América Latina (15%).

El Barómetro del Instituto Elcano pone de manifiesto que hasta un 55% de los españoles cree que en la pasada legislatura la atención que se prestó a la política exterior fue 'poca' o 'ninguna', frente al 38% que cree que fue 'mucha' o 'bastante'. En este sentido, los más críticos son los mayores de 65 años, donde un 60% cree que el desarrollo de la política exterior fue insuficiente, mientras que, en función del sector ideológico, las diferencias son notables: un 61% de gente de izquierda hace una valoración positiva, mientras que el 70% del centro y el 67% en la derecha hace una valoración negativa.

Del mismo modo, un 61% de los españoles cree que en la pasada campaña electoral se le dio 'poca' o 'ninguna' importancia a la política exterior, frente al 24% que cree que fue 'mucha' o 'bastante'. Así, el 54% de los españoles espera que esta legislatura el Gobierno preste una atención 'mayor' o 'mucho mayor' a la política exterior, frente al 34% que cree que todo seguirá 'igual' y sólo un 7% que cree que el Ejecutivo le prestará 'menor' o 'mucho menor' atención a este asunto. Las mujeres son mayoritariamente (58%) optimistas al respecto, más de nueve puntos por encima de los hombres (49%).

En cuanto a la valoración de la situación internacional, sigue siendo muy negativa: Un 65% la definiría 'mala' o 'muy mala', frente al 30% que cree que es 'buena' o 'muy buena'. Es entre los jóvenes (46%) y entre los votantes del PSOE (33%) entre los abundan las valoraciones positivas de la actual situación, mientras que en los mayores de 65 (23%) y los votantes del PP (33%) la consideración no es tan buena. En cuanto a las previsiones de futuro, el 28% cree que ser irá a 'mejor', el 30% cree que seguirá 'igual' y un 32% considera que irá a 'peor'. El pesimismo reina sobre todo en los que votaron al PP, donde el 40% cree que la situación irá a peor.

Por último, en la valoración de líderes, los mejores resultados son para dos españoles, el Alto Representante Político para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, y el ex director del FMI, Rodrigo Rato, que empatan con un 49%, seguidos de otro empate, el del Dalai Lama y la canciller alemana, Angela Merkel con un 45%. Los españoles que se definen de izquierdas tienen claras preferencias por Solana, el Dalai Lama y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, mientras que en los de derechas los líderes favoritos, aunque con menos entusiasmo son Merkel, el presidente de EE.UU. George Bush, y, empatando, Solana y el Dalai Lama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios